Shida Kartli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shida Kartli
Región de Georgia
ShidaKartliLocationinGeorgia.svg
Coordenadas: 42°11′00″N 44°00′00″E / 42.183333333333, 44


Coordenadas: 42°11′00″N 44°00′00″E / 42.183333333333, 44
Capital Gori
Entidad Región
 • País Bandera de Georgia Georgia
Gobernador Andro Barnov
Subdivisiones 5 raiones
Superficie  
 • Total 6,200 km²
Población  
 • Total 314 039 hab.
 • Densidad 51 hab/km²
ISO 3166-2 GE-SK
[Editar datos en Wikidata]

Shida Kartli (en georgiano: შიდა ქართლი) es una región de Georgia. Está situada en el centro del país. la región abarca una superficie de 6.200 kilómetros cuadrados y tiene una población de 464 000 habitantes, la provincia moderna se divide en 5 raiones: Gori, Kaspi, Kareli, Yava y Jashuri, y una ciudad, Tsjinvali. La capital y ciudad más grande es la ciudad de Gori. La región de Shida Kartli comparte frontera con Rusia, y dentro de Georgia con regiones de Kvemo Kartli, Imereti, Mtsjeta-Mtianeti, Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti y Samtsje-Yavajeti. El clima en la región es moderadamente cálido y húmedo y cuenta con paisajes muy variados.

Territorio histórico[editar]

Uplistsikhe view.jpg
Rkoni monastery, Georgia (1).jpg


El territorio histórico de Shida Kartli limita al este con el río Aragvi, al norte con la cordillera del Cáucaso, al oeste con los montes Lijsi (Surami), y al sur con los montes Trialeti.

El territorio de la región situado al sur del río Kura, se llama Gagmamjari de Shida Kartli. Por la zona discurren varios ríos, como el Dzama, Tana, Tedzami y Kavtura, que en su parte baja forman llanuras aluviales.

Al norte del río Kura se encuentran las planicies de Doglari, Tirifoni y Mujrani, discurriendo los ríos Prone, Didi Liajvi, Patara Liajvi, Lejura, Ksani y Aragvi.

La mayoría de los ríos de Shida Kartli desde los tiempos remotos se han usado para regadíos. Grandes planicies en verano, y en invierno pastos generaron las condiciones para un desarrollo agrícola y ganadero. Pasaba la importante ruta comercial y de tránsito entre las laderas norte y sur del Cáucaso, llamado el camino Aragvi, y del este al oeste. Eso contribuyó que a lo largo de los caminos se desarrollasen las ciudades de Mtsjeta, Mujrani, Gori y Urbnisi entre otras. Las condiciones geográficas y naturales hicieron que Shida Kratli tuviese un papel determinante en la región y en la formación del estado georgiano.

En épocas remotas y en el feudalismo medieval, el territorio de Shida Kartli fue parte del estado Kartli. Después de la invasión de los mongoles, en el territorio de Shida Kartli se formó el Kanato Saerist en el siglo XIII, para luego convertirse en señoríos, Saerist Aragvi en el siglo XIV, Satsitsiano en el siglo XIV, Samachablo en el siglo XV, Samujranbatono en el siglo XVI. En el siglo XVI el Reino de Kartli se dividió en cuatro unidades administrativas militares o sadrosho, tres de ellas formadas en el territorio de Shida Kartli. Después de la incorporación de Georgia al Imperio ruso, estas tierras formaron parte de los distritos de Gori y Dusheti, dentro de la Gubernia de Tiflis.

En la actual división territorial administrativa de Georgia, el territorio histórico de Shida Kartli se encuentra la mayor parte en el mjare de Shida Kartli, aunque también en el de Mtsjeta Mtianeti (Mtsjeta-Ajalgori) y el de Samtsje-Yavajeti (Borzhomi). La parte norte del mjare se encuentra en los límites de la autoproclamada República de Osetia del Sur.

Osetia del Sur[editar]

South Ossetian landscape.JPG

La República de Osetia del Sur (en osetio: Республикӕ Хуссар Ирыстон, Respublikae Xussar Iryston; en ruso: Республика Южная Осетия, Respublika Yuzhnaya Osetiya; en georgiano: სამხრეთ ოსეთი, Samjreti Oseti) es un territorio situado en el Cáucaso en el norte de Georgia. Durante la época de la Unión Sovietica fue el Óblast Autónomo de Osetia del Sur dentro de la República Socialista Soviética de Georgia. La mayor parte de esta provincia declaró unilateralmente su independencia en 1991 y se convirtió en una república independiente de facto, al igual que gran parte de la comunidad internacional, Georgia la considera como parte de su teritorio.Rusia firmó el día 26 de agosto de 2008 los decretos por los cuales se reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que ambas regiones habían declarado a principios de los años 90.Estos reconocimientos internacionales apenas han sido emulados por Nicaragua y Venezuela y tres minúsculos países oceánicos Nauru, Vanuatu y Tuvalu , carecen del apoyo de la ONU y son rechazados por la Unión Europea, los Estados Unidos y sus aliados. Algunos analistas internacionales han visto en este caso una respuesta del Kremlin a la independencia de Kosovo en febrero de 2008, apoyada en gran parte por los Estados Unidos y por varios países europeos.

Personajes famosos de Shida Kartli[editar]

Gori fortress Georgia.jpg

Composición étnica[editar]

Según el censo de 2002,en la región de shidad kartli sin incluir la población de Osetia del Sur, viven 314.039 habitantes, los georgianos constituyen la mayoría de la población 91,8%, osetios representan un 4,3%, azeríes 1,8%, armenios 1,1%, rusos 0,6%. En Osetia del Suren 2008, la población total era de aproximadamente 72.000 personas, 64,3 % osetios,25 % georgianos, 2,8 % rusosy 1,2 % armenios.

Turismo[editar]

Stalin's birthplace.JPEG

En las montañas y quebradas se construyen de piedra numerosos castillos/fortaleza, entre ellos se destaca Uplistsije una fortaleza excavada en la roca. Es un sitio increíble aproximadamente 15 kilómetros al sur-este de la ciudad de Gori, en la margen izquierda del río Mtkvari (río Kura). Que atrae a unos 35 000 visitantes al año. En el camino a Uplisthsije, a pocos kilómetros de Gori, se pasa el cruce de Ateni. Este es un hermoso valle, exuberante río que serpentea por las colinas de alrededor de 40 kilómetros. Más de 50 sitios culturales se pueden encontrar aquí. A unos 15 kilómetros por el valle se puede visitar el local muy venerado de la iglesia de Sioni. Los expertos no están seguros de si fue construido en el siglo VII o en el siglo X, la región también cuenta con numerosas iglesias y monasterios, entre ellos los más importantes son las iglesias de Kintsvisi, Samtavisi, Rkoni, Kvatajevi y Tsromi. En la ciudad de Gori se encuentra el museo etnográfico de Stalin, es el museo de Stalin más importante y atrae miles de turistas cada año. En Shida Kartli está también el lugar de nacimiento de Iakob Goguebashvili, uno de los escritores más importantes de Georgia y también se encuentra el museo dediacdo al escritor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]