Rik Mayall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rik Mayall, nacido en Harlow, Essex, Inglaterra, el 7 de marzo de 1958, es un comediante y actor británico. Principalmente se le conoce por su colaboración en la comedia con Adrian Edmonson y por ser uno de los pioneros de la escena cómica alternativa de principios de la década de los ochenta.

Cuando tenía tres años, Mayall y sus padres, ambos profesores de arte dramático, se mudaron a Redditch, Worcestershire, donde pasó el resto de su infancia y participó en las obras de sus padres. Estudió arte dramático en la Universidad de Mánchester y se hizo popular al aparecer en The Comedy Store con Adrian Edmonson, donde debutó en 1980. Se hacían llamar Los hermanos peligrosos, que se suponía eran un par de infantiles aunque caóticos temerarios; también hacían números cómicos, en los que uno solía prender fuego al otro. Llevaron el slapstick al escenario de comedia alternativa, aunque normalmente de manera extrema.

Mayall irrumpió en la televisión con el personaje Kevin Turkey de la serie A Kick Up the Eighties, que empezó a emitirse en 1981. Su papel de estudiante de sociología y fan de Cliff Richard en la comedia The Young Ones (Los jóvenes) le supuso el aprecio del gran público. La serie estaba escrita por Mayall con su amigo de toda la vida Ben Elton y su novia de entonces, Lise Mayer. El cómico y actor Alexei Sayle ponía el material adicional. Junto a muchos de sus coetáneos, Mayall se convirtió en una estrella en las películas de sketches.

Después de esto, Mayall apareció en Filthy Rich & Catflap (1986) con Edmonson y Nigel Planer y Bottom (1991-92, 1995), de nuevo con Adrian Edmonson (en la que ambos interpretaban papeles parecidos a los de The Young Ones). Su primer trabajo notable en solitario fue como el parlamentario conservador Allan Beresford B'stard en la comedia The New Statesman (1987-92) en la televisión local de Yorkshire, lo que le supuso cierta presencia en la ITV.

En 1986 Mayall llegó al número 1 en las listas de singles cuando, con sus compañeros de The Young Ones, grabó con Cliff Richard una nueva versión del viejo éxito de Richard, «Living Doll», para la inauguración de la campaña Comic Relief.

También ha trabajado en algunas películas, como Drop Dead Fred (Muérete Fred) y seis episodios cómicos bajo el título común Rik Mayall presenta en 1993. También apareció la primera temporada de Blackadder como Mad Gerald y en la 2 y la 4 como Lord Flashheart, y en el episodio especial Blackadder: Back & Forth como Robin Hood.

En 1998 tuvo un accidente que le supuso graves lesiones cerca de su domicilio en Devon, aunque se recuperó completamente. Después de ello, él y Edmonson bromearon sobre el hecho en los diversas versiones teatrales de Bottom, y la pareja empezó a escribir el borrador de la que fue su película Guest House Paradiso estando Mayall en el hospital.

Mayall también ha interpretado al Profesor Adonis Cnut en la telecomedia Believe Nothing y al poltergeist Peeves en la primera película de Harry Potter (Harry Potter y la Piedra Filosofal), pero sus escenas se suprimieron en el montaje final.

En la actualidad está casado con Bárbara y tiene dos hijas y un hijo.

Enlaces externos[editar]