Catedral de Southwark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La catedral desde un edificio cercano.

La Catedral de Southwark /ˈsʌðək/ o Catedral e iglesia Colegiata de San Saviour y Santa María Overie, en Southwark, Londres, se encuentra en la orilla sur del río Támesis cerca del Puente de Londres. No debe ser confundida con la cercana Catedral Católica Romana de San Jorge, también en Southwark

Es la iglesia madre de la diócesis anglicana de Southwark. Ha sido un lugar de culto cristiana desde hace unos 1000 años, pero es catedral sólo desde 1905. El presente edificio es fundamentalmente gótico, que data de entre 1220 y 1420.[1]

La línea de ferrocarril que une la estación de Puente de Londres con la estación de Cannon Street pasa muy cerca de la catedral, bloqueando la vista desde el lado sur. Borough Market y el Salón de la Compañía Worshipful de vidrieros y pintores de vidrio se encuentran en las inmediaciones.

Historia[editar]

Sajona y medieval[editar]

Las primeras referencias a este lugar se encuentran en los archvos del Domesday Book de 1086, donde la catedral de Southwark parece estar bajo control del Obispo Odo de Bayeux, hermanastro de Guillermo el Conquistador. Es poco probable que esta catedral sea anterior a la conversión de Wessex, a mediados de siglo VII, o la fundación de la "burh" en 886. No hay ninguna prueba de que un convento fuera fundado en en este lugar 606 ni de la afirmación de que un monasterio fue fundado por San Swithun en el siglo IX. La catedral sajona era una colegiata que daba servicio a la zona del sur de Támesis. En 1106, en el reinado de Enrique I, ésta se convirtió en un monasterio agustino: la piedra normanda todavía puede verse, y Thomas Becket predicó aquí antes de partir a Canterbury, días antes de su asesinato en 1170.

Henry Cardinal Beaufort reparó la catedral en 1212 tras un incendio. La estructura principal de la iglesia actual fue construida entre 1220 y 1420, convirtiéndola en la primera iglesia gótica de Londres.

El poeta del siglo XV John Gower está enterrado aquí.[1]

Siglos XVI y XVII[editar]

Ritos herejes se produjeron en la Capilla de Galilea en 1555, bajo el reinado de María I.

Shakespeare enterró a su hermano, Edmund, aquí en 1607. La Catedral tiene una colección de vidrieras del siglo XIX dedicadas a Shakespeare, en las que se representan las obras que escribió, y bajo las cuales hay una estatua de un William Shakespeare reclinado sosteniendo un pluma. Fue un lugar muy popular de descanso eterno para los dramaturgos - John Fletcher y Philip Massinger están también enterrados aquíl. Lancelot Andrewes, coautor de la Biblia del rey Jacobo, está enterrado en el altar mayor y John Harvard fue bautizado aquí.

Desde el siglo XIX al presente[editar]

Nave central de la Catedral.

Fue designada catedral cuando en 1905 cuando se creó la Diócesis de Southwark de la Iglesia de Inglaterra. Su primer y más duradero organista fue Dr E. T. Cook, que emitía diariamente en la radio de la BBC durante las décadas de 1920 y 1930.

Hay un memorial a las víctimas del desastre de Marchioness[1] y monumentos a Nelson Mandela y a Desmond Tutu. El 16 de noviembre de 1996 la catedral fue motivo de controversia al ser la sede de la misa del vigésimo aniversario del Movimiento de Gays y Lesbianas. Jeffrey John, el Decano de San Albans y ex obispo electo de Reading, fue Teólogo Principal de Southwark.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°30′22″N 0°5′23″O / 51.50611, -0.08972