Francis Mallmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis Mallmann
Francis Mallmann.jpg
Francis Mallmann en 2009.
Nacimiento 14 de enero de 1956 (58 años)
Bandera de Argentina Acassuso, Argentina
Nacionalidad argentino
Ocupación cocinero, presentador, empresario
Francis Mallmann en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Francis Mallmann (Acassuso, 1956) es un chef argentino.

Biografía[editar]

Francis Mallmann nació en la localidad bonaerense de Acassuso en 1956. En 1958 su padre, Carlos Mallmann, físico, se trasladó a Bariloche para dirigir el Instituto Balseiro. Allí Mallmann se inició en 1970 como cocinero, en un barco estadounidenses en el Lago Nahuel Huapi.

A los 20 años comenzó a manejar un restaurante con una socia. Le iba bien, aunque no sabía lo suficiente. Luego se fue a París, donde estuvo más de dos años aprendiendo junto a Paul Bocuse y otros los cocineros. Después regresó a Argentina y, tras manejar durante varios años la cocina de un restaurante de moda, en 1983 abrió su propio local. Lo atendía sólo de noche, con cinco mesas y precios altos. Lo hizo sin nombre ni cartel, a puertas cerradas, sobre la calle Honduras en Palermo, antes de que la zona estuviera de moda. Durante el día, en el mismo lugar, daba clases a 150 alumnos.

En 1984, publicó su primer libro, La Cocina al instante.

Empezó a trabajar en televisión a principios de los años 80. Entre 1987 y 1996, el programa se grababa en su restaurante y, en verano, en Punta del Este. En 1992, cuando estuvo un año representando a la Argentina en la Expo Sevilla, el programa fue grabado desde allí.

Popularidad[editar]

Mallmann empezó en los años 1990 a aprovechar su nombre para asociarse a nuevos emprendimientos con la marca Mallmann: dulces, corderos, cacerolas de bronce, y hasta cocinas con su su nombre y su logo. Sin embargo, optó más tarde por retirarse de estos emprendimientos y dedicarse sólo a los restaurantes, que por otra parte nunca había abandonado.

"Me costaba mucho controlar cuál era la verdadera venta de esos productos. Me decían que se habían vendido 20 unidades pero yo sabía que la venta había sido de 100. Entonces tenía que convertirme en un investigador, recurrir a abogados y todo eso. Y me cansé".

Mallmann dirige varios restaurantes y servicios de catering. Emplea a alrededor de 120 personas entre todos los locales, más una oficina central en Buenos Aires. Los locales están ubicados en Garzón, José Ignacio, Mendoza y La Boca. Su restaurante Patagonia Sur, en Buenos Aires, se especializa en platos argentinos, en particular carnes vacunas de La Pampa.[1]

En 2006 volvió a la televisión en la señal de Elgourmet.com. Entre sus ciclos se cuentan Los fuegos con Francis Mallmann, Un lugar en Mendoza, Huente-Có, Desde Garzón con Francis Mallmann, Patagonia mía, La Ruta azul, Los fuegos nn París y Vientos del Sur.

Referencias[editar]

  1. El Observador (14 de enero de 2014). «DGI clausuró el restorán de Mallman por irregularidades». Consultado el 14 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]