Cifuentes (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cifuentes, municipio conocido como Oasis villaclareño, está ubicado al norte de la provincia de Villa Clara. Cuenta con diez Consejos Populares que incluyen tres núcleos poblacionales de importancia: Mata, San Diego del Valle y Wilfredo Pagés. Está considerado como el municipio más envejecido de la provincia.

Ubicación[editar]

Se encuentra situado en la zona central de la Provincia Villa Clara. Ubicado en una gran llanura que sólo alteran pequeñas elevaciones por el sureste y suroeste. Aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio se crea el Escudo municipal de Cifuentes.

Es un municipio mediterráneo pues sus límites los comparte con seis municipios, por el norte con Sagua la Grande desde la Presa Alacranes hasta el punto conocido por Manolita o Cuatro Caminos, durante 33 km, desde este punto limita con Encrucijada a 26 km hasta la confluencia del río Ayagán. Con el Ochoa en el punto conocido como Rosete, allí comienzan 6 km por el este por Camajuaní desde Rosete hasta el terraplén que une a Las Margaritas con la carretera Camajuaní - Santa Clara; desde este terraplén a la loma El Sijú limita con Santa Clara, 25 km y al sudoeste lo hace con Ranchuelo desde esta misma loma hasta el punto conocido por San José empleando en estos límites 37 km y cierra su perímetro por el oeste 13 km con Santo Domingo. Por el noroeste una parte del municipio limita con la Presa Alacranes.

Historia[editar]

El Sitio Cifuentes (Sin Fuentes o Cifuentes, como también aparece escrito en la bibliografía de la época colonial) actual cabecera del municipio, debió existir desde el siglo XVIII como resultado de una orden decretada por el cabildo villaclareño que se remonta a 1696, en ella se solicitaba a los hacendados que cooperaran con la apertura de caminos que debían dirigirse a los embarcaderos que conectaban con el comercio exterior de contrabando que en 1706 es reconocido de forma oficial por el procurador general del cabildo Villaclareño.

Todo hace indicar que el capitán Luis Pérez de Morales, propietario de la hacienda Santa Cruz de Maguaraya o Quemado de Maguaraya como también se le conocía colaboró con la solicitud del cabildo, creando a través de su hacienda un camino que luego daría origen a un sitio, es decir, que la posición equidistante que ocupó entre Sagua la Grande y Santa Clara, en el camino que unía de un punto de aprovisionamiento para los viajeros que recorrían estas rutas.

Según los resultados de un estudio realizado por las autoridades eclesiásticas se determinó la construcción de una rústica Iglesia de tabla y guano en el asiento de la hacienda la Magdalena. El hecho se consumó el 22 de octubre de 1817 como iglesia auxiliar de la Magdalena, Patrona del pueblo.

Ubicada a un kilómetro aproximadamente de esta hacienda se hallaba el sitio Cifuentes, que prosperaba más que la Magdalena, la prosperidad de Cifuentes la determinaba fundamentalmente su propia posición geográfica, es decir, el encontrarse situado en la ruta utilizada entre Sagua la Grande y Santa Clara auguraba futuras perspectivas de desarrollo sumando a esto además las mejores condiciones del terreno.

Esta razón de tipo económica determinó que dos años después, en 1819 se produjera el traslado de la iglesia establecida en la hacienda La Magdalena al sitio “Cifuentes” su primer teniente cura Don Calixto Alfonso de Cimas, atraído por el hermoso llano de Cifuentes y su buen piso, solicitó y obtuvo del Excelentísimo Señor Espada la traslación de este punto, quedando constituida la iglesia de tabla y paja en cuyo estado continuó hasta muchos años después en que fue erigida en parroquial de ingreso.

El Ferrocarril en Cifuentes era una necesidad allí donde ocurría la tecnificación del ingenio, donde el tiro por bestias y el trabajo esclavo se hacía incompatible con la tecnología y el incremento productivo. No solo fue necesario para la producción azucarera en el municipio si no que también fue efectivo para el transporte de personas.

