Douglas Tompkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Introduzca texto sin formato aquí

Douglas Tompkins
Doug Tompkins.jpg
Douglas Tompkins en 2009.
Nacimiento 20 de marzo de 1943 (71 años)
Ohio, Estados Unidos
Residencia Bandera de los Estados Unidos Nueva York, EE. UU.
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad estadounidense
Ocupación ecologista, empresario

Douglas Tompkins (Ohio, 1943) es un ecologista y filántropo estadounidense que se dedica a la conservación, restauración y activismo medioambiental. Tompkins creció en Millbrook, Nueva York, pero partió hacia el oeste de Estados Unidos a los 17 años para esquiar y escalar. En 1964, fundó The North Face para confeccionar y vender equipamiento para el aire libre. Pocos años después, hizo un viaje a la Patagonia, para escalar el Monte Fitzroy, surfeando, esquiando y escalando a lo largo del camino. Esta aventura fue documentada en la película Mountain of Storms y posterioemente en 180° Sur Al regresar, fundó la empresa de ropa Esprit junto con su primera mujer, Susie. Bajo su administración, Esprit creció hasta convertirse en una empresa multinacional con más de US$1 billón en ventas. A fines de los ochenta, Tompkins se empezó a interesar cada vez más en el activismo ambiental (y a desencantarse con el fomento de la cultura de consumo), llevándolo a vender su parte de Esprit y a crear la Foundation for Deep Ecology.Al poco tiempo después se fue a vivir al sur de Chile para concentrarse en la conservación.

Por más de dos décadas, Douglas Tompkins se ha dedicado a la creación de parque y a recuperar la vida silvestre en peligro de extinción. Ha implementando proyectos de agricultura ecológica, promoviendo el bienestar en las comunidades locales y apoyando el activismo de vanguardia. Tompkins vive gran parte de su vida en Argentina y Chile, trabajando en su lucha por conservar lo poco que queda de los ambientes prístinos.


Los primeros años[editar]

Tompkins nació en el estado de Ohio el 20 de marzo de 1943, hijo de un comerciante de antigüedades y decorador. Pasó los primeros años de su vida en la ciudad de Nueva York antes de que su familia se mudase a Millbrook, Nueva York. Terminó su preparatoria en la escuela Indian Mountain, en Lakeville, Connecticut, en 1957. Sus últimos años los cursó en la escuela de Pomfret en Connecticut, donde fue expulsado por diversas infracciones menores. Regresó a Millbrook, Nueva York, sin graduarse de la escuela secundaria.

Tompkins pasó los años entre 1960 y 1962 compitiendo en carreras de esquí y haciendo escalada en Colorado, Europa y América del Sur. En 1963, fundó una empresa de servicio de guías de escalada, en California.[1] Fue durante este tiempo que conoció a Susie Buell, con quién más tarde se casó durante un viaje en California.

La Compañía The North Face[editar]

En 1964, Tompkins y su esposa Susie fundaron The North Face, empresa que despachaba por correo, equipos de escalada y de camping. En los primeros años establecieron un estándar de diseño para equipos de montañismo, mochilas y sacos de dormir, de primera calidad. Alrededor de 1966, Tompkins y un colega, diseñaron una carpa que fue de las primeras que descartaba el poste en el medio, usando en su reemplazo varillas flexibles que empujan hacia fuera. Este diseño también aumentó la fuerza de ésta, porque la forma tipo iglú evitaba que el viento las rodara. Estas carpas han sido copiadas ampliamente en todo el mundo. En 1969, Tompkins vendió The North Face para enfocarse en la filmación de viajes de aventura.

