Reserva nacional Cerro Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva Nacional Cerro Castillo
Categoría UICN Ia (Reserva natural estricta)
Portezuelo Ibáñez, en la Reserva nacional Cerro Castillo.
Portezuelo Ibáñez, en la Reserva nacional Cerro Castillo.
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Aysen, Chile.svgXI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Subdivisión Provincia de Coihaique
Ciudad cercana Balmaceda
Coordenadas 45°52′S 71°14′O / -45.867, -71.233Coordenadas: 45°52′S 71°14′O / -45.867, -71.233
Datos generales
Administración Corporación Nacional Forestal
Fecha de creación 1970
Superficie 179.550 ha

La Reserva nacional Cerro Castillo está ubicada en la XI Región de Aisén, a 64 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique. Creado en 1970, tiene una superficie de 179.550 ha. Esta reserva es atravesada por la carretera austral y separa las cuencas hidrográficas de los ríos Aysén e Ibáñez. La reserva alberga una gran variedad de entornos naturales como por ejemplo el cerro Castillo con 2.675 metros de altura o la laguna Chiguay.

Clima[editar]

Existe una tendencia al clima de estepa fría y continental andino con degeneración esteparia, abarcando una gran parte de la vertiente de la cordillera de los Andes, con una temperatura muy baja y nieve en el invierno.

Flora y fauna[editar]

La Reserva Nacional Cerro Castillo constituye uno de los cinco santuarios de la región de Aysén para proteger al huemul, un cérvido endémico de Chile que se considera el "animal nacional". Quedan pocos ejemplares y debido a su timidez es menos frecuente observarlos dentro de la reserva. Otros mamíferos hay en la zona como el chingue y el zorro gris.

En la laguna Chiguay se ha encontrado al anfibio Atelognathus salai, cuyo estado de conservación es vulnerable, por lo cual se prohíbe el acceso de personas a la orilla.

La flora arbórea está constituida principalmente por lenga (Nothofagus pumilio), mientras que entre los arbustos abunda el calafate (Berberis buxifolia).

Monumento Nacional Las Manos de Cerro Castillo[editar]

Ubicado a 3,5 kilómetros aproximadamente de villa Cerro Castillo. Consiste en una pared rocosa de 35 metros con vestigios realizados por los tehuelches[cita requerida] con manos de adultos y niños.

Referencias[editar]