Robert Spano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert Spano (nacido el 7 de mayo de 1961, Conneaut, Ohio, EE. UU.) es un director de orquesta y pianista estadounidense. Desde el año 2001 es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Atlanta (ASO), y ocupó el puesto de director musical de la Orquesta Filarmónica de Brooklyn de 1996 a 2004.

Spano ha conseguido reconocimiento nacional e internacional en los últimos años, apareciendo con grandes orquestas y compañías de ópera en Estados Unidos y Europa. Además, ha realizado numerosas grabaciones con la ASO, galardonadas muchas de ellas con Premios Grammy, y ha obtenido, en la mayoría de sus interpretaciones, éxito por parte de la crítica.

Vida y obra[editar]

Infancia y juventud[editar]

Spano creció en una familia de músicos en Elkhart (Indiana). Su padre, Tony Spano, era constructor de flautas y reparador de instrumentos, así como clarinetista. Spano empezó a recibir enseñanzas musicales temprano, estudiando piano, flauta y violín.

Después de la escuela secundaria, estudió en el Conservatorio de Oberlin, donde se graduó en interpretación pianística, estudiando además violín y composición y dirección con Robert Baustian. Posteriormente, se trasladó al Instituto de Música Curtis en Filadelfia, para formarse con Max Rudolf.

En 1985, dejó el Instituto Curtis para ocupar su primera posición profesional, en la Universidad Estatal de Bowling Green en Bowling Green (Ohio), donde se graduó en filosofía. En 1989 regresó a Oberlin, ahora como miembro del cuerpo docente.

Inicio del éxito[editar]

En 1990, Spano fue nombrado director asistente con la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la dirección de Seiji Ozawa. Desde que dejó el cargo en 1993, ha dirigido esta orquesta regularmente como director invitado, y fue nombrado profesor en el Tanglewood Music Center durante el verano.

Desde 1993 hasta 1996, viajó alrededor del mundo, dirigiendo conciertos y óperas (durante un tiempo ni siquiera tuvo un domicilio fijo). Durante sus viajes, dirigió las orquestas de Chicago, Cleveland, Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles, y de otras ciudades de América del Norte y del extranjero (desde Ámsterdam hasta Zurich. Ha dirigido óperas en la Royal Opera House de Londres, en el Welsh National Opera, y en los teatros de ópera de Chicago, Houston, Santa Fe, y Seattle

En 1995, Spano fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Brooklyn (este fue el primer cargo de director musical que desempeñó Spano). En otoño de 1996 inició sus actividades como director musical con esta orquesta, obteniendo éxito inmediatamente. En los años siguientes, a pesar de múltiples crisis financieras, Spano y la orquesta consiguieron numerosos seguidores entre la comunidad musical y la prensa de Nueva York.

Atlanta[editar]

En 2002, Spano anunció su intención de dimitir como director musical de la Filarmónica de Brooklyn a finales de la temporada 2003-2004, quedando como asesor y, posteriormente, como principal director invitado, hasta 2007. Para entonces, Spano ya había asumido su nuevo cargo, como director musical de la Orquesta Sinfónica de Atlanta.

En marzo de 2008, la orquesta y Spano anunciaron la ampliación de su contrato como director musical hasta la temporada 2013-2014.

Spano y la ASO han realizado numerosas grabaciones (para los sellos Telarc y Deutsche Grammophone) han sido bien por parte del público y la crítica.

Además de su carrera como director de orquesta, Spano permanece activo como pianista, actuando con frecuencia interpretando música de cámara. También sigue componiendo su propia música, aunque sólo en su tiempo libre.

Elogios de la crítica y premios[editar]

Spano ha sido elogiado por varios críticos musicales, como Justin Davidson de Newsday, y Richard Dyer de Boston Globe.

Spano fue reconocido con el premio Seaver. También ha recibido títulos honorarios de la Universidad Estatal de Bowling Green y del Instituto Curtis de Música, y sus grabaciones han ganado varios premios Grammy.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]