Raruto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raruto
Jesulink - Salón del Manga 2011.jpg
Jesulink en el Salón del Manga de Barcelona 2011.
Publicación
Formato Comic Web y Tomos impresos
Primera edición 30 de noviembre de 2005 - 06 de junio de 2008
Contenido
Personajes principales Raruto
Dirección artística
Guionista(s) Jesús García Ferrer "Jesulink"
Dibujante(s) Jesús García Ferrer "Jesulink"
Colorista(s) Juan Daniel García Ferrer "Getsuga"
Numeración 36
Sitio web

Raruto es un webcómic paródico del manga Naruto de Masashi Kishimoto, creada por el español Jesús García Ferrer "Jesulink"[1] el 30 de noviembre de 2005. Raruto está dibujado con un estilo Super Deformed, caricaturizando el dibujo manga de Naruto.

Ha llegado a ser traducido a inglés, francés, catalán, italiano, portugués,[2] y polaco [1]. La historieta es seguida por unos cuarenta mil lectores en España.[3]

Jesulink, el autor de Raruto actualmente está trabajando en 5 Elementos, otra historieta de humor cuyo dibujo es similar a Raruto, y que también ha contribuido a lanzar al autor a la fama en internet.[4]

Argumento[editar]

Zumomaki Raruto (parodia de Naruto) es un joven ninja que tiene como objetivo ser el "Jefazo" (Hokage) de la aldea oculta de Torroja, ser aclamado y tener un sueldazo. Raruto es miembro del equipo 7 formado por sus compañeros Margarina Flora y Kuchilla Saske y su profesor Kágate Kakasí. A lo largo de la trama irá viviendo experiencias y conociendo personajes, que son parodias de los personajes y aventuras de la obra original de Masashi Kishimoto. El argumento en general no varia demasiado de "Naruto", sin embargo su autor ha sabido darle o más bien ponerle su esencia a la obra, lo cual la hace, fresca, graciosa y le da su propia originalidad, sobre todo en los chistes usados y la personalidad de cada personaje.

1º Saga (Raruto)[editar]

Primera temporada[editar]

La primera temporada de Raruto narra los sucesos que ocurren desde la transformación de Zumomaki Raruto en ninja hasta el final de la primera prueba del examen de Súper-Ninja, pasando por la primera misión del Equipo 7 de Rango C, en la que vencieron al Mega-Ninja Merluza.

Segunda temporada[editar]

En la segunda temporada se explican los acontecimietos ocurridos en la segunda prueba del examen de Súper-Ninja en el Bosque de las Paranoias y en las preliminares de la tercera, en la que le rompen el brazo izquierdo y la pierna derecha a Ron Li. También se cuenta lo acontecido en el descanso de los prel

Tercera temporada[editar]

En la tercera temporada se presenta a Sinyaya, uno de los tres Sandys que enseñaría a Raruto la técnica de la invocación. También se da la final del examen de Super-Ninja, pero es interrumpida por la invasión de la alianza de las aldeas ocultas del Barro y de la Música; en la invasión, Chochimaru consigue matar al Tercero, no sin antes perder su dedo meñique y después anular la invasión. La temporada termina con el funeral de Carasimio.

Cuarta temporada[editar]

En esta temporada Raruto se va a buscar junto a Sinyaya a Sumadre, la que sería la Quinta Jefaza, y por lo tanto la sustituta del Tercero. En su viaje se encuentran con Kuchilla Ichachi y Guisante, miembros de la Organización Frikitsuki que buscaban a Raruto. A la par que Raruto y Sinyaya, Chochimaru también estaba buscando a Sumadre para que le curara el meñique. Al final de la temporada se enfrentan los Sandys y se descubre que Sumadre no podrá curar a Ron Li.

Quinta temporada[editar]

En la quinta temporada, Chochimaru envía a unos secuaces para secuestrar a Kuchilla Saske. Una vez enterados en la aldea oculta de Torroja, mandan a un grupo liderado por Clara Pichamaru ya convertido en Súper-Ninja y formado por los ninjas Inurruta Simba, Zumomaki Raruto, Lechuga Benji y Achimichi Gordi para que le rescaten. Habiendo vencido ya Achimichi Gordi, Inurruta Simba (con ayuda de Kankulo), Clara Pichamaru (con ayuda de Teremari), Ron Li (con ayuda de Rata) Lechuga Benji y Coco a sus respectivos rivales, Raruto va a una batalla final con Saske con la cual se termina la 1ª saga.

