Puerto Ingeniero Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puerto Ibáñez es una localidad del sur de Chile, ubicada en la XI Región de Aysén, en la ribera norte del Lago General Carrera, a una distancia de 116 km aproximadamente de Coyhaique, la capital regional. Es una aldea, que según el Censo de 2002 tiene 757 habitantes, es la capital de la comuna de Río Ibáñez.

Economía[editar]

La principal fuente de economía de la zona radica en la ganadería y algunos cultivos agricolas, ya que presenta una zona con un microclima especial influenciado por la presencia del Lago General Carrera, existe también artesanías típicas de la zona, que son los cacharritos hechos en greda.

Turismo[editar]

Saltos del Río Ibáñez.

Esta zona como la mayoría de las localidades de la Región de Aysén, presentan grandes atractivos naturales. En particular, en esta zona se ubica los imponentes Saltos del Río Ibáñez, a 6 km desde el pueblo, por la ruta que conduce a península Levican.

La Reserva Nacional Cerro Castillo, con sus imponentes cumbres destacable de sobremanera el Cerro Castillo, con una altitud cercana a los 3000 msnm y con presencia de nieve durante todo el año.

Monumentos arqueológicos, las manos de Cerro Castillo, que se encuentra a escasos km desde la localidad del mismo nombre, son vestigios de la cultura Tehuelche, instalada en tiempos anteriores en la zona.

Conectividad[editar]

Para acceder a la localidad se puede acceder vía terrestre desde Coyhaique, tomando la Carretera Austral, en dirección hacia el sur, y a los 90 km tomar el desvío hacia la localidad.

También se puede acceder vía lacustre, desde la localidad de Chile Chico, existiendo embarcaciones que navegan esta ruta diariamente, permitiendo el transporte de pasajeros y vehículos.




Coordenadas: 46°16′S 71°57′O / -46.267, -71.950