Los asentamientos siguieron diferentes direcciones en su desarrollo, pues Cifuentes y Sitio Grande, situados en la ruta que seguían las carreteras y viajeros de Villa Clara a Sagua y viceversa, aprovecharon estas condiciones para desarrollar el comercio, mientras que la Magdalena y Mata, un tanto aislados, elevaron su desarrollo agrícola. Sitio Grande, que se conoce desde 1805, tuvo entre sus primeros pobladores a las familias de los hermanos de Los Santos; Miguel, Felipe, Juan Bautista, Ignacio, Manuel, Antonio, José Agustín y Diego; Pedro José Mollinedo; Ángel Marrero; Salvador, Noriega, Antonia Carranco; Bárbara Andrade; Santiago de Moya. Mitología

Cifuentes, que ha formado su población a partir de Aborígenes, inmigrantes españoles y canarios, asiáticos que vinieron como culíes o emigrantes económicos y una fuerte influencia africana que fue trasplantada como esclava Un ejemplo de ello lo constituye el sitio arqueológico de gran magnitud ubicado en la Cueva del Muerto en los alrededores del Central El Vaquerito, todo esto ha dado lugar a una ecléctica mitología donde coexisten leyendas Aborígenes con la imaginería africana y europea sin omitir los referentes espiritistas llegados desde Estados Unidos.

Cuatro son los representantes que conocen la cultura popular tradicional: aparecidos, madres de agua, brujas y güijes. Según informantes, las apariciones de espíritus no han encontrado la paz eterna y deambulan fundamentalmente de noche por caminos y guardarrayas. Son recurrentes las mujeres vestidas de blanco que persiguen jinetes, los perros que crecen desmesuradamente mientras echan candela por la boca, niños que lloran bajo frondosos algarrobos y aparecidos que dicen donde hay dinero enterrado. Mientras que la madre de agua es un majá que vive en el río, en charcos que no tiene fondo. De color negro y del tamaño de una palma. Pueden arrastrarte hasta el charco de insondables profundidades. Las Brujas no eran más que mujeres que viajaban a las Islas Canarias a visitar familiares que allá quedaron o que venían desde allá a estar con sus hombres cada noche. En este proceso de trasvase se posaban en los caballetes de los bohíos y allí el roce de sus almidonados vestidos con las pencas y yaguas provocaba un sonido característico capaz de escalofriar al más valiente. Para volar solo debían levantar los brazos, aplicar un ungüento mágico bajo ellos y repetir el conjuro: Sin Dios y Sin Santa María.

La paternidad de los güijes la discuten aborígenes y esclavos africanos. Es una criatura de los ríos, trepa a las palmas con facilidad, es un negrito chiquito y cabezón. Cifuentes tiene un Güije especial, se llama Ñiki – Ñake, vive en el río “Los Pocitos “, es alegre, fiestero y juguetón, sale en noches de luna muy clara, salta cercas y camina sobre los tejados. Descubre y comparte amores e impaciencias.

Mártires de Cifuentes[editar]

  • Antonio Morera Landa
  • Armando Herrera Arredondo
  • Bernardo Díaz Guerra
  • Carlos Conquero Perdomo
  • Carmen Hernández Rodríguez
  • Clodomiro González Soto
  • Damián Adolfo Rodríguez Rivera
  • David Pérez García
  • Domingo Pérez Fragoso
  • Edenio Fonseca Hernández
  • Filiberto Gonzáles Mujica
  • Félix Israel Cabrera Torres
  • Francisco de Paula Machado
  • Humberto Castellanos Sosa
  • Idalia Pérez Zamora
  • Jesús Roberto Lanza
  • José Antonio Rodríguez Núñez
  • José Guzmán Monteagudo Suri
  • José Isabel Mora Armenteros
  • José Sánchez Jorro
  • Julia Odalys la Rosa Fernández
  • Leonides García Pérez
  • Leopoldo Quintero y Ruiz
  • Lucas Rafael Escobar Chaviano
  • Luis Pérez Morales
  • Rafael Machado Ruiz
  • Rolando Morales Sanabria
  • Manuel Piedra Martel
  • Martin Torres Ruiz
  • Máximo Conrado Dávila Barreto
  • Menelio Martínez Benítez
  • Oscar Rafael Fernández León
  • Rafael Gonzales Santos
  • Ramón Roa Garí
  • Vicente Correa Ramos
  • Víctor Manuel Pérez Díaz