2º Saga (Raruto Sisepuede)[editar]

Sexta temporada[editar]

Después de dos años y medio de la ausencia de Raruto en la Villa de Torroja (ya que estaba entrenando con Sinyaya), Raruto vuelve a su pueblo natal. Allí se reencuentra con muchos de sus antiguos compañeros de batallas pasadas, incluyendo Pichamaru y a Flora, quien estaba "entrenando" esos dos años y medio con la Quinta Jefaza de la villa, Sumadre. Y mientras Raruto se reencontraba con sus antiguas "amistades", dos individuos pertenecientes a la muy malvada Organización Frikitsuki, secuestran al nuevo Jefazo de la Villa del Barro, Rata, para extraerle su bestia interior. El equipo 7 es enviado a rescatarlo, movidos más que nada por la cuantiosa recompensa que les espera. En el camino se une a ellos Cuchillo Va, la abuela del frikitsuki Salsori. En el camino, Kakasí, que preveía un combate, le hace una "perdida" a Guay-sensei para que los ayude con su equipo. Cuando está apunto de llegar el equipo de Kakasí se encuentra con Kuchilla Ichachi y el de Guay con Guisante. Después de haber vencido a sus oponentes llegan a la cueva donde se lleva a cabo el enfrentamiento entre Flora y la abuela contra Salsori y el de Raruto y Kakasí contra Geidara. Eventualmente ambos frikitsukis son derrotados y ambos equipos regresan a la aldea, a llevarle a la Jefaza información importante para la próxima misión. Habiendo llegado a Torroja al equipo de Kakasí se le asigna la misión de robar una mesa de billar comprada por Chochimaru, y será entregada en el puente Tetris, pero un par de días antes de salir Kakasí se ve imposibilitado de acompañarlos debido a una indigestión severa. al llegar ahí, se dan cuenta de que coco los estaba siguiendo y al no saber nadie como era salsori excepto flora, ella fue enviada con una careta de este para tomar la mesa de billar, en eso chochimaru sale pensando que le robarán su mesa de billar y se encuentra de nuevo con raruto

Personajes[editar]

La gran mayoría de los personajes de Raruto poseen versiones caricaturizadas de los nombres y comportamientos de los personajes de Naruto aunque también existen algunos personajes originales, tales como Coco, Larry o Rotulador. Debido al gran número de personajes que abarca la serie, en esta sección únicamente se mostrarán los protagonistas sobre los que gira la historia.

  • Zumomaki Raruto (ズモマキ ラルト): ("Saske2")(El ninja Espacial) Raruto es un joven ninja de la aldea oculta de Torroja cuyo objetivo es ser Jefazo de la aldea. Cuando aún era un bebé, se le fue insertado al Kyūbi, el zorro de nueve colas, lo que le dota de una energía sobrenatural. Entre sus características están que siempre tiene los ojos cerrados y el disfraz de ninja que habitúa usar en las misiones. Su mejor amigo desde que le arrojaron sus canicas al mar es "Mano-Chan" su marioneta, la que creó durante el examen de Súper-ninja, éste es su fiel amigo el cuál tira rayos láser por los ojos y destruye ciudades, le ayuda en sus misiones de ninja. Su primera invocación fue "Rotulador", un dragón milenario volador que tiene el deber de salvar a todos aquellos que lo necesiten, y cuando Raruto pelea con Rata del Desierto, reaparece Rotulador el cual le ayuda a ganar. Está enamorado de Margarina Flora y es el rival de Kuchilla Saske. (Parodia de Naruto Uzumaki)
  • Kuchilla Saske (クチヤ サスケ): ("Saske1").Siendo uno de los dos únicos supervivientes del clan Kuchilla junto a su hermano Kuchilla Ichachi, le guarda un gran rencor a éste por haber matado a todo su clan. Saske es poseedor del doujutsu Sharinflan, que le concede una mayor rapidez visual; también es un experto en técnica Kagón (técnicas flamígeras). Su único objetivo es conseguir poder para derrotar a su hermano, por lo que se va con Chochimaru, quien antes le había colocado el sello maldito. (Parodia de Uchiha Sasuke)
  • Margarina Flora(マルガリナ フロラ): es una repelente a la que le queda mucho por aprender en la vida. Es la única de su equipo, contando a su profesor, a la que le queda familia viva en condiciones, y extrañamente, les envidia por ello. Sufre una crisis de doble personalidad que le envenena por dentro hasta que consiga resolver sus problemas interiores. Forma equipo con Raruto y Saske. (Parodia de Haruno Sakura)
  • Kágate Kakasí (カアガテ カカスイ): (alias "Ninja copión de Torroja", "Kaka") alumno del cuarto jefazo de Torroja, Kakasí disfruta de una gran reputación en el pueblo que le permite ligar y beber gratuitamente en algún que otro bar. Su alumnos son Saske, Raruto y Flora, a los que odia y ama sin condición. (Parodia de Hatake Kakashi)
  • Kuchilla Ichachi (クチヤ イチャチ): (Alias "Saske3") Es El hermano mayor de Kuchilla Saske. Este juega mucho gameboy y gana siempre. Está siempre acompañado de "Guisante". A pesar de que a veces se llevaban la contraria, nadie sabía por que seguían juntos.(Parodia De Uchiha Itachi)
  • Sinyaya (シニャヤ): Integrante de los tres Sandys, fue el mentor del 4º Jefazo y Ham Ham sensei. Es un viejo pervertido, autor del libro "El ninja que me clavó su katana" (Parodia de "Paraíso del Coqueteo"), 2º en la lista de ventas (por detrás de "Los chistes de Raruto") que se encarga del "entrenamiento" de Raruto antes del examen de ascenso a super-ninja. En el último capítulo se va con Raruto a entrenar. (parodia de Jiraiya)

