Ratas de túnel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un soldado desciende hacia un túnel durante la Operación Oregon en 1967

En la guerra de Vietnam, ratas de túnel era el nombre que recibían los cuerpos de especialistas estadounidenses, australianos y neozelandeses que recorrían los túneles construidos por el Vietcong para explorarlos, obtener información de inteligencia, acabar con el enemigo y proceder a su destrucción.

Descubrimiento de los túneles[editar]

La existencia de estos túneles tardó en ser descubierta por el ejército norteamericano. Esto ocurrió en enero de 1965 durante la Operación Crimp, cuando un soldado se sentó sobre lo que él creía que era un escorpión y resultó ser el clavo de una trampilla que conducía a un vasto complejo de galerías subterráneas.

Los túneles disponían de almacenes, polvorines, salas de estar, dormitorios e incluso algunos enfermerías, hospitales y puestos de mando.

Tareas de los especialistas[editar]

Parte de un sistema de túneles en Củ Chi.

La tarea de estos especialistas era muy dura; aparte de tener que arrastrarse por las galerías del túnel debían luchar a oscuras contra enemigos, minas, trampas explosivas, agujeros camuflados con estacas punjis (trozos de bambú afilado, embadurnados con excrementos), etc. incluso trampas que podían liberar una serpiente, un escorpión o una araña venenosa. También el Vietcong generalmente llevaba hasta los túneles los cuerpos de sus compañeros muertos, muchas veces «los ratas» tuvieron que reptar sobre cadáveres descompuestos o sobre cloacas, de lo que se desprende que «los ratas» necesitaban mucho más que coraje para realizar esta labor.

«Los ratas» bajaban a los complejos de túneles equipados con un cuchillo, una pistola o revólver (las más utilizadas eran la Colt 45 o la Smith & Wesson del 38) y una linterna de codo. Habitualmente también llevaban a veces como parte de su equipo: explosivos, máscaras antigases, granadas de gas lacrimógeno y muy rara vez equipos de comunicación (que por lo general eran rechazados por «los ratas», que preferían mantener sus sentidos alerta)

Solían ser escogidos entre soldados de origen hispano por su menor talla, pero también los hubo australianos y vietnamitas, entre ellos los exploradores de Kit Carson (desertores del VietCong). Un gran número de ellos no volvieron a ver la luz del sol, entre ellos fueron frecuentes los trastornos mentales y desequilibrios psíquicos debido al gran estrés producido en su difícil tarea. Véase síndrome de Vietnam .

Reglas de los «ratas de túnel»[editar]

  • No abandonar nunca a un compañero herido en un túnel.[1]
  • No disparar jamás más de tres tiros sin reamunicionar.[1]

Algunos «ratas de túnel» destacados[editar]

  • Capitán Herbert Thorton
  • Sargento Mayor Pete Rejo
  • Robert "Batman" Batten (considerado uno de los más buscados por el VietCong)[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Las ratas de túnel de Vietnam.» (en español). Consultado el 25 de mayo de 2014.
  • Arnold, James R. (1994). Ofensiva del Tet, 1968: momento decisivo en Vietnam. Madrid: Ediciones del Prado. p. 96. ISBN 8478384774. 
  • Colección NAM EDIT marvel ,FICHAS DESCRIPTIVAS.
  • Guerrero, Juan Antonio (1993). Nam: crónica de la guerra de Vietnam, 1965-1975. Barcelona: Planeta-Agostini. p. 640. ISBN 8439507674. 
  • Rata de Túnel (cortometraje)