Relaciones Alemania-Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Argentina-Alemania
Bandera de Argentina
Bandera de Alemania
     Argentina
     Alemania
Misión diplomática
Embajada de Argentina en Berlín Embajada de Alemania en Buenos Aires
Representantes
Embajador Pedro Villagra Delgado Embajador Jürgen Christian Mertens
Información
Inicio de relaciones 1829

Las relaciones Alemania-Argentina se refiere a las relaciones bilaterales entre la República Federal de Alemania y la República Argentina. La ciudad libre de Hamburgo fue el primer estado alemán en establecer relaciones diplomáticas con Argentina en 1829. El primer embajador de Alemania en Argentina fue enviado el 7 de mayo de 1871.

La inmigración alemana en Argentina fue la segunda más numerosa en América Latina (después de Brasil) y la primera en Hispanoamérica. Argentina es hogar de aproximadamente 2,5 millones de descendientes de alemanes.

Tenían gran influencia en el sistema educativo argentino y muchas escuelas alemanas eran un lugar en el país. De hecho, el ejército argentino planeaba reclutar a un gran número de científicos y técnicos de la industria en estas escuelas. Muchos empresarios y profesionales alemanes creen que la Argentina estaba industrializada y podía ser estrechada a través de mayores vínculos de tecnología alemana. La creación de periódicos en alemán como Argentinisches Tageblatt, que significa "" periódico argentino "" y continúa publicando hasta nuestros días.

El Embajador de Alemania en Argentina es Jürgen Christian Mertens y el Embajador de Argentina en Alemania es Pedro Villagra Delgado.

Expresidente, Alberto Fernández junto a la Canciller de Alemania, Angela Merkel.

Comparación de países[editar]

Bandera de Argentina Argentina Bandera de Alemania Alemania
Población 47 327 407 (2022)[1] 83 237 124 (2021)[2]
Área 2.780.400 km² 357.168 km²
Densidad de población 15,9/km² 233/km²
Capital Buenos Aires Berlín
Ciudad más grande Buenos Aires 15.625.084 habitantes (área metropolitana) Berlín 3.775.480 habitantes (área metropolitana)
Gobierno República Constitucional Presidencial Federal República Parlamentaria Federal
Lenguas oficiales Español Alemán
Religiones principales Católicos 76.5%, Ateos y Agnósticos 11.3%, Evangélicos Protestantes 9%, Testigos de Jehová 1.2%, Mormones 0.9%, Islam, Judaísmo y Budismo 1.2%.[3] Cristianos 66,8%, protestantes 31,7%, hinduismo 1,0%, ortodoxo 1,3%, judaísmo 0,1%.
Grupos étnicos 97% personas de descendencia mestiza-europea, asiáticos y negros. [cita requerida] 91,6% alemán blanco, 4,5 medio oriente, 1,0% negro, 2,0% mestizos, 1,5% otros. [cita requerida]
PIB precios corrientes $643.8 mil millones[4] $4.2 billones[4]
Tasa de alfabetización[5] 98,9 99,0
Índice de Desarrollo Humano[6] 0,836 (Muy alto) 0,916 (Muy alto)

Relaciones[editar]

Primera Guerra Mundial[editar]

El comercio se desarrolló entre Alemania y Argentina tan pronto como la Unificación Alemana. Posteriormente, Argentina mantuvo una fuerte relación económica con Alemania y los apoyó con suministros durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde ambos países confluirían en una relación mucho más fraternal firmando varios acuerdos y tratados internacionales sobre todo en el ámbito económico, social y militar.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Antigua presidenta Cristina Kirchner y antiguo presidente Christian Wulff.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Argentina tenía una población significativa de alemanes étnicos. Un área donde eran particularmente prominentes era provincia de Misiones, el panhandle noreste de Argentina que confina en Paraguay y Brasil. Se calcula que a principios de los años cuarenta, había alrededor de 10.000 alemanes étnicos en Misiones, de la población total de 190.000 habitantes de la provincia.[7]​ Con el surgimiento del nazismo en Alemania, los agentes nazis comenzaron el trabajo activo de propaganda entre los alemanes étnicos que vivían en la Argentina, con reuniones organizadas por los nazis que según se informa se celebraron ya en 1933. La atmósfera nazi-alemana en algunos pequeños, predominantemente Las comunidades alemanas del noreste fueron tan intensas durante la Segunda Guerra Mundial,[cita requerida] que algunos funcionarios argentinos que visitaron esos pueblos informaron que apenas podían sentirse aún en Argentina.[8]​ Los nazis se opusieron fuertemente por los polacos-argentinos locales, así como por la minoría germano-judía antinazi.[8]​ Argentina permaneció neutral durante toda la Segunda Guerra Mundial, declarando la guerra a Alemania en 1944. Para los alemanes de la posguerra, Argentina era el destino más deseable para los emigrantes de clase media y alta junto a Suiza. Los alemanes tradicionalmente se consideran tener una Relación Especial con Argentina, país que mantiene un estado de amistad inquebrantable tanto en los buenos como en los malos tiempos.