Características[editar]

Las características naturales de Cifuentes, su clima, sus suelos, sus arroyos, y relieve determinan que la actividad económica fundamental sea la agricultura.

Clima[editar]

El clima se corresponde con el subtipo de llanuras y alturas con humedecimiento estacional relativamente estable, alta evaporación y altas temperaturas.

Vientos[editar]

Los vientos se mueven con una velocidad promedio de 3,6-4,4 m/s y la precipitación media anual se encuentra entre 1200-1400 mm, el coeficiente de variación de la precipitación anual es de 0,27-0,24.

Relieve[editar]

El relieve es llano, de manera general, formado por una llanura erosiva compuesta por Caliza, Arenisca, Marga y Flusch. Las alturas alcanzan como promedio 50-80 m y solo el sur y el este se presentan algunas elevaciones entre 100—120 m

No existen cuevas de gran tamaño, aunque desde Mariana Grajales a El Vaquerito, se destacan una cadena de pequeñas cuevas que acogen especies de animales y vegetales endémicas y en algunas de ellas hay residuarios de interés arqueológico.

Suelos[editar]

Principal recurso natural. En la mayoría del área del tipo calcimórfico y en la parte suroeste aparecen algunas zonas de suelos color rojo parduzco clasificados como Fersialíticos.

No se han detectado Suelos salinizados y la erosión es débil y localizada. La acidez actual está determinada por un ph de 6,5. Todas estas peculiaridades de los suelos lo hacen favorable para la agricultura y especialmente para la cañera.

Hidrografía[editar]

En cuanto a su hidrografía, si bien no existen ríos caudalosos, cuenta con una abundante red de arroyos, cañadas intermitentes y ríos de poco caudal. Tres de sus principales ríos: Yabú, El Maguaraya, y El Ochoa. El más característico es el Maguaraya que en toda su extensión corre dentro del municipio y cuenta con abundantes afluentes, entre los que se destacan Magdalena, Candilejas y Valencia. El Yabú se ubica por la zona suroeste y sur, de límites con el municipio de Santo Domingo, por el oeste, con Ranchuelo, por el Sur, sus principales afluentes son el Maguaraya y el Biajaca.

Otro límite, determinado por un río, lo constituye el Ochoa, que lo hace con Santa Clara, su afluente más importante es el Ayagán. Por el norte encontramos el Arroyo Blanco que afluye en el Sagua la Grande.

Flora y fauna[editar]

Los factores naturales descritos condicionan la posibilidad de existencia de una variada flora y fauna, no obstante la tala a la que fue sometido el país durante siglos, hizo que los bosques cifuentenses fueran exterminados, al extremo de que solo quede un bosque de poca extensión al suroeste del poblado. La política de repoblación forestal, implementada por el Gobierno Revolucionario ha logrado zonas pobladas de árboles en diferentes sitios como Larrondo, Cantó La Vaca y Santa Rita.

Existe diversidad de aves endémicas y migratorias así como la cría por afición de palomas mensajeras y periquitos de Australia. La cercanía a los montes migratorios hace que cada año visiten aves foráneas, entre ellos los Patos y el Zunzún de peso.

A pesar de la existencia de esta gran masa de sílex de diferentes formas y colores, predomina de manera general las rocas sedimentarias, de las que tomaron los primitivos pobladores la materia prima fundamental para confeccionar sus objetos de la llamada Industria de la Piedra en Volumen.