ESPRIT[editar]

En 1968, Tompkins, su esposa Susie y una amiga llamada Jane Tise, comenzaron a vender vestidos para mujer, en un furgón VW; en 1971, el negocio pasó a llamarse 'Plain Jane,' que posteriormente se convirtió en ESPRIT.[2] En 1978, las ventas alcanzaron los US$100 millones al año, y la empresa comenzó a formar alianzas en Alemania y Hong Kong. Tompkins era el director de imagen, supervisando todos los aspectos de ésta área de la empresa, mientras que su esposa era la directora de diseño. La compañía emergió como una de las marcas más populares de la época, convirtiéndose en una transnacional que operaba en 60 países. Al mismo tiempo, desarrolló una reputación como un excelente lugar de trabajo.[1]

Tompkins estaba cada vez más preocupado por los impactos ecológicos de la industria de la moda, por lo que decidió abandonar el mundo de los negocios. En 1989, vendió su parte de la empresa norteamericana a Susie, de quien ya se había separado, poniendo la mayor parte de sus ingresos en la conservación de tierras.[3] Posteriormente, en 1989 y 1994, vendió su participación en Esprit internacional.

Conservación[editar]

Después de vender sus intereses en Esprit, Tompkins cambió de residencia al sur de Chile--donde había pasado mucho tiempo haciendo escalada, kayak y esquí -- para dedicarse a la conservación de tierras y al activismo medioambiental. En 1990 fundó Foundation for Deep Ecology, organización que apoya el activismo medioambiental, y en 1992 The Conservation Land Trust, dedicada a proteger áreas silvestres, principalmente en Chile y Argentina. En 1993 se casó con Kristine McDivitt y desde entonces, los dos han trabajado juntos en los proyectos de conservación.

Los esfuerzos de conservación de Tompkins se centran en la preservación de la biodiversidad y paisajes silvestres. Luego de adquirir grandes extensiones de tierra, el objetivo es transformarlas en parques nacionales y obtener ganancias con la venta de los caballos salvajes, en la convicción de que esta designación gubernamental es la mejor forma de garantizar la conservación en el largo plazo.

Parque Pumalín[editar]

El primer proyecto de conservación de gran envergadura de Tompkins ha sido la creación del Parque Pumalín, en la provincia de Palena, sur de Chile. Un área de 300.000 hectáreas de bosque templado lluvioso o selva valdiviana, de altas cumbres, lagos y ríos. En 1991, Douglas compró el fundo Reñihué, un campo semi - abandonado, ubicado al final del fiordo Reñihué, con la idea de proteger las 17.000 hectáreas de este bosque de la explotación. En la próximas décadas, The Conservation Land Trust añadió otras 280.000 hectáreas de terrenos aledaños para crear el Parque Pumalín. En el año 2005, el presidente Ricardo Lagos declaró esta área Santuario de la Naturaleza, una designación especial del Estado de Chile, que asegura la protección ambiental. The Conservation Land Trust donó estas tierras a la Fundación Pumalín (una fundación chilena), para su administración y desarrollo como un parque privado de acceso público.[4] Mediante la implementación de infraestructura de acceso público, incluyendo senderos, zonas de camping, centros de visitantes y un restaurante, Tompkins ha buscado promover la experiencia en la naturaleza, con la esperanza de inspirar una ética ambiental más profunda en miles de visitantes al parque. Aunque el proyecto inicialmente provocó controversia — en gran parte porque este tipo de filantropía de conservación privada era previamente desconocida en Chile—el parque sigue ganando el apoyo de los lugareños y visitantes.[5]

Parque Nacional Corcovado[editar]

Al sur de Parque Pumalín, se encuentra el Parque Nacional Corcovado, el cual representa uno de los proyectos de conservación concretados por Douglas Tompkins. En 1994 The Conservation Land Trust (CLT), junto al filántropo norteamericano Peter Buckley, adquirió 208 000 ha de bosque nativo, adyacentes a una vasta áreas de tierras públicas, bajo la jurisdicción de las fuerzas armadas chilenas. CLT ofreció donar estas tierras al Estado chileno, siempre que toda la zona se convirtiera en parque nacional. En el 2005, el Presidente Ricardo Lagos aceptó esta propuesta, y nació el Parque Nacional Corcovado de cerca de 300 000 ha.[6]

