Gualberto Villarroel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gualberto Villarroel López

20 de diciembre de 1943-21 de julio de 1946
Predecesor Enrique Peñaranda
Sucesor Nestor Guillen Olmos

Datos personales
Nacimiento 15 de diciembre de 1908
ciudad de Villa Rivero,
provincia de Punata,
departamento de Cochabamba,
República de Bolivia Bandera de Bolivia
Fallecimiento 21 de julio de 1946 (37 años)
ciudad de La Paz,
República de Bolivia
Partido sin partido
Profesión militar

Gualberto Villarroel López (Villa Rivero, Cochabamba, Bolivia; 15 de diciembre de 1908; La Paz, Bolivia; 21 de julio de 1946) fue un militar y político boliviano, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1943-1944), presidente provisorio (1944-1945) y presidente constitucional (1945-1946).

Un reformista, a veces evaluado por sus simpatías fascistas, otras por sus vínculos con el presidente argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos de tercer posicionismo. Pero sobre todo es recordado por su trágica muerte, el día que una turba lo depuso del poder, asesinándolo y luego colgando públicamente su cadáver.

Biografía[editar]

Gualberto Villarroel nació en la Villa Rivero el 15 de diciembre de 1908. Ingresó al Colegio Militar del Ejército de donde egresó como subteniente. Villarroel fue un héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Paraguay. Después de la crisis económica boliviana producto del conflicto, se percató de las más necesarias y profundas reformas que necesitaba Bolivia y apoyó la dictadura progresista militar-socialista de David Toro Ruilova y Germán Busch Becerra (1936-1939).

Después del suicidio del coronel Busch en agosto de 1939, las fuerzas conservadoras junto con la oligarquía minera tomaron el poder y propiciaron las elecciones de 1940, en las que el tradicional y oligárquico partido ligado a los intereses mineros (conocidos como La Rosca) triunfaron en las urnas con el general Enrique Peñaranda. Villarroel era parte de los más jóvenes e idealistas oficiales militares que habían dado apoyo a Busch y a Toro.

El 20 de diciembre de 1943, el mayor Gualberto Villarroel lideró un golpe de estado contra el presidente Peñaranda, y se convirtió de facto en el presidente de Bolivia. Colocó como su ministro de Gobierno al Gral. Alfredo Pacheco Iturri. Promulgó un número de reformas profundas, incluidas el reconocimiento a los sindicatos y el derecho a pensión y al retiro voluntario y la abolición permanente del pongueaje y mitaje (modos de servidumbre instaurados durante la Colonia, siglos atrás). También realizó el deseo de Busch de crear una asamblea indígena, la primera de este tipo en la historia de América Latina, e instituyó reformas sociales. En virtud de la promulgación de la nueva Constitución de 1945, fue elegido presidente constitucional para un período de 6 años.

Fundó el movimiento nacionalista-militar Razón de Patria.[1]

En el frente internacional, Villarroel encontró formidables obstáculos, por la reticencia del gobierno de Estados Unidos en reconocerle como presidente de Bolivia, debido a su visión modernista de un país libre, productivo y equitativo.

El 21 de julio de 1946 fue derrocado por una turba, que lo sacó del Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras era apuñalado y golpeado cruelmente, y una vez muerto lo colgó en la plaza Murillo, en La Paz junto con tres de sus colaboradores: Luis Uría de la Oliva (su secretario privado), el capitán Waldo Ballivián (su edecán) y Roberto Hinojosa (director del periódico Cumbre).

No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres.

Gualberto Villarroel[2]

Referencias[editar]

  1. «El extraño devenir del falangismo boliviano», artículo en el sitio web Memoria Azul del 30 de abril de 2007.
  2. «Evo Morales: “No soy enemigo de los ricos pero sí, más amigo de los pobres”», artículo en el diario Territorio Digital del 22 de enero de 2010.


Predecesor:
Enrique Peñaranda
Presidente de Bolivia
1943-1946
Sucesor:
Néstor Guillén Olmos