Rock urbano (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock urbano
Orígenes musicales rock and roll, blues, heavy metal, Rock Acústico, punk rock, Rap Rock, Música urbana
Orígenes culturales A partir de la década del '60 en México
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, armónica, saxo a veces se utiliza el teclado
Popularidad Muy Alta en los suburbios de la Ciudad de México

El rock urbano es una forma de música rock hecha principalmente en las zonas conurbadas y marginales de la Ciudad de México. Se caracterizan por crear canciones con una base musical y lírica sencilla, recargada en aspectos urbanos y explícitamente vivenciales, la precariedad e insuficiencia de sus recursos líricos, grabaciones deficientes y lo anacrónico de sus atuendos, lo que justifican por lo general estas bandas y sus seguidores por su origen pobre y marginal.

Origen[editar]

Aunque existen muchos grupos representantes como es El Tri (banda), Tex Tex o Liran' Roll. Se podría considerar a Rockdrigo Gonzalez como el primer expositor importante del genero con canciones como: Metro Balderas (que se daría a conocer bajo la voz de Álex Lora y su banda El Tri (banda); dicho interprete incluso cuenta actualmente con una escultura dentro de la estación del Metro Balderas en la Ciudad de México. Sin embargo mucho más antiguo a Rockdrigo González o Three Souls in My Mind donde sale Álex Lora; existió una banda llamada Los Tepetatles donde participaron el cantautor y cronista Chava Flores, el intelectual, escritor y cronista Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Alfonso Arau, Julian Bert y el entonces guitarrista de los [[Teen Tops]. Creando canciones en sentido parodia a bandas como Rolling Stones, The Beatles y sentido criticó a la vida urbana. Claro ejemplo es la canción Tlalocman.

Atuendo[editar]

Los actuales seguidores (hombres y mujeres) del estilo son denominados urbanos. Estos conservan en su vestimenta pantalones rotos de mezclilla, y playeras estampadas con los logotipos o fotografías de las bandas de rock urbano y mayoritariamente negras, y chamarras de mezclilla y piel. El cabello es por lo general largo y la mayoría de las veces suelto. En los barrios y colonias del área conurbada de la Ciudad de México se ha dado el mayor número de seguidores de este estilo.

Estructura musical[editar]

Se caracteriza por reinterpretar rock and roll, blues, y rhythm and blues de los años sesenta y setenta prácticamente sin cambios, usando estructuras y acordes sencillos en sus canciones. Las letras del rock urbano son explícitas y en algunos casos, hay en ellas metáforas relacionadas con la ciudad y los materiales de que está hecha, como el asfalto y el concreto. Amor, desamor, discriminación de toda índole, emigración, delincuencia, drogadicción, muerte, riñas colectivas, prostitución y abandono son las temáticas más recurrentes del rock urbano.

Conciertos[editar]

En la Ciudad de México prácticamente hay un concierto por semana de los grupos urbanos. En Estados Unidos se realizan conciertos a donde acuden inmigrantes mexicanos. Es de señalar el alto grado de gregarismo e identidad de los urbanos a sus sitios de reunión y formas organizativas. Ello en gran medida se mantiene como costumbre por la situación represiva vivida en México durante los gobiernos del PRI que prohibían este tipo de actos y los obligaba a realizarse en la clandestinidad. Otro punto importante de reunión como el de otros grupos sociales regidos por la música como los punks o los darks es el Tianguis Cultural del Chopo.

Hoy los conciertos de rock urbano se realizan por un grupo de empresarios dedicados a ello con infraestructura de sonido profesional y repetitivamente en sitios como el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán en el Distrito Federal, el Lienzo Charro de Tulpetlac, el Centro Cívico en Ecatepec, en el Estadio México 86 en Ciudad Nezahualcóyotl, en la Arena de lucha libre Adolfo López Mateos y el Centro de Convenciones de Tlalnepantla en el Estado de México así como en campos de fútbol o plazas. Es singular e identificable el estilo de los carteles o afiches de estos conciertos, pegados con engrudo en bardas y postes de muchos sitios de la Ciudad de México.

Discos y cintas Denver[editar]

Articulo relacionado: Discos y Cintas Denver

Es una compañía mexicana de grabación y distribución de música, especializada en el género de Rock urbano, que tiene dentro su catálogo más de 400 discos en su haber con propuestas nuevas y underground del rock mexicano en todas sus variantes, así como de diversos géneros no tan difundidos comercialmente por empresas transnacionales en ese país.

Ha impulsando a la gran mayoría de grupos underground del medio rockero y de otros estilos musicales, dentro de su catálogo musical sirviendo como plataforma a nuevos grupos musicales con propuestas diferentes a las del mainstream o la radio nacional e internacional que transmiten en México.

Véase también[editar]