Proyecto Iberá[editar]

El proyecto Iberá es una iniciativa de conservación liderada por Doug Tompkins y CLT[2] con el objetivo de ampliar y fortalecer la protección de la reserva natural existente conocida como Esteros del Iberá, en la provincia Argentina de Corrientes. Desde 1983, la Reserva Natural de Iberá ha consistido en 553.000 hectáreas de humedales protegidos, proporcionando un hábitat seguro para una variedad de especies nativas y promoviendo una transición de una economía de explotación a una economía de conservación y ecoturismo. CLT ha adquirido 150.000 hectáreas de campos ganaderos viejos que bordean la reserva natural existente, tierras que incluyen hábitat no representados en el parque existente. El objetivo es donar estas tierras, al Gobierno argentino, para incluirlos en la reserva, creando un nuevo parque estrictamente dedicado a la conservación, que sea llamado el gran Parque de Iberá. Este nuevo parque, que sumaría 700.000 hectáreas, sería el Parque Nacional más grande en Argentina.[7]

Restauración Ecológica[editar]

Además de preservar zonas prístinas, Tompkins ha trabajado en restaurar paisajes dañados y proteger especies amenazadas. La restauración ecológica ha sido un elemento fundamental de la mayoría de los proyectos de conservación de Tompkins, especialmente en las regiones de pastizales degradados de Chile.

Agricultura Ecológica[editar]

Tompkins ha desarrollado modelos de agricultura orgánica sostenible, que mantienen la salud de los suelos y la integridad ecológica, al mismo tiempo que benefician a las familias consumidoras y apoyan la economía local. En los alrededores de Parque Pumalín, las granjas de Hornopirén, Vodudahue, Ventisquero, Pillan y Reñihué sirven tanto como modelos de agricultura ecológica a pequeña escala, como estaciones de guardaparques. Cada una de estas granjas produce una variedad de productos, como miel, frutos y vegetales orgánicos, además de ganadería ovina y bovina. En el fundo Pillán existe una instalación de extracción y envasado de miel y, que se vende bajo el nombre Pillan Organics.[8] En el noreste de Argentina, Tompkins tiene empresas ganaderas en la provincia de Corrientes y granjas productoras de cereales y frutas en la provincia de Entre Ríos. Cada granja presta especial atención al desarrollo de prácticas sostenibles.

Activismo Medioambiental[editar]

A diferencia de muchos conservacionistas, Tompkins además ha sido siempre un activista. A través de Foundation for Deep Ecology (FDE), ha publicado una serie de libros activistas sobre diversos temas ambientales, como incendios forestales, la tragedia de la agricultura industrial, ganadería, y la tragedia de la silvicultura industrial. Sumado a esto, FDE tiene una larga historia en la entrega de financiamiento a través de postulaciones, para áreas como la conservación de la biodiversidad. Uno de las campañas más famosas de Tompkins es Patagonia Sin Represas, un movimiento contra las represas planeadas de la compañía HidroAysén.

Reconocimiento y Prestigio[editar]

Tompkins ha sido sujeto de mucha controversia durante sus años de trabajo en Chile y Argentina. Esta se ha centrado principalmente en la impresión de que Douglas Tompkins sería un extranjero imperialista. En las regiones donde trabaja, paulatinamente ha ido ganando respeto y credibilidad, en la medida que la población ha ido conociendo sus motivaciones y forma de hacer las cosas. Alrededor del mundo, la obra de conservación medioambiental de Tompkins ha ganado muchos elogios, en el ámbito de las organizaciones ecológicas. En el 2012, el African Rainforest Conservancy honró a Douglas y su esposa Kristine con su 'New Species Award;[9] en el 2007 el International Conservation Caucus Foundation concedió el premio 'Good Steward' para él y su esposa;[10] en el 2008, el Alpine Club estadounidense le otorgó el Premio de David R. Brower, por su trabajo en la preservación; en el 2009, Latin Trade lo nombró 'líder ambiental del año'.[11] En el año 2007, fue nombrado miembro honorario de la sociedad americana de arquitectos paisajistas, en reconocimiento a su trabajo de restauración de paisajes dañados. En el 2009 el autor de Eco Barons, Edward Humes, escribiendo sobre los soñadores, conspiradores y millonarios que están salvando nuestro planeta, utiliza a Tompkins como el primer ejemplo de este nuevo grupo de filántropos.[12]

