Revolución de 1952 en Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revolución de 1952 (Bolivia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Flag of Bolivia.svg
Historia de Bolivia
Otros
Presidentes de Bolivia
Fronteras de Bolivia
La Revolución Nacional
Contexto del acontecimiento
Fecha 9 de abril de 1952 - 11 de abril de 1952
Sitio Bolivia
Impulsores Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Juan Lechín Oquendo, Lidia Gueiler, Walter Guevara
Motivos Renuncia del presidente Urriolagoitia, nombramiento de una junta de gobierno y luego nombramiento de Hugo Ballivian como presidente, además de un agotado sistema oligárquico y feudal.
Influencias ideológicas de los impulsores Nacionalismo Revolucionario, Populismo, indigenismo.
Gobierno previo
Gobernante Hugo Ballivian
Forma de gobierno Autoritarismo, oligarquía y feudalismo
Gobierno resultante
Gobernante Víctor Paz Estenssoro(1952-1956, 1960-1964 y 1964), Hernán Siles Zuazo (1956-1960)
Forma de gobierno Nacionalismo Revolucionario

Revolución Boliviana de 1952 o popularmente conocida como La Revolución Nacional --periodo histórico en el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) (9 de abril de 1952) hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964--, marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX. La Revolución Nacional realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. En definitiva, acabó con el viejo orden oligárquico-terrateniente que había imperado en Bolivia durante el último siglo y que había sumido a las masas de ese país en la más absoluta pobreza. Incorpora además por primera vez al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina, al establecer el voto universal y promover una reforma agraria muy exitosa para acabar con el régimen terrateniente imperante en el occidente del país.


Los orígenes de esta Revolución se encuentran en la Gran Depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco. La Gran Depresión, debilitó a la Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la economía a través del control de divisas y cupos de exportación de estaño. A su vez, la derrota sufrida por Bolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político y económico vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales de la oligarquía y puso en evidencia la fragilidad del Estado boliviano.

Es importante recordar que la economía boliviana, que era monoproductora y monoexportadora de estaño y gran parte del proceso productivo ligado a dicha actividad (desde las minas, hasta los centros de acopio, ferrocarriles, empresas eléctricas, bancos, etc.) estaba bajo control y propiedad de 3 familias, Patiño, Hochschild y Aramayo. La estructura estatal y la dinámica política (partidos políticos, gobiernos, magistrados, prensa, etc.) respondían a los intereses de los 3 magnates conocidos como Los Barones del Estaño , cuyos agentes, abogados y socios copaban casi todos los altos cargos políticos de la nación. La grave crisis económica e institucional derivada de esta situación de atadura oligárquica y los sentimientos nacionalistas surgidos tras la derrota en el Chaco precipitada por esa vieja oligarquía, estalló por fin como sublevación popular a ese orden que hundía cada vez más a la ya demacrada sociedad boliviana.[cita requerida]

Inicios[editar]

El año 1951 el MNR obtiene un triunfo en las elecciones. De forma inmediata se forma una Junta Militar de Gobierno (auspiciada por la oligarquía minera) para evitar la llegada al poder del MNR; Junta Militar que inevitablemente se 11 de abril]], liderados por los obreros de las minas de la "Rosca", derrotándose al ejército con un saldo de 490 muertos. Inmediatamente, se forma un gobierno a la cabeza de Hernán Siles Zuazo junto a Juan Lechín Oquendo]], quienes cargados en hombros por la masa obrera boliviana son llevados hasta el Palacio Quemado para que asuman el mando hasta el regreso de Víctor Paz Estenssoro.

Desarrollo[editar]

Voto Universal[editar]

El 21 de julio de 1952 se otorga el voto universal. A los analfabetos, indígenas y a las mujeres se les otorga el derecho al sufragio.

Nacionalizaciones y Economía[editar]

Nacionalización de la minería.

Reforma Agraria[editar]

Creación del Ministerio de Asuntos Campesinos

Reforma Educativa[editar]

En 1953 se creó la Comisión Nacional de Reforma Educativa y en 1955 se promulgó el Código de Educación que determinó modificaciones sustanciales en la estructura educativa boliviana. Básicamente se concebía cuatro niveles educativos. La educación regular, primario, secundario, técnico y universitario.

Central Obrera Boliviana[editar]

La central obrera boliviana Central Obrera Boliviana(COB) fue creada en este periodo.

Disolución del ejército[editar]

Se disolvió el Ejército y se reemplazó por milicias de mineros, campesinos, fabriles y clases medias.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Klein, Herbert S. (1968). Orígenes de la revolución nacional boliviana. La crisis de la generación del Chaco. La Paz: Juventud. 
  • Malloy, J.M. (1989). La revolución inconclusa. La Paz: CERES. 

Enlaces externos[editar]

Revolución Nacional de 1952

Cecilia Atristaín V.. «LA REVOLUCIÓN NACIONAL». Consultado el 6 de enero de 2014.