Samtsje-Yavajeti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samtsje-Yavajeti
სამცხე-ჯავახეთის მხარე
Samtsje-Dshavajetis mjare
of Samtskhe-Javakheti within Georgia

General info
Área: 6413 km²
Población: 208.000 (2002)
Idiomas: Georgiano (oficial),
Armenio,
Ruso
Subdivisiones: 6 distritos
Capital: Ajaltsije
Gobernador: Lasha Chkadua

Samtsje-Yavajeti (en georgiano: სამცხე-ჯავახეთი) es una región de Georgia llamada anteriormente Mesjeti. Se encuentra en el sur del país y limita con Turquía y Armenia. Su superficie es de 6413 km² y su población de 208.000 habitantes (2002). La capital es Ajaltsije.

La región se subdivide en seis distritos administrativos:Ajaltsije, Adigueni, Aspindza, Bordshomi, Ajalkalaki y Ninotsminda. Limita con las regiones de Guria e Imereti al norte, Kartli (Shida Kartli y Kvemo Kartli) al nordeste y este, Armenia y Turquía al sur y Ayaria al oeste.

Borjomi (agua mineral)[editar]

Borjomi mineral water.jpg

Borjomi (en georgiano: ბორჯომი, en ruso: Боржоми) es una marca de agua mineral naturalmente carbonatada proveniente de los manantiales localizados en el valle de Bordshomi en Georgia central. Los manantiales artesianos situados en el valle son alimentados por agua que se filtra desde los glaciares que cubren las cúspides de los montes Bakuriani a altitudes de hasta 2300 m. El agua sube hasta la superficie sin ser bombeada y es transportada por tuberías a las tres plantas embotelladoras que existen en el pueblo de Bordshomi.[1] [2]

Los manantiales de Bordshomi fueron descubiertos por el Ejército Imperial Ruso en los años 1820. Cobraron fama a lo largo del Imperio ruso, convirtiendo a Bordshomi en un popular destino turístico. La historia de la marca se encuentra estrechamente relacionada con la dinastía imperial rusa de los Romanov. Para la década de 1890, el agua "Borjomi" era embotellada en las propiedades georgianas del gran duque Miguel de Rusia. Después de la revolución rusa de 1917 y la subsecuente apoderación soviética de Georgia, la empresa de Borjomi fue nacionalizada y el agua fue convertida en una de las principales exportaciones de la Unión Soviética.[1] El agua Borjomi es la tercera mayor exportación de Georgia y es vendida en más de 30 países.1 Desde 1995, Borjomi ha sido controlada y producida por la Georgian Glass and Mineral Water Company (GG&MW).3 El uso de agua Borjomi ha sido sugerido por investigadores georgianos y rusos para complejos tratamientos de varias enfermedades digestivas y de diabetes mellitus.

Población[editar]

La mayoría de los habitantes son étnicamente armenios (55%) y georgianos (45%).[3] Las lenguas que se hablan son el georgiano, el armenio y el ruso.[4]

Política[editar]

Según el censo de 2002, los armenios étnicos (concentrados principalmente en los distritos de Ajalkalaki y Ninotsminda), son mayoría en la región, suponiendo un 54% de la población.[5] Junto a ellos se encuentran en la región griegos pontios, osetios y georgianos.

Vardzia
Sapara
Jertvisi

Puntos de interés turístico[editar]

El monasterio de Zarzma

Vardzia es un monasterio medieval construido en la roca de las montañas de Georgia. Fue construido en tiempos de la Reina Tamara de Georgia en 1185. Posee una excelente muestra de pintura medieval georgiana. El monasterio fue construido como protección contra los mongoles, y consistió en más de seis mil apartamentos en un complejo de trece pisos. La ciudad incluye una iglesia, un salón del trono, y un complejo sistema de riego de las tierras de cultivo en terrazas. El único acceso al complejo a través de unos túneles bien escondido cerca del río Mtkvari (río Kura). Hoy en día es unos de los lugares más turísticos de Georgia.

Vanis Kvabebi (en español: "Cuevas de Vani") es un monasterio cueva en la región de Samtsje-Yavajeti en Georgia cerca de la ciudad de Aspindza y también es la ciudad cueva más famosa de Vardzia. El complejo data del siglo VIII y consiste en una muralla defensiva construida en 1204 y de un laberinto de túneles construidos en varios niveles en la ladera de la montaña. En el complejo también existen dos iglesias. La más reciente es una iglesia de piedra, que se encuentra en muy buen estado de conservación, cerca de lo más alto de la muralla, y una iglesia más pequeña en forma de cúpula está colgando de la roca en el nivel más superior de los túneles.