Consejos Populares[editar]

  • Cifuentes
  • San Diego del Valle
  • Unidad Proletaria
  • Mariana Grajales (Cifuentes)
  • Wilfredo Pagés
  • Braulio Coroneaux
  • El Vaquerito
  • Mata
  • San José

Localidades de Cifuentes[editar]

  • Las Vegas
  • Carolina las Guásimas
  • Cafetal
  • Manzanares
  • Wilfredo Pagés
  • San Diego del Valle
  • Picadora
  • Las Mercedes Uno
  • Braulio Coroneaux
  • San José
  • Dora
  • Las Mercedes
  • La Juanita
  • Tajadora
  • Mata
  • El Vaquerito
  • Cifuentes
  • Aguada la Piedra
  • El Indio
  • Larreyes
  • Victoria Unidad
  • Unidad Proletaria
  • Sitio Grande
  • El Botín
  • Santo Tomás
  • Manuelita Larrondo
  • Mariana Grajales

Desarrollo Económico[editar]

En la vida económica del municipio están presentes:

  • Fábrica de Baldosas y Terrazos, dos fábricas de conservas, en Mata y San Diego del Valle, un Centro Integral Porcino y la Granja Agropecuaria "El Vaquerito" constituyen lo más activo del municipio. Obras turísticas de la cayería norte y el instituto preuniversitario Ernesto Guevara figuran entre las ejecuciones constructivas beneficiadas en la provincia de Villa Clara con elementos fabricados en el combinado Rolando Morales Sanabria. Ese centro productivo, ubicado en el municipio de Cifuentes, dedica la mayor parte de sus producciones a la reparación y ampliación de policlínicos, escuelas y otras obras sociales del territorio de Villa Clara.

Cifuentes cuenta con una Finca de doble Excelencia Nacional dedicada al cultivo de frutales y semillas, ubicada en la localidad de Aguada la Piedra y administrada por Vicente Quintana Arencibia, esta finca es de las más reconocidas de su tipo en Cuba.

Desarrollo Social[editar]

Salud[editar]

El municipio cuenta con un amplio sistema de salud, que abarca el 100% de la población, tanto rural como urbana, tiene tres policlínicos docente en sus principales asentamientos poblacionales los cuales se ubican: Cifuentes, San Diego del Valle y Mata. El sistema de vacunación está garantizado desde antes de nacer los niños, tampoco a los abuelos se les deja desamparados, por lo que se cuenta con varias casas de abuelos distribuidas por todo el municipio. Además se está a la vanguardia en cuanto a mortalidad infantil a nivel provincial y nacional teniendo por varios años consecutivos ese marcador en 0 por cada mil nacidos vivos.

En el sector de la salud contamos con varios trabajadores que por los resultados de su trabajo se les ha entregado la condición Hijos Ilustres del pueblo, entre ellos tenemos a:Xiomara Rafaela Mora Aguilar

Educación[editar]

Un cambio en la educación al alcance de todos ha sido posible después del Triunfo de la Revolución cubana, no siendo así en la época neocolonial donde existía el analfabetismo y privatización de la educación, lo que se erradicó con La Campaña de Alfabetización y la educación de forma gratuita como un derecho de todo ciudadano cubano. La educación está organizada desde las primeras edades. La carencia de Círculo Infantil ha sido causa de la demanda más reiterada entre las madres por lo que se ha tratado de disminuir el problema con el programa Educa a Tu Hijo; que hoy atiende a 264 niños en edad preescolar.

Cuenta el territorio con 32 escuelas primarias, de éstas 5 urbanas, que tienen una matrícula de 2155 niños. Para la enseñanza media básica existen 4 secundarias básicas urbanas y una rural, en ellas estudian 1028 adolescentes; en la enseñanza media superior están matriculados 349 jóvenes. De ellos 183 cursan el preuniversitario, mientras 124 lo hacen en este nivel con intenciones de formarse como profesores; mientras que 22 alumnos cursan la Enseñanza Técnica y Profesional y 20 la Escuela de Oficios. Existe una escuela para niños con requerimientos educativos especiales que atiende 69 de éstos con personal especializado y 450 personas están matriculadas en los diferentes niveles de la educación de adultos para alcanzar el 9no o 12º grado en dos escuelas de este tipo.

