Rhinophrynus dorsalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapo cavador
Rhinophrynus dorsalis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Rhinophrynidae
Günther, 1859
Género: Rhinophrynus
Duméril & Bibron, 1841
Especie: R. dorsalis
Duméril & Bibron, 1841
Distribución
Rhinophrynidae dirstrib.PNG
Sinonimia

Rhinophrynus rostratus Brocchi, 1877
Rhinophryne rostratusO'Shaughnessy, 1879[1]

El sapo cavador o sapo mexicano de madriguera (Rhinophrynus dorsalis) es una especie de anfibio anuro que habita desde Texas hasta Costa Rica. Conocido como Sapo Nango en Chiapas, México.

Pasa la mayor parte de su vida bajo tierra, saliendo a la superficie para aparearse en la estación lluviosa. Es considerado el grupo hermano del clado Pipidae.

Evolución[editar]

Es el único miembro vivo de la familia Rhinophrynidae. Los científicos creen que esta especie, ha evolucionado independiente desde hace más de 190 millones de año. El murciélago, oso polar, canguro, cachalotes y las personas tienen más en común entre sí, que Rhinophrynus dorsalis y los otros anfibios su familia.[2]

Descripción general y características[editar]

Es de tamaño moderadamente largo, entre 5 y 9 cm. de longitud. Cabeza pequeña y triangular. Ojos pequeños. Cuerpo oval con extremidades cortas y envueltas en sus bases por pliegues corporales. La piel parece suelta y flácida, relativamente lisa cubierta con pústulas muy separadas. Brazos cortos. Su boca está cubierta con tubérculos sensoriales.

La boca es pequeña y rodeada de almohadillas amortiguadoras. La electromicrofotografía reveló que cada célula alrededor de la boca del sapo, está armada con una punta de queratina, lo que probablemente protege la boca cuando el animal se empuja hacia adelante a través del suelo.

Color[editar]

Dorso gris oscuro, café marrón a café oscuro, con manchas de amarillo pálido a naranja y usualmente con una raya vertebral del mismo color que las manchas. La superficie de la cabeza y extremidades son mas claras que el dorso. Vientre uniformente gris.

Renacuajo[editar]

Los renacuajos de esta especie, generalmente presentan barbas. Es relativamente grande, de natación rápida, y con una amplia cola. La boca es terminal, sin pico y dentículos.[3]

Distribución[editar]

R. dorsalis se encuentra desde Texas, Estados Unidos a Costa Rica. En México se distribuye en las dos costas: en el Pacífico desde la desembocadura del Río Balsas en Guerrero hasta la frontera con Guatemala en Chiapas; en el Atlántico, desde el Río Bravo (frontera de Texas) al sur a lo largo de las tierras bajas del Golfode México a través de la península de Yucatán hasta Guatemala y Belice. Con una distribución altitudinal desde el nivel del mar hasta los 500 m.

Comportamiento[editar]

En la tierra, los sapos caminan de manera común, con las patas separadas a los lados. Parecen algo torpes con sus estómagos casi tocando el suelo, pero cuando se les molesta pueden saltar en forma ágil y a pesar de su constitución, brincan 15 cm. o más.

Es fosorial y cava hacia atrás en espiral hacia abajo, por medio de grandes tubérculos queratinizados localizados en cada "Hallux" y en los metatarsos adyacentes. Pueden cavar con las patas en forma alternativa o simultánea. Estos sapos han sido localizados de 7 a 15 cm. debajo de la superficie durante la estación lluviosa, pero es probable que lleguen a una mayor profundidad durante la estación seca, cuando se encuentran con frecuencia debajo de las bases de los postes de cerca. El sapo construye una pequeña cámara subterránea más o menos redonda. Dentro de la cámara infla su cuerpo y se aprieta tan estrechamente, que no puede ser desalojado a menos de que una pared de la cámara sea completamente removida. No forman un capullo.

Se desconoce cuánto tiempo ocupa una cámara, pero en la estación lluviosa, puede ser tan poco como un día, donde los individuos salen de noche, probablemente a alimentarse. Se conoce de otros individuos que ocupan las madrigueras hasta por un mes antes de trasladarse.

Los sapos que emergen, después de haber pasado varios días en las madrigueras, con frecuencia liberan varios milímetros de orina en el momento de ser extraídos. Frotan sus cuerpos en la orina para humedecer por lo menos su superficie ventral y a veces otras partes del cuerpo. Se ponen alerta y activos una vez fuera de la madriguera.

Los sapos cuando se entierran, se secan en forma rápida (aunque el suelo se encuentre húmedo). Cuando se saca un sapo o cuando ellos salen a la superficie tienen la piel totalmente seca. La piel altamente glandular y secreta gran cantidad de una sustancia blanca y pegajosa cuando se le molesta. Esta secreción puede servir como un mecanismo de defensa, porque se nota que causa una leve reacción alérgica.

Reproducción[editar]

Es posible escuchar a los machos emitir un fuerte sonido como uooooooo. Este canto es muy particular y se puede escuchar a grandes distancias, por esta razón el nombre maya para esta especie es “uo”[4] .