El monasterio de Zarzma es un monasterio medieval ortodoxo que se sitúa el pueblo de Zarzma al suroeste de Georgia. El monasterio de Zarzma está en el valle del río de Kvabliani, en el municipio Adigueni, a unos 30 km al oeste de la ciudad de Ajaltsije. Es un complejo de edificios dominado por una iglesia con cúpula, una de las más grandes de Georgia, y un campanario. El monasterio de Zarzma se ha convertido un lugar de peregrinación y de turismo. La primera iglesia en el sitio fue construida probablemente en el siglo octavo, por el monje Serapión, cuya vida se relata en la novela hagiográfica por Basilio de Zarzma.

La fortaleza de Jertvisi es una de las más antiguas fortalezas en Georgia y fue funcional a lo largo del período feudal de Georgia. La fortaleza fue la primera construida en el siglo II. La iglesia fue construida en el año 985, y las paredes presentan construir en 1354. En el siglo XVI la región del sur de Georgia fue invadida por los turcos. Durante los siguientes 300 años han sido dueños de Jertvisi también. A finales del siglo XIX el ejército georgiano y el ruso reganaron los territorios perdidos y Jertvisi se convirtió en la base militar de las tropas rusas y georgianas. La fortaleza de Jertvisi está situada en la colina rocosa en el estrecho cañón en la confluencia de los ríos y Mtkvari y Paravani.

Expulsión de los turcos mesjetios de Mesjetia[editar]

Los turcos mesjetios (también conocidos simplemente como mesjetios) eran los antiguos habitantes de Mesjetia (ahora conocida como Samtsje) la parte de Georgia cercana a la frontera con Turquía. Entre el 15 y el 25 de noviembre de 1944 fueron deportados al Asia Central por orden de Stalin y fueron ubicados en una zona que se encuentra en las fronteras de los estados actuales de Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán. Todavía hoy muchos de ellos se encuentran en esos países. De los 100.000 deportados forzosos, murieron unos 10.000.[6]

Distritos de Samtsje-Yavajeti[editar]

Distrito Bandera Población Superficie Demografia Mapa
Distrito de Ajaltsije
ახალციხის მუნიციპალიტეტი
Flag of Akhaltsikhe.svg 46.800 hab. 1,010 km² Georgianos(56.3%), Armenios(43%) GEO-SJ-AT.svg
Distrito de Ajalkhalakhi
ახალქალაქის მუნიციპალიტეტი
Flag of Akhalkalaki Municipality.svg 60,975hab. 1,235 km² Armenios(94.2%), Georgianos(5.5%) GEO-SJ-AK.svg
Distrito de Adigueni
ადიგენის მუნიციპალიტეტი
Flag of Adigeni.svg 20,752 hab. 800 km2 Georgianos(97.9%), Armenios(1.7%) GEO-SJ-AD.svg
Distrito de Aspindza
ასპინძის მუნიციპალიტეტი
Aspindza District flag.jpg 13,010 hab. 825 km² Georgianos(78.3%), Armenios(21.2%) GEO-SJ-AS.svg
Distrito de Borjomi
ბორჯომის მუნიციპალიტეტი
Flag of Borjomi.svg 32,422 hab. 1,189 km² Georgianos(82.3%), Armenios(12.1%)
Griegos(3.6%), Osetios(1%)
GEO-SJ-BJ.svg
Distrito de Ninotsminda
ნინოწმინდის მუნიციპალიტეტი
Flag of Ninotsminda.svg 34,305hab. 1,354 km² Armenios(95.5%), Rusos(3%)
Georgianos(1.4%)
GEO-SJ-NT.svg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «History of TM» (en inglés). IDS Borjomi Georgia. Consultado el 16 de febrero de 2011.
  2. Forbes, Bertie Charles (2005). Forbes. Volume 175, Issues 1-4 (en inglés). Forbes, Inc. p. 81. 
  3. http://www.eurasianet.org/georgia/samtskhe/story.html
  4. http://www.ssoar.info/ssoar/files/2009/1838/working_paper_25.pdf
  5. Statistics Georgia
  6. http://www.guardian.co.uk/news/2003/apr/05/guardianobituaries.usa consultado el 29 Abril 2008 20:59:44 GMT

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 41°35′N 43°16′E / 41.583, 43.267