Neue Deutsche Härte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neue Deutsche Härte
Orígenes musicales art rock, música industrial, música electrónica, Metal Industrial
Orígenes culturales Alemania y Austria. Escena metal, cultura "oscura" [1]
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, teclados y batería
Popularidad Zona germanófona. Algunos grupos han conseguido éxito internacional
Fecha de origen Mediados de los 90

La Neue Deutsche Härte (nueva dureza alemana en español), abreviado NDH, es un subgénero de la música hard rock-metal, que se originó en el mundo de habla alemana en los años 1990. Las letras suelen estar escritas en dicho idioma y la voz solista canta habitualmente en un registro grave. Las bandas de la NDH se caracterizan por su sonido basado en guitarras eléctricas altamente distorsionadas, los habituales bajo y batería, y teclados, sintetizadores, samplers e incluso cajas de ritmos. La NDH no está asociada a ningún movimiento cultural juvenil concreto, como en el caso de la música punk o gótica. El nombre es un guiño al de otro movimiento surgido en la zona germanófona a finales de los 70, la Neue Deutsche Welle.

Orígenes[editar]

Muchas bandas fueron importantes para esta corriente, pero Oomph! es generalmente considerada la banda NDH original, empezando con su segundo álbum, Sperm y hasta la fecha y mejorando los discos anteriores.

Algunas bandas[editar]

Comentar que a Tanzwut e In Extremo también se las incluyen dentro de las formaciones que practican heavy metal con instrumentos típicos de la música medieval (por ejemplo la gaita, el arpa, la mandolina...) aunque a la vez formen parte de la NDH. Estas dos bandas no son el único ejemplo, pero si que son las dos más destacadas de este caso, junto con Subway To Sally o Letzte Instanz entre otras.

También comentar que Joachim Witt empezó a formar parte de la NDH en su segunda etapa como músico, ya que se pueden apreciar dos etapas en este artista, la primera más orientada a la música NDW en la cual compartía escena con Falco o Nena por ejemplo y la segunda, que fue su reaparición tras un parón de más de doce años, en el que su sonido giró hacia la dureza del NDH.

Influencia de estas bandas fuera de Alemania y del propio NDH[editar]

Se podría extender mucho el tema de la influencia y sonidos más o menos vinculados (aunque no del todo) a la NDH, así que en resumidas cuentas tan sólo diremos que con los años este estilo de sonido ha ido influenciando a otros tipos de bandas incorporando elementos de éstos a su música o incluso hay bandas como Ruoska o Türmion Kätilöt por nombrar dos ejemplos, que practican el mismo estilo de música con la diferencia de que ellos son finlandeses y cantan en finlandés (algo más en común con las bandas de NDH ya que la mayoría cantan en su idioma natal, aunque siempre acabamos escuchando canciones de algunos de estos en inglés u otro idioma también). Otro ejemplo serían los suecos Raubtier o Deathstars entre muchos otros...

Literatura[editar]

  • Barry Graves - Siegfried Schmidt-Joos - Bernward Halbscheffel. Das neue Rock-Lexikon (Band 1.) Rowohlt, 1998. ISBN 3-499-16352-7 (en alemán)
  • Barry Graves - Siegfried Schmidt-Joos - Bernward Halbscheffel. Das neue Rock-Lexikon (Band 2.) Rowohlt, 1998. ISBN 3-499-16353-5 (en alemán)
  • Andreas Speit. Ästhetische Mobilmachung – Dark Wave, Neofolk und Industrial im Spannungsfeld rechter Ideologien., Unrast, 2001. ISBN 3-89771-804-9 (en alemán)
  • Wolf-Rüdiger Mühlmann: Letzte Ausfahrt: Germania – Ein Phänomen namens Neue Deutsche Härte ("Última salida: Germania - Un fenómeno llamado Neue Deutsche Härte"), ISBN 3-931624-12-9 (en alemán)

Véase también[editar]