Bernardino Bilbao Rioja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardino Bilbao Rioja
Militar
Lealtad

Flag of Bolivia.svg Bolivia :

Servicio/rama Aviación
Artilleria
Participó en

Guerra del Chaco:


Nacimiento 20 de mayo de 1895
Bandera de Bolivia Arampampa, Bolivia
Fallecimiento 13 de mayo de 1983 (87 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia

Bernardino Bilbao Rioja (Arampampa, Potosi, 20 de mayo de 1895 - La Paz, Bolivia, 13 de mayo de 1983) fue un militar y político boliviano que participó como comandante en la Guerra del Chaco. Por sus acciones en las batallas de Cañada Strongest, Kilómetro Siete, Retoma de Alihuatá y la defensa de Villamontes, fue nombrado y ascendido al grado de Mariscal del ejercito de Bolivia durante el gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro, post-mortem mediante (Ley 824 del 3 de abril de 1986).

Biografia[editar]

Bernardino Bilbao, nació en Arampampa, Potosi, el 20 de mayo de 1895. Ingreso al colegio militar de ejercito como caballero cadete en 1912, para luego ser becado a Chile egresando en ese pais como subteniente de artilleria en 1918. En 1919 recibe el brevet de piloto militar y aeronautica en Chile.

Carrera militar[editar]

En julio de 1920, Bilbao participa como teniente en el golpe de estado de Bautista Saavedra (junto a otros oficiales jovenes como David Toro y Filiberto Osorio) que derroca al presidente José Gutiérrez Guerra. En 1926 organiza y funda la Escuela Militar de Aviación, en la cual se desempeña como instructor siendo uno de los pioneros en la aviacion Boliviana.

En 1930, Bilbao es ascendido al grado de Teniente Coronel del Ejército de Bolivia, ocupando también en el mismo año el cargo de director de la Escuela Militar de Aviación. En 1930, el presidente Carlos Blanco Galindo lo nombra como ministro interino de Guerra para luego ser en el mismo gobierno ministro de Fomento y Comunicaciones.

Guerra del Chaco[editar]

En 1932 es nombrado como agregado militar en Argentina para luego volver por orden del gobierno de Daniel Salamanca en septiembre de ese mismo año para las operaciones militares en el Chaco, destinandolo a Villamontes como inspector general de aviación para la organizacion de la aviación Boliviana y el transporte militar.

En la Guerra del Chaco Bilbao participa en diferentes batallas como ser la de Cañada Strongest, Kilómetro Siete, Retoma de Alihuatá, destacandose mas por su valentia y excelente organización en la defensa de Villamontes defendiendo esa ciudad y logrando meritos por la victoria que le da a Bolivia en esa batalla, frente al ataque Paraguayo

Terminada la guerra parte rumbo a europa a hacerse un tratamiento médico. Encontrándose en europa, Bilbao trabaja para el Ejército de Bolivia como asesor militar desde 1937, haciendo allí averiguaciones para la adquisición de material aéreo para Bolivia en Alemania, Inglaterra, Suecia, Francia y Checoslovaquia.

Vida política[editar]

En julio de 1939 retorna de europa para ser declarado el 4 de septiembre como jefe supremo de la Organización de Ex-Combatientes del Chaco.

El 29 de octubre de 1939, Bilbao como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, es llamado al Palacio de gobierno para una reunión del consejo supremo con el presidente Carlos Quintanilla Quiroga, apenas entrando al palacio, Bilbao es rodeado por varios hombres y es golpeado severamente con brutalidad hasta dejarlo inconsciente, para luego amarrarlo y llevarlo hasta el Aeropuerto Internacional El Alto, embarcandolo en un avión y exiliandolo a Arica, Chile.

Como político participó en las Elecciones presidenciales de Bolivia de julio de 1951 por el partido de Falange Socialista Boliviana saliendo tercer lugar y en las elecciones de junio de 1966 saliendo segundo lugar. Poco despues se retiraria a la vida privada.

Bernardino Bilbao falleció en la ciudad de La Paz el 13 de mayo de 1983 a los 88 años de edad.

Vease también[editar]

Enlaces externos[editar]