Ranchuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ranchuelo
Municipio de Cuba
{{{nombre completo}}}
{{{nombre completo}}}
Ubicación de Ranchuelo en Villa Clara
Ubicación de Villa Clara en Cuba
Ubicación de Villa Clara en Cuba
Coordenadas: 22°20′09″N 80°06′47″O / 22.335833333333, -80.113055555556Coordenadas: 22°20′09″N 80°06′47″O / 22.335833333333, -80.113055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Villa Clara
Superficie  
 • Total 554 km²
Población  
 • Total 59 062 hab.
 • Densidad 106,61 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Ranchuelo es el séptimo término municipal en extensión de la actual provincia de Villa Clara con 554 Km², en la región central de la isla de Cuba. Su economía está basada fundamentalmente en la producción azucarera y otras menores, fundamentalmente agrícolas, la manufactura del tabaco y la producción de calzado. Su población es de 59 062 habitantes en 2004. <Censo Nacional 2004>

Límites geográficos[editar]

Limita por el norte con los municipios de Santa Clara y Cifuentes, al sur con los de Manicaragua, Cruces y Cumanayagua, al oeste con Santo Domingo y Lajas y al este con Santa Clara y Manicaragua. Sus coordenadas son: 22°20'9"N 80°06'47" con una elevación de 125 m (410 pies) sobre el nivel del mar.

Características físico-topográficas, hidrografía y flora de Ranchuelo[editar]

Existe en la geografía local un relieve predeominantemente llano, con alguna que otra elevación sin importancia, no siendo así hacia la zona de San Juan de los Yeras, en que se encuentran las elevaciones del Macizo de Los azules que van siendo progresivamente mayores hacia la zona de Potrerillo y Cumanayagua. El río Sagua la Grande pasa cerca del pueblo, el cual es drenado por un ingenioso sistema de cañadas semi-subterráneas que permiten que el poblado, a pesar de ser llano, no sea blanco de inundaciones. Su flora es rica, sobre todo en ceibas, dentro del pueblo existen varios enormes ejemplares con varios siglos de antigüedad.

Extensión territorial[editar]

Cuenta con una extensión territorial de 554 km², por lo que ocupa el séptimo lugar entre los municipios villaclareños, posee una población 59 062 habitantes. Otros poblados de interés dentro del municipio son: La Esperanza, San Juan de los Yeras, Jicotea y Antón Díaz.

Historia[editar]

El municipio de Ranchuelo fue fundado por Don Dionisio de Consuegra el 1º de octubre de 1734, en el lugar conocido por Bocas de Ranchuelo. En un inicio no pasó de ser más que un caserío de guano alrededor de una gran ceiba, que aun existe. Su prosperidad se debió a Don Diego González Abreu y Jiménez quien en el año 1856 compró una caballería y sesenta cordeles de terreno y los repartió en solares, realizando también el trazado de alguna de sus calles más antiguas. En 1879 se acepta como término municipal. Ranchuelo fue liberado por Quintín Banderas, General del Ejército Libertador al mando del Generalísimo Máximo Gómez a su paso hacia la Batalla de Mal Tiempo que tuvo lugar no muy lejos de ahí en el vecino municipio de Cruces.

Durante el Bando de Reconcentración dictado por Valeriano Weyler y Nicolau entonces Capitán General de la Isla de Cuba, Ranchuelo sirvió como ghetto de todos los campesinos de la zona que fueron aislados en el lugar. Más tarde acaecería la intervención norteamericana y el fin de la Guerra del 95 que dio al traste con el dominio de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo sobre las islas de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, a finales de la Guerra Cubano-hispano-norteamericana en 1898, comienza el período de intervención que culminaría con el nacimiento de la República el 20 de mayo de 1902, período en el cual el pueblo crecío considerablemente.

Con el devenir de los tiempos y debido a su estratégica ubicación entre las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos se convirtió en punto de unión entre estas dos urbes al ser elegida para ser nodo de enlace del ferrocarril. La industria azucarera y la tabacalera hicieron de Ranchuelo un lugar próspero y venturoso donde no pocos encontraban trabajo y estabilidad económica. Contaba por ese entonces con varios ingenios azucareros entre los que destacaban: Santa Rosa, propiedad de Mister Williams; Santa María, propiedad de Felipe Casisedo, y La Pastora en la zona de San Juan de los Yeras. A principios del siglo XX se radica en el pueblo Ramón Trinidad, quien comenzó con un simple taller de manufactura de tabaco lo que llegaría a ser después el rico emporio de los Trinidad, la famosa fábrica de cigarrillos de Ranchuelo "Trinidad y Hno." que pondría de moda su slogan de "Pruebe y compare".

