Rock industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rock Industrial»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock industrial
Orígenes musicales Punk rock
Música industrial
Post-punk
No wave
Hardcore punk
Noise rock
Hard rock
Orígenes culturales Finales de los 70 Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica - Sintetizador - Caja de ritmos - Baterías - Secuenciador - Teclados - Sampler - Bajo
Popularidad Mediados de los 80; sobre todo en la era del metal industrial
Derivados Metal industrial
Escenas regionales
Neue Deutsche Härte (Alemania)
Enlaces
Lista de artistas de Industrial

El rock industrial, es un género musical que mezcla la música industrial con elementos más específicos del rock, principalmente el punk rock y el hard rock. Los primeras en fusionar estos estilos fueron algunos grupos de música post-punk, como Chrome, Killing Joke, Swans, Foetus y Big Black. A menudo se confunde este estilo con el metal industrial, aunque este último solo sea una variante del rock industrial.

Estilo musical[editar]

El rock industrial utiliza los instrumentos típicos del rock, guitarras eléctricas, bajos y baterías y mezcla esto con ruido de obra, creados a través de cañerías, tuberías u otros materiales de fábricas.

Orígenes[editar]

La música Industrial fue creada en la segunda mitad de los 70, entre la revolución del punk rock y la fiebre de la música disco. Destacan tempranos músicos industriales incluyendo Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, NON, SPK, y Z'EV.[1] A los pocos años, muchos otros interpretes musicales fueron incorporando elementos de música industrial en gran variedad de estilos musicales.

Algunos interpretes post-punk desarrollaron estilos paralelos a los atributos definidos por la música industrial. El debut de Pere Ubu, The Modern Dance, fue descrito como "industrial".[2] So was San Francisco's Chrome, who mixed Jimi Hendrix, The Sex Pistols and tape music experiments,[3] y Killing Joke, considerado por Simon Reynolds como "una versión post-punk del heavy metal".[4] Según Chris Connelly, Foetus "es el instigador cuando se trata del matrimonio de la maquinaría y el hardcore punk."[5]

Otros artistas siguieron el ejemplo.[6] El grupo neoyorquino Swans fue inspirado por la escena no wave local, así como por el punk rock, la música noise (particularmente Whitehouse), así como los grupos originales de música industrial.[7] Big Black de Steve Albini siguió un camino similar,[8] también incorporando hardcore punk estadounidense.[9] Big Black también ha estado cercanamente asociado con el post-hardcore y el noise rock. El trío suizo The Young Gods, que deliberamente se abstuvieron de guitarras eléctricas en favor de un sampler,[10] también se inspiró en el hardcore y el industrial,[11] igualmente en deuda con Bad Brains y Foetus. El hecho de que la inmensa mayoría de los seguidores del rock nunca hayan oído acerca de estos grupos dice todo acerca de la penetración en el mercado de este género, o de la carencia de este.

Éxito comercial[editar]

El primer éxito comercial del rock industrial puede ser atribuido al quinto álbum de Killing Joke, Night Time, el cual ganó disco de plata (por más de 60,000 copias vendidas) certificado por la Industria Británica Fonográfica en gran parte por la fuerza del club "Love Live Blood". El verdadero avance comercial del rock industrial tuvo lugar con el ascenso del metal industrial: Ministry, Marilyn Manson, Nine Inch Nails y Rammstein.

Metal Industrial[editar]

El metal industrial surge a partir de la música industrial y del Heavy metal. Usa repetidos riffs de guitarra, sampleos, sintetizadores ó líneas de secuencia y voces distorsionadas. El metal industrial incluye grupos como Ministry, Godflesh, KMFDM. La reciente popularidad del metal industrial provocó algunas críticas de otros artistas asociados con la escena industrial.

Principales discográficas[editar]

Véase también[editar]