Kartli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kartli (Cardueli) en el siglo XVIII. Detalle del mapa de Jean Clouet, 1767.

Kartli (en georgiano: ქართლი) es una región histórica de la zona centrooriental de Georgia atravesada por el río Mtkvari (Kura), sobre el cual se encuentra localizada Tiflis, la capital de Georgia. Los autores clásicos la denominaban Iberia. Kartli desempeñó un rol muy importante en la consolidación étnica y política de los georgianos durante la Edad Media. Kartli no tuvo fronteras estrictamente definidas, por lo que las mismas fluctuaron a lo largo de la historia. Luego de la partición del reino de Georgia en el siglo XV, Kartli fue un reino independiente, cuya capital fue Tiflis. Los territorios históricos de Kartli se encuentran divididos actualmente entre varias regiones administrativas de Georgia.

Los georgianos que viven en las tierras históricas de Kartli son denominados kartleli (sing., ქართლელი) y comprenden uno de los mayores grupos étnicos del pueblo georgiano. La mayoría de ellos son cristianos ortodoxos georgianos y hablan un dialecto que es la base del idioma georgiano moderno.

Etimología[editar]

El término deriva del nombre de un legendario jefe pagano, Kartlos, bisnieto del bíblico Jafet, de quien se dice que es el “padre” de los georgianos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]