Contenido de la obra[editar]

Historieta[editar]

Serie animada[editar]

Raruto cuenta con su propia version animada, el primer capítulo de la serie vio la luz el día martes 7 de octubre de 2008. Actualmente se han completado exitosamente 6 capítulos doblados al español europeo y dos capítulos doblados al español latinoamericano, además del Especial de Navidad, el cual ha sido lanzado doblado al español latinoamericano, su capítulo 7 se encuentra en desarrollo. la serie es totalmente hecha con adobe flash.

Videojuegos[editar]

Raruto ha motivado la aparición de los siguientes juegos:[5]

  • Raruto Misión Ninja, un pack de juegos, que incluye Raruto Misión Ninja y una nueva versión de Mataninjas.
  • Raruto Sk8boarders, un juego donde controlas a Raruto sobre el skate.
  • Raruto Mugen, un juego de lucha de Raruto creado con M.U.G.E.N..
  • Raruto, el ninja cósmico, una versión del arkanoid.
  • Mano-Chan Fighters, un juego de lucha en que aparece Raruto y Saske en sus versiones Sisepuede.

Y Raruto también sale en:

  • PiX Bros —de PixJuegos— desde la versión 0.6. Raruto es un enemigo dentro de la trama del juego.[6] [7]

Crossover y cameos[editar]

Raruto hace frecuentes menciones a otros manga —como Dragon Ball, Supercampeones, Pokémon, Doraemon— , dibujos en general —como El Rey León, Los Simpson, Peter Pan— o incluso juegos clásicos —como Super Mario Bros, Street Fighter y Super Smash Bros —, parodiando sus frases, o tomando de ellos nombre, personajes u objetos.

Además, Raruto aparece en cameos para diferentes series, como el cómic Crazy Hill, en 5 Elementos o en Joputo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Israel Punzano (02 de noviembre de 2008). El País (ed.): «El cómic nipón triunfa en las bibliotecas». Consultado el 9 de octubre de 2009. «[...] Raruto, de Jesulink, una parodia de Naruto».
  2. Raruto en otros idiomas, en la página oficial de Raruto.
  3. Ana Aitana Fernández. información.es (ed.): «Rebeldía y creatividad». Consultado el 15 de octubre de 2009. «Relacionado también con el manga y con el universo cómic se encuentra "Raruto". Del lápiz de Jesús García Ferrer nació esta parodia de un cómic japonés y ahora ya cuenta con unos 40.000 lectores por toda España.».
  4. Universia (15 de abril de 2009). «La Universidad de Huelva acoge el I Ciclo de Cultura Japonesa». Consultado el 28 de octubre de 2009. «[...] expertos en la materia como [...] el dibujante español Jesús García (‘Jesulink’) [...] profundizarán no sólo en esta forma de cómic, sino que también abordarán aspectos como su conexión con la estética y modo de vida de miles de jóvenes en todo el mundo [...] Jesús García (Jesulink), autor del manga ‘5 Elementos’ y de ‘Raruto’, parodia del popular manga ‘Naruto’ de Masashi Kishimoto, hablará sobre su experiencia como dibujante español de manga, lanzado a la fama a través de Internet, y sobre sus series.».
  5. Juegos en Flash, en la página oficial de Raruto.
  6. Cambios importantes en la versión 0.6 de PiX Bros, en la que PixJuegos incorpora a Raruto como enemigo.
  7. Jesulink anuncia su colaboración en PiX Bros, en su página web.

Enlaces externos[editar]