Sur (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revista Sur»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Revistasur.jpg
Victoria Ocampo con un ejemplar de Sur.
Victoria Ocampo posa junto al equipo de la revista, entre otros se ven Silvina Ocampo, Bioy Casares, Borges, Alicia Jurado y Enrique Pezzoni

Sur es el nombre de una revista literaria argentina, que apareció en 1931 y también el de una editorial del mismo nombre que surgió dos años después. Ambas fueron fundadas por la escritora Victoria Ocampo; la revista que se convirtió en una de las más importantes del mundo.[cita requerida]

Revista Sur[editar]

El primer número, aparecido en el verano de 1931, estuvo formado por un Consejo Extranjero (sic) integrado por notorias personalidades de la literatura universal: Ernest Ansermet, Drieu La Rochelle, Leo Ferrero, Waldo Frank, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jules Supervielle y José Ortega y Gasset; su Consejo de Redacción por Jorge Luis Borges, Eduardo J. Bullrich, Oliverio Girondo, Alfredo González Garaño, Eduardo Mallea, Maria Rosa Oliver y Guillermo de Torre.

En el primer número Victoria Ocampo estableció a quiénes dirigía Sur:

Waldo, en un sentido exacto, esta revista es su revista y la de todos los que me rodean y me rodearán en lo venidero. De los que han venido a América, de los que piensan en América y de los que son de América. De los que tienen la voluntad de comprendernos, y que nos ayudan tanto a comprendernos a nosotros mismos.

Desde sus inicios la revista tuvo entre sus colaboradores a figuras de primer nivel tanto argentinos como extranjeros. Entre ellos se destacaron: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Waldo Frank, Walter Gropius, Alfonso Reyes Ochoa, José Ortega y Gasset, Pedro Henríquez Ureña, Octavio Paz, Jules Supervielle, Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Mallea, Ernesto Sabato, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Silvina Ocampo, Pablo Neruda, entre muchos otros.

Como secretarios de redacción participaron Guillermo de la Torre, José Bianco, Silvina Ocampo, Raimundo Lida, Ernesto Sabato, María Luisa Bombal, Pelegrina Pastorino, Nicolás Barrios Lynch y Enrique Pezzoni.

Empero fue el pensamiento de Victoria, el que le dio a la publicación su toque de originalidad y vanguardismo que le valió ser considerada una de las principales revistas literarias en lengua española. La revista se convirtió en un referente obligado de la cultura argentina, hispanoamericana y mundial del siglo XX.[cita requerida]

El último número de la revista, el 371, se publicó en 1992, varios años después del fallecimiento de Victoria, acaecido en 1979. En los últimos veintiséis años de existencia la aparición de cada número fue cada vez más espaciada que los anteriores. De tal forma, en su apogeo, entre 1931 y 1966 se editaron 305 números de la revista, y en los siguientes 26 años se editaron solo 67 números.

La revista fue un espacio clave en donde el discurso daba paso a la la polémica y el debate de ideas de los problemas de la sociedad argentina y universal. El modernismo o modernidad de las letras y las artes se vieron reflejadas en Sur que además, gracias al sello editorial y al aporte de cuantiosas sumas de su fundadora, fue la importadora de autores y títulos que sirvieron de vanguardia al pensamiento internacional.

La editorial Sur editó libros de Federico García Lorca, Eduardo Mallea, Juan Carlos Onetti, Alfonso Reyes Ochoa, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Aldous Huxley, Carl Gustav Jung, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Jack Kerouac y Albert Camus.

Actitud política y filosófica[editar]

Sur fue un enlace con la intelectualidad y el pensamiento entre Argentina con Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos que tuvo un impacto determinante en la cultura mundial entre las décadas de 1930 y 1970. La revista intervino además fuertemente en las discusiones ideológicas y filosóficas. Sur publicó fuertes escritos donde se discutía sobre ideología, filosofía y política.

Tuvo en su momento un claro perfil antinazi, antifascista y antifranquista, y celebró el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial.

Por último, en 1960, surgieron diferencias que derivaron en el alejamiento de José Bianco como secretario de redacción por su participación como jurado en el Premio Casa de las Américas y su acercamiento a la revolución cubana del comunista Fidel Castro. La concepción de los objetivos se oponía a la labor tanto estética como ideológica de Victoria.

Peronismo[editar]

La revista adoptó una posición critica hacia el gobierno peronista. Paralelamente tomó un claro contenido antiperonista y festejó el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón a manos de la Revolución Libertadora en 1955.

Respecto al peronismo, los miembros de la revista tuvieron una clara tendencia antiperonista, considerándolo antidemocrático. Los teóricos del peronismo calificaron vanamente a Sur como la expresión de una supuesta actitud de tendencia antinacional, europeísta y proamericana, excusas para tratar de silenciar a una de las mejores publicaciones de Argentina. De esta forma se expresó el crítico Daniel Santoro en 2006:

"Gauchos, peones rurales, mucamas, obreros bonaerenses y morochos provincianos eran [supuestamente] una multitud dada a los excesos y a gustos no homologados, una pesada carga de la América profunda que amenazaba invertir la dirección del vector Sur, representado en la tapa de la revista que por entonces ejercía el comisariado cultural y del buen gusto. El vector en el logotipo de esta revista señalaba el sur desde el norte, mostrando simbólicamente la dirección aceptada para influencias y homologaciones. El conjunto de las novedades políticas y culturales aportadas por el peronismo conformaban un indeseable programa estético capaz de invertir la dirección del vector de influencias, lo que provocaría un "reflujo contaminante" hacia las activas aguas de la modernidad de posguerra."[1]

Referencias[editar]