Boca Chica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boca Chica
Municipio de la República Dominicana
Boca-chica.jpg
La playa de Boca Chica.
Boca Chica
Boca Chica
Localización de Boca Chica en República Dominicana
Coordenadas: 18°27′14″N 69°36′23″O / 18.453888888889, -69.606388888889Coordenadas: 18°27′14″N 69°36′23″O / 18.453888888889, -69.606388888889
Ciudad más poblada La Caleta
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Provincia Santo Domingo
Alcalde Daniel Ozuna
Subdivisiones 1 Distrito municipal
Distrito municipal La Caleta
Eventos históricos  
 • Fundación Municipio desde 2001
Superficie  
 • Total 145,67 km²[1]
Clima Tropical monzónico
Población  
 • Total 99 508 hab.[2]
 • Densidad 683,11 hab/km²
 • Pobl. urbana 46 385 hab.
 • Pobl. metropolitana 3 049 691 hab.
Gentilicio Capitaleño/a
Huso horario Tiempo del Atlántico
UTC-4
Prefijos telefónicos +1 (809), (829), (849)
Sitio web oficial

Bucht von Boca Chica.jpg
Ocaso en Boca Chica

[editar datos en Wikidata ]

Boca Chica es un municipio de la provincia Santo Domingo en la República Dominicana. El municipio cuenta con un distrito municipal La Caleta. Tiene enclavada una playa que lleva su mismo nombre, situada a unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo en la bahía de Andrés, por la costa sur de la isla de La Española.

Población[editar]

Según el censo de 2011, el municipio tenía 99.508 habitantes, 46.385 vivían en la zona urbana y 53.123 en la zona rural.

Historia[editar]

La comunidad de Boca Chica fue fundada en el año 1779 durante el gobierno del Brigadier Don Isidro Peralta y Rojas con el nombre de San José de los Llanos. Boca Chica fue desarrollado originalmente en el decenio de 1920 por Juan Bautista Vicini Burgos, quien estableció plantaciones de azúcar. En 1926 se construyó la carretera que la uniría con Santo Domingo. Vicini fue muy aficionado al lugar y de la playa de Boca Chica, virgen, exuberante. En noviembre de 1932, por una disposición de Rafael Leónidas Trujillo, Boca Chica es separada de la provincia de San Pedro de Macorís y la comunidad de San José de los Llanos para formar parte del Distrito Nacional.

La época dorada de Boca Chica fue en la década de 1950, cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó la construcción de un moderno hotel llamado Hotel Hamaca, que posteriormente se convirtió en emblema del lugar. El Estado construye el Hotel Hamaca con 28 Habitaciones y una Suite Presidencial y Boca Chica comienza entonces a proyectarse internacionalmente y a atraer políticos, diplomáticos, hombres de negocios, artistas y otras personalidades del jet set, atraídos por el rumor de la paradisíacas bellezas de este balneario. El hotel adquirió más relevancia porque fue allí donde Trujillo otorgó asilo político a Fulgencio Batista después de la revolución cubana. Los presidentes Juan Domingo Perón, de Argentina ; José Figueres, de Costa Rica ; Juscelino Kubitschek, de Brasil y la actriz estadounidense Kim Novak y muchas otras personalidades de fama disfrutaron de sus encantos alojándose en el viejo Hotel Hamaca.

Durante las décadas 50 y 60, familias de gran poder adquisitivo construyeron propiedades lujosas en Boca Chica

En la misma década de los 50, Boca Chica se convierte en el lugar preferidos de las familias pudientes de la capital, quienes construyen allí sus casas frente de la playa, pero su cercanía con la ciudad la va convirtiendo en el balneario de todas las clases sociales capitalinas.

El Hotel Hamaca se cerró casi inmediatamente después de que Trujillo fue asesinado en mayo de 1961, y permaneció cerrado y abandonado por más de treinta años. Luego se reabrió en la década de 1990. Además el atractivo de Boca Chica se vio amenazado en los años 70 debido al surgimiento de nuevos asentamientos turísticos como los de Playa Dorada (en Puerto Plata) y Sosúa.

