Mario García Menocal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario García Menocal
Mario García Menocal

1913-1921
Predecesor José Miguel Gómez
Sucesor Alfredo Zayas

Datos personales
Nacimiento 17 de diciembre de 1866
Matanzas, Cuba, España
Fallecimiento 7 de septiembre de 1941 (74 años)
La Habana, Cuba
Cónyuge Mariana Seva de García Menocal
Profesión Militar y político

Aurelio Mario Gabriel Francisco García Menocal y Deop, más conocido simplemente como Mario García Menocal (Jagüey Grande, Matanzas, 17 de diciembre de 1866 - 7 de septiembre de 1941), político cubano, fue electo Presidente de Cuba en dos cuatrenios consecutivos, de 1913 a 1917 y de 1917 a 1921.

Infancia y juventud[editar]

Nació en el ingenio “Australia”, que administraba su padre Gabriel, en la provincia de Matanzas. Tenía dos años cuando estalla la guerra de independencia. Las simpatías y contactos de Don Gabriel con los insurrectos lo obligan a exiliarse. La familia viaja a Estados Unidos y luego a México. Mario regresa a la isla en 1881 Junto Con Su Hermano Fausto García Menocal, con quince años de edad. La estancia es corta: regresa al norte al cuidado de su tío Aniceto. Y no vuelve hasta 1894. Trabaja luego en el trazado del ferrocarril en la zona de Camagüey cuando llega la noticia del levantamiento del 24 de febrero de 1895 en Oriente. Posteriormente se alza en junio de ese mismo año. Se convierte en el más joven de los Mayores Generales de la guerra de Independencia.

Familia[editar]

García Menocal estuvo casado con Mariana Seva, y tuvieron 3 hijos Mario García Seva (quien se casó con Hortensia Almargo), Raúl García Seva (Casado con Perlita Fower) y su única hija (Georgina García Seva (quien se Casó con Eugenio Sardina)

Adultez[editar]

Al terminar la Guerra Hispano-Cubana-Estadounidense Menocal se hizo político conservador. Ocupa el cargo de Jefe de la Policía de La Habana y de Inspector de Obras Públicas durante la primera intervención. La primera actuación política de Menocal había sido para intentar mediar entre liberales y conservadores después de la reelección de Tomás Estrada Palma. Tampoco tuvo éxito en su aspiración presidencial contra José Miguel Gómez en 1908. Dirigente del Partido Conservador de Cuba, Mario García Menocal ocupó la presidencia del país entre 1913 y 1917 y entre 1917 y 1921. En 1917 firmó la primera Ley de Divorcio en Cuba para que su hermano Fausto Garcia Menocal se pudiera divorciar de su esposa Ángela García Vieta. Durante su presidencia Cuba fue invadida de nuevo por Estados Unidos, en 1917 y entre 1919 y 1924, alegando que el peligro de levantamientos indígenas, que no veían mejorar su situación desde la independencia, podía poner en riesgo las propiedades extranjeras.

Reconocimiento[editar]

A Aurelio Mario García Menocal, se le debe entre otras cosas el amplio desarrollo que tuvo la Industria Azucarera Cubana, la introducción de tecnologías industriales, en locomotoras, casillas de ferrocarril, transbordadores para sacar la caña de las carretas tiradas por bueyes, el desarrollo infraestructural de muchos pueblos en Cuba, entre ellos Jaguey Grande y toda la zona, así como el desarrollo en Camaguey, y otras localidades de Cuba. Menocal, fue un gran presidente sus envidiosos detractores, ya se habrían dado cuenta de su calibre, como visionario y tenas como patriota, hombre de negocios que con el paso del tiempo, ha reivindicado su nombre y sus acciones, un hombre como Mario García Menocal que fue y será siendo un orgullo para la patria cubana, y para todos los Jagueyenses.

Luego de la presidencia[editar]

Después de dejar el poder continuó activamente en la política, en las elecciones de noviembre de 1924 se entrentó con el candidato Gerardo Machado, resultado vencedor éste. Tras Machado haberse convertido en dictador en 1929, García Menocal preparó un golpe de estado para 1931, fraudulento. Tras su fracaso estuvo obligado a viajar a los Estados Unidos. 5 años después regresa a Cuba para presentarse en las elecciones presidenciales de 1936, que salió vencedor Federico Laredo Brú. 5 años después muere en La Habana, el 7 de septiembre de 1941.


Predecesor:
José Miguel Gómez
Presidente de Cuba
19131921
Coat of arms of Cuba.svg
Sucesor:
Alfredo Zayas