Durante los sucesivos gobiernos auténticos de la naciente república, las influencia de las primera y segunda guerras mundiales no hicieron estragos en la población. Ranchuelo fue apodado durante muchos años como "la tacita de oro" debido al nivel de vida que sus habitantes alcanzaron favorecidos por la industrialización del territorio. Ranchuelo le debe mucho al gobierno del alcalde José Fabregat Machado y a su hermano, el vice alcalde y secretario de gobierno Pedro Manuel Fabregat Machado que impulsaron y promovieron muchas obras sociales en pro del desarrollo de la región, entre las que se encuentran el trazado de muchas calles, en especial la expansión hacia la zona del suroeste en el barrio que se conoco como Rancho Grande y la expansión al noreste hacia lo que actualmente es la autopista nacional; el gran Centro Escolar "José Fabregat" (actualmente José Martí), la construcción del Prado de Ranchuelo, así como el asfaltado de numerosas vías y otras obras de beneficio público.

Luego de 1959, Ranchuelo se consolidó con nuevos límites y como cabecera municipal. Actualmente es notoria la expansión socio-demográfica y física que lo hacen una población considerablemente grande. Ha ganado en facilidades como la atención médica con la construcción e inauguración de un hospital (en la década de los noventa), clínica dental desde los años sesenta, hogar materno, la construcción de viviendas en edificaciones de dos y cinco pisos conocida como "Reforma Urbana" y la ampliación de calles hacia la zona de Rancho Grande y el barrio de La Chancleta. Se construyeron una escuela de enseñanza secundaria y un instituto preuniversitario, así como dos escuelas para niños con necesidades educativas especiales y dos policlínicas. El cementerio local data del año 1886.

Religión[editar]

Existen nuemerosas manifestaciones religiosas en Ranchuelo aunque predominantemente católico-romana. Una iglesia católica situada en el Paseo de Abreu, que domina todo el Prado, de estilo neogótico, con campanario y remates de ese estilo, en cuyo altar mayor se encuentra Santa Rosa de Lima; la capilla del Santo Niño Jesús de Praga, el convento de las Hermanas del Amor de Dios, una iglesia Bautista, una iglesia Adventista del Séptimo Día, una Pentecostal, casas culto de sectas como los Testigos de Jehová y manifestaciones de la religion afrocubana y el espiritismo kardeciano (o sea, seguidores de las doctrinas de Allan Kardec) y el espiritismo cruzado (mezclado con la santería) que hacen una amalgama cultural muy rica en la localidad.

Patrona de Ranchuelo: Santa Rosa de Lima, fiesta el 30 de agosto (aunque la Iglesia Católica la ha celebrado últimamente el día 23 de agosto)

Día del ranchuelero: 31 de agosto.

Costumbres y tradiciones[editar]

Ranchuelo es un lugar donde la tradición tiene características muy peculiares. De población muy católica y devota, cuenta con una iglesia de estilo neogótico, inaugurada en 1926 bajo la advocación de Santa Rosa de Lima fiesta que celebra la Iglesia Católica el 30 de agosto Los ranchueleros -de naturaleza culta y refinada- celebran su día cada 31 de agosto, un día después del de la patrona de la ciudad. Debido a la otrora abundancia que hizo florecer la región, los habitantes de la localidad cuentan con elevada preparación y con una mano de obra con instrucción, ya sea técnica, obrera o profesional.

Contaba, antes de 1959, con numerosos lugares de esparcimiento y entretenimiento como el majestuoso y moderno Club Atlético, edificado en la carretera central por los Trinidad, que permitía que los jóvenes desarrollaran aptitudes deportivas en deportes como el basketball y el volleyball, el tennis y otros. Este lugar, con su impresionante escalera acristalada acogió a no pocas reuniones sociales de las que altas personalidades del país fueron asiduos. El Club de Recreo de Santa María era otra de sus modernas instalaciones, con piscina y otras comodidades para los trabajadores del ingenio con el mismo nombre y para asociados de otra índole. Tenía, además, un Liceo, la Colonia Española, un cine (actualmente el Cine "Prado"), un teatro (actualmente desaparecido), ingenios, fábricas de calzado, y numerosísimos comercios entre los que figuraban "La Ceiba", "La Glorieta" y tantas otras que hicieron florecer la ciudad.

Personajes destacados[editar]