La reproducción es altamente sincronizada y parece coincidir con la primera lluvia de la temporada lo suficientemente fuerte como para llenar las charcas, donde se reproduce. Las charcas que usan, por lo general se llenan a finales de mayo o principios de junio, permanecen así durante la estación lluviosa, aunque los sapos sólo se reproducen una vez a fines de mayo o comienzos de junio. Todos los renacuajos ya han sufrido metamorfosis hacia fines de julio.

En ocasiones la población se divide y cada parte se reproduce una vez según las lluvias fuertes, a intervalos de unos pocos días o hasta de unas pocas semanas. Aunque, generalmente la reproducción ocurre sólo una vez en la población, algunos individuos comienzan la actividad con las primeras lluvias fuertes. La mayoría de ellos se mueven hacia las charcas de reproducción, donde se entierran de nuevo hasta que las condiciones sean apropiadas para la reproducción. Anticipando ésto se puede escuchar a los machos cantando desde su cámara durante las tardes de lluvia fuerte. Cuando llega la noche apropiada para la reproducción, los individuos se mueven en forma rápida hacia las charcas. Con frecuencia, los machos empiezan a llamar desde tierra conforme se aproximan a la charca. Por lo general, entran en forma inmediata en el agua y se sientan, medio sumergidos, cantando o inflando sus cuerpos. También pueden cantar mientras flotan como globos en las partes más profundas de la charca, con las patas estiradas. El canto es sumamente alto y se describe mejor como un grito alargado con una inflexión ascendente hacia el final. En esta especie los cantos de grandes coros de individuos son ensordecedores y pueden oírse por varios kilómetros.

La mayor parte de los machos se aproximan solos a la charca temprano en la noche. Hacia las 9:30 pm., hasta un 80% de los sapos que se han aproximado a la charca ya están en el amplexo, y las hembras cargan a los machos en sus espaldas. El amplexo es pélvico y tanto el macho como la hembra se sumergen para poner los huevos durante este tiempo, estos son expulsados uno por uno, pero con seis o doce continuos en una sucesión rápida, pronto se hunden hasta el fondo. Inicialmente separados, los huevos pronto se tornan pegajosos en la superficie y se adhieren unos a otros para formar grupos. El tamaño de la nidada es variable, puede ser de 2 a 8000 huevos.

Los huevos eclosionan después de varios días, liberando larvas anchas y planas. Su característica más notoria es la boca ancha en forma de hendidura, que se extiende en el frente de la cabeza y está bordeada por una serie de barbillas. Son negruzcas en la parte superior y gris iridiscente ventralmente. Los renacuajos se reúnen dentro de la charca en cardúmenes de tamaños variables desde unos 10 cm. de diámetro a más de un metro de ancho. El espaciamiento y el movimiento de los miembros dentro del cardumen varían en forma considerable. En algunos, los renacuajos tienen un arreglo regular y se mueven juntos de manera coordinada, en otros siguiendo una ruta circular y hacia abajo en el centro y hacia arriba en la periferia.

Alimentación[editar]

El sapo cavador está especializado en consumir hormigas, presentando una lengua adaptada a dicha dieta y careciendo de dientes. Se alimentan en la noche de gran variedad de insectos, sobre todo de hormigas y termitas. Entre las ranas, que son únicos en tener su lengua adjunta a la parte posterior de la boca (como los mamíferos), ya que en los demás anuros, la lengua se adjunta en la punta de la boca, y a la vuelta hacia adelante y al revés, cuando la usa para cazar.

Los renacuajos son filtradores de algas y detritos del agua. Asimismo, en condiciones de alta densidad pueden ser caníbales.

Hábitat[editar]

Es muy común en los bosques secos tropicales con marcadas diferencias entre las estaciones seca y lluviosa. Se le encuentra en los bosques, pero durante los periodos de lluvias fuertes, habita con más frecuencia en los potreros, los campos cultivados, los desagües a la orilla de los caminos y en otras áreas abiertas.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra desde Estado de Michoacán (México) y el extremo sur de Texas (EE.UU.) a lo largo de las planicies costeras hasta el noroeste de Honduras sobre la Vertiente Caribe, y hasta Costa Rica sobre la Vertiente Pacífica. También en el Valle del Río Grijalva y costa de Chiapas (México).

Causas de disminución[editar]

Degradación del hábitat.

Como fuente de alimento[editar]

Los pobladores de algunas comunidades de la Lacandonia tienen la creencia de que estos sapos caen del cielo con los rayos que anuncian la llegada de la lluvia. Cuando comienzan las lluvias los lacandones buscan a estos sapos en las charcas o sitios inundables para comerlos, ya que los consideran un manjar. Lo curioso es que los lacandones pueden recolectar una gran cantidad de sapos en costales y, por su adaptación para vivir enterrado durante largas temporadas, los pueden guardar en cajas con tierra durante mucho tiempo. Entonces cuando los lacandones tienen antojo de un caldo de “uo”, sólo les basta con sacar algunos de la caja y cocinarlos[4] .

Referencias[editar]

  1. Sinonimia en wikispecies
  2. Sapo narigudo mexicano[1]
  3. montegraphia[2]
  4. a b El sapo que cae del cielo[3]

Enlaces externos[editar]