Posesiones[editar]

Hoy, Tompkins posee terrenos principalmente en tres áreas:

a)
En el sur de Chile, donde hasta hace poco era dueño del Parque Pumalín (recientemente traspasado a la Fundación del mismo nombre) declarado Santuario de la Naturaleza el 2005 y del Parque Corcovado (recientemente traspasado al fisco y convertido en Parque Nacional). Todavía conserva la propiedad de varios fundos de menor extensión. Está ligado a Conservación Patagónica, institución que tiene otras 70.000 ha en la XI Región de Aysén, estancia ganadera destinada a convertirse en otro Parque Nacional (5 a 7 años) junto a las actuales reservas nacionales Lago Jeinimeni y Lago Cochrane (Tamango).
b)
En el sur de Argentina, de modo indirecto, a través de Conservación Patagónica (hace poco fueron donados para convertirse en el Parque Nacional Monte León, situados en la cuenca del Río Santa Cruz);
c)
En el noreste de Argentina (Esteros del Iberá, provincia de Corrientes), entre otros.

Reservas privadas[editar]

Douglas posee varias reservas privadas en Argentina y en Chile. Esta forma de conservación, como no es usual en Sudamérica genera rechazo, aunque es moneda corriente en Estados Unidos y en Europa inclusive muy bien vista por la sociedad y los gobiernos. Por ejemplo uno de sus proyectos en Argentina es evitar la extinción del Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), realizando un complejo plan de manejo del mismo, lo mismo hace con otros animales en una estación de cría para luego reintroducirlos a los habitats dónde han desaparecido. Compra áreas erosionadas para restaurarlas y devolver su fisonomía original, una vez logrado esto comienza el trámite de donación al estado nacional. Su estilo y proceder respecto a la naturaleza ha sido tema de estudio y ejemplo en otras partes del mundo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. The Conservation Land Trust
  2. http://www.esprit.com/index.php?command=Display&navi_id=51 E S P R I T. 2010-09-16. Consultado 3-8-2012.
  3. Edward Humes, Eco Barons New York: Harper Collins, 2009
  4. http://www.parquepumalin.cl/ Parque Pumalin. Consultado 4-10-2012
  5. http://www.parquepumalin.cl/ Parque Pumalin. Consultado 4-10-2012
  6. http://theconservationlandtrust.org/esp/proyectos_corcovado.htm The Conservation Land Trust. Consultado 4-10-2012
  7. http://proyectoibera.org/parqueibera.htm Proyecto Ibera. Consultado 4-10-2012
  8. http://www.pillanorganics.cl/esp/mermeladas.htm Pillan Organics. Consultado 4-10-2012
  9. http://www.conservacionpatagonica.org/blog/2012/04/30/kris-and-doug-tompkins-receive-the-new-species-award-from-african-rainforest-conservancy/ Consultado 4-10-2012
  10. http://iccfoundation.us/index.php?option=com_content&view=article&id=195&Itemid=141 ICCF Foundation. Consultado 4-10-2012
  11. http://es.latintrade.com/2009/10/ambientalista-del-ano-douglas-tompkins-protector-de-la-tierra/ Latin Trade. Consultado 4-10-2012
  12. Edward Humes, Eco Barons (New York: Harper Collins, 2009)