San José de Los Llanos (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Los Llanos
San José de Los Llanos
San José de Los Llanos
Ubicación de San José de Los Llanos
Apodo:Alma de los Llanos
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia San Pedro de Macorís
Ubicación 18°37′N 69°30′O / 18.62, -69.5


Coordenadas: 18°37′N 69°30′O / 18.62, -69.5
Superficie[1] 436.46 km²
Distritos Municipales 8
Fundación 1779
Población[1] 28,392 hab. (2010)
• Densidad 65.05 hab./km²
Gentilicio Llanero(a)
Idioma oficial Español
Huso horario UTC-4
Patrona Nuestra Señora de la Mercedes
[editar datos en Wikidata]

San José de Los Llanos (comúnmente conocido como Los Llanos) es un municipio de la provincia San Pedro de Macorís en la República Dominicana. Tiene una extensión territorial de 8201,745 tareas dividido en cinco secciones y 54 bateyes. Sus límites territoriales son al este el municipio de San Pedro de Macorís, al oeste Boca Chica, al norte los Haitises y al sur el Mar Caribe.

Formación del Municipio[editar]

El municipio de San José de los llanos, fundado en el siglo XVII en la margen izquierda del arroyo Caganche tributario del rio Tosa al este de la capital junto en la sabana del Guabatico a 70 Km. Al este de la capital y a 45 Km. de la común cabecera San Pedro de Macorís.

San José de los llanos fue reconocido con la categoría de villa por los años 1779, según algunos historiadores el 19 de marzo, del 1779, siendo esta versión la más socorridas y aceptadas inclusos por sus actuales munícipes ya que en dicha fecha cada año celebran la fiestas de su patrón San José, aunque comenzó a formarse con características poblacionales definida en el 1606, con la política española encabezada por el rey Felipe II, para mediados de este mismo siglo, ya Los llanos se muestran legalmente constituido ante la iglesia católica según los documento de la parroquia Santa Bárbara.

Historia[editar]

De los primeros pobladores de la comarca de San José de los Llanos podrían mencionarse los siguientes apellidos: Guillermo y De Jesús

La primera familia que había en la zona era Sosa, que primero eran Soisa y después Soiza y luego los Frías, Jiménez, Guirado, Los Santanas, Los Morlas y los Rojas.

Cultura[editar]

El elemento cultural se expresa en arquitectura de las casas, su mayoría construida en el siglo pasado y en la segmentación racial expresada a través de algunas funciones como la tez clara, pelo lacio y perfil de algunos pobladores.

En el año 1800 se crean en el Este los primeros ingenios azucareros en los llanos, en el paraje Las mellizas se fundo el ingenio Quisqueya del cubano Juan Fernando Castro. Estos fueron instalados en nuestro país a raíz de que las provincias de Cuba y Puerto rico iniciaron sus movimientos revolucionarios.

Comunidad[editar]

El municipio San José de los Llanos desde su inicio estuvo distintos niveles de organizaciones comunitarios teniendo una participación destacada en todas las empresas sociales y libertarias de nuestra historia republicana cayendo en un letargo en los años 1930 limitando sus estructuras organizativas a clubes sociales y de manera muy reducida a algunas organizaciones comunitarias, todo esto sufre una modificación sustancial con la llegada a la comunidad en dos organizaciones comunitarias, la primera de estas llega en el año 1990, situada el grupo de su trabajo en la zona rural y trabajando fundamentalmente con un sector de la población debido a la marginalidad del mismo. Es esta institución es el centro de solidaridad - para el desarrollo de la mujer (Ce-Mujer) que en la actualidad trabaja con la organizaciones de mujeres.


Referencias[editar]

  1. a b Consejo Nacional de Población y Familia. «Estimaciones y Proyecciones de la Población Dominicana por Regiones, Provincias, Municipios y Distritos Municipales, 2010» (en español) (PDF). Consultado el 11-10-2010.