Sam Wanamaker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam Wanamaker
Nombre de nacimiento 14 de junio de 1919
Nacimiento Chicago, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento Londres, Inglaterra
18 de diciembre de 1993
Familia
Pareja Charlotte Holland (1940-1993)
Premios
Otros premios Society of London Theatre Special Award (1994)
[editar datos en Wikidata ]

Samuel Wanamaker (14 de junio de 191918 de diciembre de 1993) fue un actor y director de películas estadounidense, reconocido como el principal impulsor de la moderna recreación del teatro The Globe en Londres.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Wanamaker nació en Chicago, hijo de inmigrantes judíos de Ucrania, el sastre Morris Wanamaker (nombre de nacimiento Manes Watmacher) y Molly Bobele. Estudió en el Teatro Goodman de Chicago, y comenzó a trabajar en compañías de verano en Chicago y el norte de Wisconsin, donde ayudò a construir el escenario del Teatro Peninsula Players en 1937.

Carrera[editar]

Comenzó su carrera actoral en presentaciones itinerantes, y trabajó en el Teatro Broadway. En 1940 contrajo matrimonio con Charlotte Holland, una estrella de la radio canadiense, luego también actriz.

Afinidad política[editar]

En 1943, durante la puesta de la obra Contraataque en el Teatro Nacional de Washington DC, Wanamaker se sintió subyugado por los ideales del comunismo, y se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos. Asistió a la Universidad Drake en Iowa antes de servir en el ejército entre 1943 y 1946, durante la Segunda Guerra Mundial. Al retornar a la vida civil en 1947 y mudarse a Hollywood, dejó el partido comunista.

En 1951 leyó un discurso celebrando el retorno de dos de los diez de Hollywood. En 1952, en la cumbre del Macarthismo y el segundo «Peligro Rojo», a pesar de sus servicios distinguidos en el ejército norteamericano durante la guerra, Wanamaker se enteró que había sido incluido en la lista negra de Hollywood, mientras filmaba la película Mr. Denning Drives North en el Reino Unido.

Wanamaker decidió quedarse en Inglaterra, continuando su carrera allí como actor, director y productor.

El documental Who Do You Think You Are? de la BBC, emitido el 24 de febrero de 2009, y realizado por la hija de Wanamaker, Zoë, reveló que el FBI guardaba una investigación completa sobre Wanamaker, incluyendo declaraciones incriminatorias de testigos.

Británico y norteamericano[editar]

Placa azul en honor de Wanamaker en The Globe.

En 1957 fue nombrado director del New Shakespeare Theatre de Liverpool, y en 1959 se unió a la compañía de teatro de Stratford-upon-Avon. Entre los años 1960 y 1970 produjo y dirigió obras en Covent Garden y muchos otros sitios, incluyendo la celebración del aniversario de Shakespeare en 1974.

Trabajó como actor y director en películas y televisión, incluyendo filmes como The Spiral Staircase (1974), Private Benjamin (1980), Superman IV: The Quest for Peace (1987), y Baby Boom (1987). También dirigió obras de teatro: en 1990 la ópera Aida de Giuseppe Verdi, con Luciano Pavarotti y la Ópera de San Francisco.

La reconstrucción del Globe[editar]

Wanamaker creó el Fondo Shakespeare Globe para reconstruir el teatro The Globe en Londres, y jugò un rol central en la realizaciòn del proyecto, obteniendo financiación por más de 10 millones de dólares. De acuerdo con el New York Times, el proyecto se convirtió en la gran obsesión de Wanamaker , intentando una réplica exacta del primer teatro Globe de la época de Shakespeare.[1]

Wanamaker falleció de cáncer de próstata en Londres a la edad de 74 años,[2] antes que su sueño pudiera estar terminado, y fuera inaugurado por la reina en junio de 1997.[3]

Algunas de sus obras[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

  1. "Sam Wanamaker's Great Obsession," por Karl E. Meyer, The New York Times, 29 de diciembre de 1996.
  2. Obituary for Sam Wanamaker, New York Times, 19 de diciembre de 1993
  3. [http://www.shakespeares-globe.org/information/abouttheglobe/samwanamaker/ Shakespeare's Globe :: Sam Wanamaker

Enlaces externos[editar]