Walter Guevara Arze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Guevara Arze

8 de agosto de 1979 (Constitucional Interino)-1 de noviembre de 1979 (Derrocado)
Predecesor David Padilla Arancibia
Sucesor Alberto Natusch Busch

Datos personales
Nacimiento 11 de marzo de 1912
Bandera de Bolivia Ayopaya, Cochabamba; Bolivia.
Fallecimiento 20 de junio de 1996, (84 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia.
Partido Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR)
Partido Revolucionario Auténtico, (PRA)
Ocupación Abogado, diplomático, político
Sitio web http://www.presidencia.gob.bo/

Walter Guevara Arze (Ayopaya, Cochabamba, 11 de marzo de 1912 - La Paz, Bolivia; 20 de junio de 1996) fue un abogado, catedrático y diplomático boliviano, quinquagésimo cuarto Presidente de Bolivia desde el 8 de agosto de 1979 hasta el 1 de noviembre de 1979. Junto a Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y otros, fue fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR) en 1941. Fue diputado y senador en varias oportunidades. Es autor también entre otros libros de ensayo del célebre Manifiesto a los ciudadanos de Ayopaya ("Tesis de Ayopaya" de 1946) considerado fundamental para explicar el programa del MNR.

Biografía[editar]

Walter Guevara nació en Ayopaya, Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Combatió junto con su hermano en la guerra del chaco pero una vez fallecido este en combate, Guevara no quiso dejar a su hermano en medio del campo de batalla, así que cargó las cenizas de su hermano poniendolas dentro de una mochila que siempre llevó consigo colgando de su hombro hasta finalizar la guerra. Fue Embajador en Francia, Venezuela y Naciones Unidas. Fue Ministro: Secretario (Villarroel), de Relaciones Exteriores (Paz Estenssoro, 1.er. Gobierno; Siles Zuazo, 1.er. Gobierno; y Barrientos, 3.er. Gobierno) y de Gobierno (Siles Zuazo, 1.er. Gobierno).[1]

En 1960 rompió con el MNR y fundó el Partido Revolucionario Auténtico (PRA) del que fue candidato presidencial, obteniendo el segundo lugar en las elecciones de ese año. En 1964 participó en el golpe que derrocó a Paz Estenssoro. En 1979, en su calidad de presidente del senado, fue designado por el congreso como Presidente constitucional interino de la República cuando contaba con 67 años. En su gobierno Marcelo Quiroga Santa Cruz inició un juicio de responsabilidades contra el ex-dictador Hugo Banzer Suárez, que luego fue archivado. En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos en La Paz, Bolivia logró respaldo continental a su reivindicación marítima reivindicación marítima.

Presidente de Bolivia[editar]

El 8 de agosto de 1979, fue designado por el Congreso como Presidente Constitucional Interino, con mandato de un año y con el encargo de convocar nuevas elecciones presidenciales. Menos de tres meses después fue derrocado por el Cnl. Natusch Busch. En 1980 terció en las elecciones como candidato presidencial. Salió exiliado del país tras el golpe de García Meza. Reintegrado plenamente al MNR, en 1989, fue candidato vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada. La fórmula ganó las elecciones pero no logró el poder en la votación congresal. Reiterado de la actividad política, murió en La Paz el 20 de junio de 1996 a los 84 años.

Obras[editar]

  • Tempestad en la Cordillera (1979)
  • Radiografía de la negociación con Chile (1978)
  • Bases para replantear la revolución nacional (1988)
  • Radiografía de la negociación del gobierno de las Fuerzas Armadas con Chile (1988)
  • La cuestión marítima al finalizar el siglo XX (1992)



Predecesor:
David Padilla Arancibia
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
8 de agosto de 1979 - 1 de noviembre de 1979
Sucesor:
Alberto Natusch Busch


Referencias[editar]

  1. Presidencia de la República de Bolivia. «Biografía». Consultado el 16-02-2009.