Godoy Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Godoy Cruz
Localidad de Argentina
Godoy Cruz
Godoy Cruz
Localización de Godoy Cruz en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 32°55′00″S 68°50′00″O / -32.916666666667, -68.833333333333Coordenadas: 32°55′00″S 68°50′00″O / -32.916666666667, -68.833333333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
 • Departamento Godoy Cruz
Intendente Alfredo Víctor Cornejo (UCR)
Altitud  
 • Media 730 msnm
Población (2010)  
 • Total 189 578 hab.
Gentilicio godoycruceño/a
Código postal M5501
Prefijo telefónico 0261
Aglomerado urbano Gran Mendoza
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Godoy Cruz es una ciudad de la provincia de Mendoza,[1] Argentina, capital del departamento homónimo, que forma parte del aglomerado urbano del Gran Mendoza, una extensa aglomeración urbana desarrollada en torno a la ciudad de Mendoza y del oasis regado por el río Mendoza.

Godoy Cruz es el segundo departamento más pequeño de la provincia en cuanto a kilómetros cuadrados, pero posee a la vez la segunda ciudad más importante de Mendoza. Cuenta con importantes atractivos turísticos, espacios verdes, una gran cantidad de edificios e iconos representativos, el Casino de Mendoza, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, el reconocido Cine Teatro Plaza, el tan visitado Palmares Open Mall, entre otros.

En el departamento existen algunas de las bodegas más prestigiosas de la provincia, pero actualmente su perfil agrícola ha dado paso a ser una de las jurisdicciones que forman el Gran Mendoza. Godoy Cruz posee personalidad y actividades propia, además de importantes barrios residenciales, pero está fuertemente ligada a la Ciudad de Mendoza en términos comerciales y de demanda laboral.

Geografía[editar]

Torres Agustinas, a la izquierda el edificio más alto de la Ciudad de Godoy Cruz.
Torres Aquarella y Plaza Madero

Población[editar]

Cuenta con 189.578 habitantes (INDEC, 2010),[2] lo que representa un incremento del 3.6% frente a los 182.997 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Por su población es la tercera ciudad del Gran Mendoza luego del departamento de Guaymallén y Las Heras.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[3]

Sismo de 1861[editar]

Aunque dicha actividad geológica ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 señala un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue registrado y documentado en el país, con 7,2 Richter. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[3]

Sismo de 1985[editar]

El terremoto del 1985, fue otro episodio grave,[4] de 9 segundos de duración, llegó a derrumbar el viejo Hospital del Carmen (Godoy Cruz).

Durante más de 30 años el edificio más alto de la ciudad fue el Edificio Piazza (San Martín 1027), con sus 16 pisos y 51 metros de altura, ya que no se consideraba seguro dar permiso para la construcción de edificios más altos. En la actualidad los edificios más altos son el Edificio Buci, el Hotel Hyatt Plaza (1995), el edificio Da Vinci (2010), y el Sheraton Mendoza con una altura estimada superior a 70 metros).

Deportes[editar]

El principal y más importante equipo de fútbol del departamento es el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba,[5] fundado en 1921.[6] En el 2005 se consagra campeón del torneo Nacional B, siendo el primer y único club mendocino en conseguir un título de la Asociación del Fútbol Argentino. En 2006 logró el ascenso a la Primera División del fútbol argentino. En junio de 2007 desciende de categoría y vuelve a jugar en el Torneo Nacional B y finalmente en junio de 2008 obtiene un nuevo ascenso a Primera División. En diciembre de 2010 consigue una plaza para jugar la Copa Libertadores 2011. En diciembre de 2011 consigue por segundo año consecutivo una plaza para jugar la Copa Libertadores.

Otra institución destacada en la ciudad es el Andes Talleres Sport Club fundado en 1933 donde su actividad principal es el fútbol pero con el paso del tiempo la disciplina se convirtió en alternativa. Talleres se convirtio en una de las instituciones polideportivas más importantes del interior argentino, destacando disciplinas deportivas como el Fútbol sala, Básquet, Hockey como principales deportes del Club, entre otros.

En la jurisdicción departamental también se encuentran otros importantes clubes del Gran Mendoza, como Fundación Godoy Cruz, Obras Sanitarias, YPF, entre otros.

Turismo[editar]

La ciudad cuenta con atractivos para el turismo,[7] Partiendo de la plaza Tomás Godoy Cruz se encuentra la parroquia San Vicente Ferrer, el honorable Concejo Deliberante, los edificios de la Policía y el edificio del Registro Civil. Más de 300.000 fieles y visitantes participan en esta ciudad de esta conmemoración religiosa, con el propósito de asistir al “vía crucis”, partiendo de la capilla “Nuestro Señor de la Salud” y el “Cristo Yaciente”.

La única parroquia de estilo neo gótico de la provincia de Mendoza es la San Vicente Ferrer.

Artesanos de Godoy Cruz[editar]

El grupo de artesanos de la plaza Godoy Cruz es un espacio dedicado a la cultura de Mendoza apostando al crecimiento cultural y social a través del arte.

En este paseo ubicado en las calles Rivadavia y Colón de la plaza del departamento de Godoy Cruz, se pueden encontrar toda clase de objetos y actividades de interés cultural.

Al visitar este espacio libre se puede apreciar objetos tales como: Lamparas con papel trabajado, fragancias artesanales, dulces y conservas regionales, confituras típicas, carteras de cuero y de papel reciclable, accesorios femeninos e indumentaria tejida, muñecos angelicales de algodón y accesorios para niños, bijouterie en macrame, artesanías en parcec, cerámica, madera pintada, cuadros, dibujos e historietas de diferentes técnicas y objetos de alpaca.

También se puede acceder a un espacio denominado "Pintorcitos" donde los más chicos pueden hacer volar su imaginación pintando al aire libre, allí se les brindan todos los materiales necesarios para trabajar como unos verdaderos artistas. En este mismo lugar se realiza maquillaje artístico para chicos y para los no tan chicos.

Bodegas y cervecería[editar]

A solo 3 km del centro se puede contar con visitas guiadas a una bodega local y de la misma manera a la cervecería que se encuentra en las inmediaciones.

Piedemonte[editar]

Se puede contar con actividades rurales, visitando a los puestos de la zona rural, destacándose la cría de ganado caprino y degustar chivitos hechos a las brasas y probar quesos hechos con leche de cabra. Se puede hacer equitación y excursiónes guiadas a caballo, recorriendo los atractivos del lugar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]