Después de la década de 1970, la playa se hizo más y más popular, lo que ayudó a hacer de Boca Chica una playa muy poblada. De esta forma dejó de ser aislada y tranquila como lo fue en las décadas de los 50 y 60.

Desarrollo turístico y económico[editar]

La playa es muy concurrida, sobre todo en Semana Santa

La playa de Boca Chica ha desarrollado arena fina. Se puede caminar en el agua y la profundidad apenas se siente, el agua no llega más de la cintura (en una persona de estatura promedio). Es la más familiar de todas las playas de la República Dominicana.

En este municipio es relativamente fácil encontrar alojamientos con una buena calidad y buenos precios, existen los hoteles de ofertas todo incluido.

Desde la década de los 90, la ciudad se ha abrumado con turistas de América del Norte y Europa, especialmente durante los meses de diciembre a abril. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de la natación en las aguas cálidas del Caribe. Este municipio en la noche tiene una mala reputación. A medida que cae la noche, la ciudad ideal para familias, se

Es común encontrarse con vendedores ambulantes en Boca Chica, los cuales ofrecen gran variedad de productos

transforma en un nido de prostitución. En los últimos años el atractivo turístico de esta playa ha mermado significativamente, aunque sigue siendo frecuentada por la mayoría de dominicanos de bajos recursos, sobre todo en época de Semana Santa. Además se encuentra el Parque Nacional Submarino La Caleta, lugar utilizado para el buceo.

La playa es muy conocida por sus negocios informales y por sus "productos particulares", tales como; Los yaniqueques, el pescado frito, la mamajuana, entre otros. Existen tiendas pequeñas, bares, restaurantes con vistas al mar, pizzerías, puestos de souvenir y la música todo el día.

Recursos naturales[editar]

La cercanía a la ciudad de Santo Domingo, sus aguas cristalinas y su blanca arena han hecho de Boca Chica la playa más concurrida de la República Dominicana, especialmente los fines de semana y días festivos, porque está a 30 km de distancia de Santo Domingo. Boca Chica tiene dos pequeñas islas Los Pinos, que fue hecha con arena del dragado del puerto de Andrés en los años 1950 y La Matica, un cayo con manglares y hábitat de varias especies de aves. También cuenta con dos puertos deportivos.

La playa cuenta con un rompeolas natural, así como también un manantial de agua dulce, procedente del río subterráneo Brujuelas.

Nombre[editar]

La playa se llama Boca Chica porque se comunica con el mar por dos bocas, la que está al oeste es la más grande de las dos y se utiliza para ir hacia el pueblo de Andrés de Boca Chica, y la otra boca (la chica) comunica el mar con dicha playa.

Trivia[editar]

  • Algunos viejos pobladores comentaban hasta hace unos años que estos predios eran llamados (Buyi) por los indios.
  • Como ya sabemos Boca Chica tenía dos Bocas una grande y una chica. Por la grande los pescadores pasaban para Andrés y por la chica para Boca Chica.
  • A finales de la década de los 50, este municipio sirvió de asilo político para el ex dictador de Cuba Fulgencio Batista.
  • Dada su cercanía con Santo Domingo, Boca Chica es una playa muy frecuentada por los residentes en Santo Domingo, capital del país.
  • La isla La Matica, ubicada en la playa del municipio, se encuentran plantas vasculares sumergidas, también variedades de aves exóticas.
  • La playa se caracteriza por la venta de grandes yaniqueques (llamados comúnmente Long Play).
  • Es común la venta de la bebida mamajuana, supuestamente afrodisíaca.
  • A 10 minutos del municipio se encuentra el Aeropuerto Internacional Las Américas.
  • A 20 minutos del Acuario Nacional.
  • A 25 minutos de Santo Domingo ciudad primada de América.
  • A 10 minutos de Playa Caribe.
  • Al este del municipio se ubican las ciudades turísticas de Guayacanes y Juan Dolio, pertenecientes a la provincia San Pedro de Macorís.

Referencias[editar]

  1. Superficies a nivel de municipios, Oficina Nacional de Estadistica
  2. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica

Enlaces externos[editar]