Susana Malcorra, Ministra argentina de asuntos exteriores con Frank-Walter Steinmeier, Ministro alemán de asuntos exteriores en Buenos Aires.

Después de la Guerra[editar]

Durante la temporal ocupación argentina de las Malvinas en 1982, la Argentina estaba dispuesta a retirar sus tropas si pudieran ser reemplazadas por "neutrales". Su sugerencia era que los EE. UU. pudieran representar a Gran Bretaña mientras que Alemania lo haría para la Argentina, sin embargo Alemania y el resto de la Unión Europea (UE), reconocieron completamente al Reino Unido como los legítimos propietarios de las islas y se negaron a reconocer la reclamación argentina.

En 2007, Alemania fue el cuarto socio importador de Argentina con el 5%, detrás de Brasil, los Estados Unidos y China.[9]

Más de 2.5 millones de argentinos son de ascendencia alemana.

Misiones diplomáticas[editar]

Argentina tiene una embajada en Berlín y consulados generales en Frankfurt y Hamburgo. Alemania tiene una embajada en Buenos Aires y 11 consulados generales, en Bariloche, Córdoba, Eldorado, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ushuaia.


Relaciones culturales[editar]

Hermann Burmeister fue un prolífico argentino-alemán naturalista, paleontólogo y zoólogo, fundador de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina.

Famosos científicos alemanes-argentinos, arquitectos, artistas, músicos y escritores:

Paul Günther Lorentz, botánico.

Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central de la República Argentina.

entre otros.

Arquitectura[editar]

Palacio Municipal de La Plata, diseño eclecticista basado en la arquitectura renacimiento alemana.

Los primeros arquitectos alemanes en Argentina fueron jesuitas que se asentaron en el siglo XVIII. Por ejemplo, la iglesia más antigua conservada en Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio de San Ignacio, fue construida por un alemán John Krauss (1664-1714) Que llegaron en 1697. Y fueron seguidos por un montón de ingenieros y arquitectos alemanes que llevaron a cabo muchas obras públicas, puertos, puentes, templos, escuelas, etc. a más recientes longitud y anchura de fechas de Argentina.

El antiguo Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires fue diseñado por un arquitecto alemán Philip Schwarz, la ciudad de La Plata fue delineada por un alemán Carlos Glade . La Asamblea Legislativa de La Plata (1882) fue diseñada por Gustav Heine y Georg Hagemann (arquitectos de Hannover) para administrar el sitio, envió a Carlos Nordmann a Argentina. El municipio de la ciudad fue diseñado por Uberto Stier (arquitecto en Hannover). El mercado de Frutas de Avellaneda (152.000 metros cuadrados), el más grande del mundo, fue construido por el alemán Fernando Moog, quien más tarde también diseñó el Teatro Odeón.

El Palacio de Justicia de La Plata fue diseñado por Adolfo Büttner, el Museo de Bellas Artes Caraffa de Córdoba fue construido por Juan Kronfuss y las instalaciones militares Campo de Mayo fueron construidas por la empresa Siemens Bauunion, como Construcción de teléfonos estatales (Corrientes y Maipú, Buenos Aires). Pasaje Siemens, con acceso a la Avenida de Mayo, es un diseño de Hans Hertlein, mientras que el Subway "A" (1913), la Galería General Guemes (1915), la Oficina Central de Correos de Buenos Aires (1915), el Colegio Nacional de Buenos Aires (1918), la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la planta CADE Puerto Nuevo (925) y el Obelisco de Buenos Aires (1936) son obras de la empresa alemana GEOPÉ, cuyo director alemán fue John Hartmann.[10]

Idioma[editar]

El alemán ocupa el cuarto lugar después del inglés, el francés y el italiano entre las lenguas extranjeras enseñada en Argentina en las escuelas secundarias, colegios y universidades. Por el contrario, casi la mitad de la población alemana puede hablar bien español.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  2. https://www.destatis.de/DE/PresseService/Presse/Pressemitteilungen/2016/08/PD16_295_12411pdf.pdf;jsessionid=996EC2DF0A8D510CF89FDCBC74DBAE9F.cae2?__blob=publicationFile
  3. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/02/encuesta1.pdf
  4. a b «https://www.imf.org/external/datamapper/NGDPD@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD/ARG». www.imf.org. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  5. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_EN_Complete.pdf
  6. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2015_statistical_annex.pdf
  7. Newton, Ronald. The ‘Nazi Menace’ in Argentina, 1931-1947. Stanford University Press. p. 82. ISBN 0-8047-1929-2. 
  8. a b Newton, pp. 82–83.
  9. «Argentina». The World Factbook. Central Intelligence Agency. 23 de abril de 2009. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2009. Consultado el 29 de abril de 2009. 
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019. Consultado el 8 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]