San Francisco (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco
municipio de Colombia
Flag of San Francisco (Antioquia).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Francisco
San Francisco
Localización de San Francisco en Colombia
Ubicación de San Francisco en Antioquia
Ubicación de San Francisco en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 5°57′51″N 75°06′06″O / 5.9641666666667, -75.101666666667Coordenadas: 5°57′51″N 75°06′06″O / 5.9641666666667, -75.101666666667
• Altitud 1.250 msnm
• Distancia 101 km a SE de Medellín
Superficie 372 km²
Fundación 1830
Erección 16 de febrero de 1986
Población 10.328 hab. (2002)
• Densidad 28 hab./km²
Gentilicio Sanfranciscanos
Alcalde Carlos Mario Nava Villegas. 2008-2011
Sitio web http://www.sanfrancisco-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


San Francisco es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de San Luis, por el este y por el sur con el municipio de Sonsón y por el oeste con los municipios de Sonsón y Cocorná. Su cabecera dista 96 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 373 kilómetros cuadrados.

Historia[editar]

El lugar donde hoy está San Francisco tuvo antiguamente el nombre de “El Morrón”.

Fue fundado en 1830 como corregimiento del municipio de Cocorná. En febrero de 1986 fue erigido en municipio con el nombre de San Francisco, en memoria del santo del mismo nombre.

Este territorio fue antiguamente un poblamiento indígena, que se remonta a tiempos prehispánicos. Los indígenas, tanto nativos como forasteros, permanecieron dispersos en la zona hasta la creación de los resguardos, a los cuales parece que sólo algunos indígenas se acogieron, pues los demás continuaron en su condición de indígenas libres en sitios alejados y aislados. No hubo en este distrito una unidad ni una organización comunitaria que permitese una explotación a fondo de los recursos naturales.

No se conoce con precisión cuándo llegaron los conquistadores españoles a estas tierras. Actualmente, San Francisco es todavía un pequeño municipio enclavado entre la topografía quebrada del oriente antioqueño. Su vocación es agrícola y sus habitantes conservan en buena proporción su cultura rural campesina y tradicional. De él parten varios caminos de herradura que llegan al río Magdalena y que en siglos pasados fueron utilizados intensamente por los arrieros paisas.

Generalidades[editar]

  • Fundación, 1830
  • Erección en categoría de municipio, ordenanza 57 de 1986
  • Fundadores: En su mayoría indígenas con apellidos como Navá, Pamplona, Toro, Ciro, Suaza, y Aristizábal, entre otros
  • Apelativo: Ventana Ecológica del Oriente Antioqueño.

El municipio de San Francisco está dividido administrativamente así: un corregimiento, Aquitania, y 41 veredas entre ellas, Pailania, Tagual, Las Aguadas, Pocitos Maravilla y San Agustín.

Demografía[editar]

Población Total: 5.939 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 2.399
  • Población Rural: 3.600

Alfabetismo: 75.5% (2005)[2]

  • Zona urbana: 77.9%
  • Zona rural: 74.2%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de Acceso[editar]

Su única vía de acceso por carretera, es con la autopista Medellín Bogotá, pasando por el corregimiento La Piñuela y el centro poblado Pailania, ambos pertenecientes a Cocorná. Después del municipio, se llega por carretera a la vereda AguaLinda de Cocorná.

La via, fue pavimentada recientemente.

Economía[editar]

Fiestas[editar]

Sitios de interés[editar]

  • Sembrado de flores exóticas en el Parque Principal. Cultivo de flores exóticas que despierta admiración entre sus visitantes. Entre esos cultivos se pueden apreciar variedades de heliconias.
  • Río Santo Domingo. El canotaje y los botes a remos tienen en el río Santo Domingo un lugar donde realizar sus actividades. Las hermosas riberas y aguas tranquilas les favorecen, y los paisajes son considerados de gran belleza, en especial las islas que hay a lo largo de la travesía. Cada año se puebla con peces de la región, como bocachico, bagre y mojarra amarilla, para deleite de los seguidores de la pesca deportiva.
  • Trapiches Paneleros
  • Corregimiento de Aquitania. Paso obligatorio de las caravanas que venían del río Magdalena y sus cercanías hacia el Oriente y centro de Antioquia. Es considerado el balcón del Magdalena Medio.
  • Cerro La Vieja. Su altura posibilita observar el valle de San Nicolás, que acoge a Rionegro, El Santuario y Marinilla, así como el cañón del río Verde, el municipio de Santo Domingo y el páramo de Sonsón.
  • Balnearios de la vereda Pailania, posee unas inmensas piscinas naturales de colores verdes y azules. Su gran atractivo, además de su tamaño, es el color transparente del agua.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]