Rock urbano (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:10 23 oct 2014 por Pacense (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rock urbano
Orígenes musicales Hard rock, Rock and roll, Blues rock, Punk rock, Heavy metal, Rock progresivo
Orígenes culturales A partir de los años 70 en España
Instrumentos comunes Voz, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, guitarra acústica, teclados
Popularidad Moderada - alta en España a fines de los '70 y principios de los '80

Rock urbano es un término usado en España para denominar una variante musical del rock, surgida con fuerza durante la Transición, a fines de los años '70. Originariamente, las bandas del estilo mostraban claras influencias del hard rock de bandas como Led Zeppelin, Thin Lizzy, Deep Purple o Black Sabbath. Por otra parte, el sonido del rock urbano recuerda, además, a la crudeza de agrupaciones de la primera ola del punk como Ramones o The Clash; con las cuales comparte parecido también en la temática social de sus letras. No obstante, el estilo musical de las bandas de rock urbano no era uniforme, pudiéndose encontrar tanto artistas con un sonido cercano al hard rock, como otros que se decantaban por el rock progresivo (siendo incluso frecuente la mezcla de estos géneros, como en el caso de grupos pioneros de la escena, como Topo o Asfalto), apareciando más adelantes influencias de otros estilos.

Contexto

La eclosión de este movimiento coincide con los tiempos del destape, del aperturismo post-franquista, y del trabajoso consenso para la construcción de una España democrática y parlamentaria y, al mismo tiempo coincide (o choca) con el pop y la new wave de la llamada movida madrileña, aparentemente más del gusto de las clases acomodadas (aunque con origen en la escena punk), en una especie de antinomia estético-ideológica.

En este contexto histórico comienza a desarrollarse el rock urbano, el cual -siendo España un país que recién se abría a las libertades y a Europa plenamente- acumula de golpe gran cantidad de influencias, algunas nuevas, como el propio punk, y otras ya algo envejecidas, de las que igualmente se echa mano, como el hard rock, el rock progresivo o el blues rock; es por esto que en el rock urbano se dio esa mezcla de estilos, a veces contrapuestos, que estallan juntos, siendo que algunos de ellos habían tenido en España un desarrollo atrofiado y postergado (el rock duro principalmente).

Desarrollo

El término “urbano” se debe a que es una variante del rock surgida en las calles y en los barrios obreros de la periferia de las grandes ciudades. Sus letras tratan sobre temas marginales (alcohol, drogas, prostitución), injusticias sociales y otros tópicos de la vida cotidiana, con los que la gente de a pie se siente identificada fácilmente.

Generalmente, las diferencias con la música rock tradicional vienen definidas por unas bases de bajo muy marcadas, muchos punteos de guitarra eléctrica y, a menudo, unas voces desgarradas y rabiosas, con un sonido muy “crudo” y afilado, que marca la diferencia con el rock más estandarizado y aceptable que abanderaban artistas de rock veteranos como Miguel Ríos o Módulos. Originalmente los conjuntos de rock urbano eran herederos de grupos de hard rock como Cream, Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath; aunque por otro lado, su sonido crudo y crítico recordaba a la aparente simplicidad de la primera ola del punk. Con el paso de los años, las fronteras musicales del estilo se abrirían hacia géneros como el heavy metal, el rock andaluz o el folk rock, influyendo asimismo en numerosos artistas de otros estilos fuera del rock.

De esta forma, en grupos como Leño o Coz se destilan las influencias del hard rock y el blues rock; y en otros como Barricada, las del punk y el heavy metal, fronterizas con el metal más purista de unos Barón Rojo u Obús; al tiempo que Ñu, de la mano de José Carlos Molina, mezclaba rock duro con sonoridades folk que recuerdan a Jethro Tull; mientras que en agrupaciones posteriores como Extremoduro o Marea recae un rock con letras poéticas que, sin embargo, conserva la crudeza que distinguió al estilo. A todo esto se debería incluir la mezcla de influencias musicales de grupos como Fito y Fitipaldis o de solistas como Albertucho. Por otra parte, solistas como Ramoncín o Moris han sido incluidos en su día entre las filas del rock urbano, más que nada por razones cronológicas, aunque su música estuviera más ligada al simple rock & roll o al pop rock.

Como se ha señalado el fenómeno surge en los años '70, con nombres como Burning, Asfalto, Topo y -sobre todo- Leño, grupos ligados al sello «Chapa Discos» (de "Mariskal" Romero), que ya empiezan a diferenciarse del rock español anterior por sus temáticas, en gran parte impulsadas por la coyuntura políticosocial por la que atravesaba España. La escena de rock urbano seguiría viva durante los '80, (con el lanzamiento de Rosendo Mercado como solista, uno de los grandes referentes), en tanto que a comienzos de los '90, y gracias a la aparición de bandas como los ya mencionados Extremoduro, el género se reinventaría a sí mismo, ampliando sus horizontes musicales e introduciendo elementos poéticos en las composiciones; para llegar al nuevo milenio con una creciente popularidad, plasmado en la aparición de nuevos y numerosos grupos.

Grupos destacados dentro del rock urbano

Muestra de que a día de hoy el público no ha abandonado este género es la aparición de nuevos grupos como Bocanada, Inconscientes, La Gripe, Benito Kamelas, Caskärrabias, Forraje, Debruces, Dr. Sapo, Memoria de Pez, Pan de Higo, Poetas de Botella, Puerta 104, Gritando en Silencio, Desakato, Desera, Los de Marras, Rulo y la contrabanda, Exceso o D.A.0.

Hay que destacar que la música ya traspasó continentes y en Sudamérica está tomando fuerza la influencia con grupos como Orgasmo Rock de Colombia

Véase también

Referencias