En mayo del 2001, la Dirección de la Revolución asignó a los Joven Club de Computación y Electrónica la misión de seleccionar 149 de sus trabajadores, de varias provincial del país, que a partir de septiembre de ese propio año, con el inicio del curso escolar 2001-2002, se movilizarían hacia La Habana para participar en una de las principales acciones relacionada con el Programa de Introducción de la Enseñanza de la Computación en las Primarias.

Cultura[editar]

El Museo Municipal Ramón Roa Garí; se ubica en la Calle Martí, entre Jesús Roberto Lanza y Calixto García frente al parque en un edificio construido en 1878 por el español Francisco Escalada. Es un inmueble representativo de la arquitectura colonial.

Durante el Siglo XIX y el Siglo XX recibió varios usos. Sirvió de vivienda al médico Juan Bruno Zayas, General del Ejército Libertador. En 1982 es restaurado y posteriormente inaugurado por el Ministro de Cultura como Museo Municipal, el 15 de mayo de ese mismo año. Cuenta con 8 salas de exposición permanente y una transitoria.

Todos los años en el mes de septiembre tiene lugar en su sede el evento: “Décimas campesinas: Ramón Roa Garí”.

Para el desarrollo de las Artes Plásticas, cuenta el municipio con la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en la cabecera municipal.

Raúl Santos Zerpa, hijo de esta tierra, artista graduado como profesor de dibujo y escultura en la escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach”, miembro de la UNEAC y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO

Juan Rafael Mendoza Díaz nacido en San Diego del Valle el 30de octubre de 1958, en el seno de una familia obrera. En su vida como estudiante siempre se destacó por sus buenas notas y excelente disciplina. Es hijo ilustre del Municipio de Cifuentes. Por su labor científica a obtenido varios títulos y distinciones. Escritor de algunos libros y varios artículos en diferentes revistas.

El Museo Municipal de Cifuentes cuenta con libros infantiles donados por Pablo René Estévez Rodríguez,natural de Cifuentes. Asimismo, posee obras de otros escritores del territorio como “Las Mentiras de Tita” del escritor local Luís Teodoro Pérez Pérez.

Es imposible continuar hablando de creadores sin dar espacio de privilegio a esos poetas repentistas que sólo el haberlos escuchado es ya una suerte. Carlos León Pérez durante años ha acunado a decenas de ellos en su peña, conocida como Peña de León.

Costumbres y Tradiciones[editar]

Entre las congas –bailes sin estructura coreográfica--, se incluyen los carnavales. En las comparsas --bailes que presentan una estructura coreográfica--, se incluyen las comparsas artísticas de carnaval. Estas expresiones también estuvieron estrechamente relacionadas con la celebración de otras festividades no carnavalescas como las fiestas patronales y laborales, como la del Cifuentense Ausente donde era común la celebración de verbenas o ferias y en las que se organizaban congas y comparsas.

Sistema de Bibliotecas Públicas[editar]

El municipio de Cifuentes cuenta con un total de 8 bibliotecas:

Biblioteca Municipal "Alejo Carpentier" Sucursal "Ramón Roa Gari" San Diego del Valle Sucursal 28 de Enero CAI Unidad Proletaria (Granja) Sucursal "Carlos Conquero" CAI Braulio Coroneaux (Granja) Sucursal "Rubén Martínez Villena" CAI Mariana Grajales (Granja) Sucursal Granja Wilfredo Pagés (Granja) "Elia García" Sucursal Juan Marinello. Mata Sucursal Ricardo Suárez Vera (Comunidad El Vaquerito) (Granja)

Deportes[editar]

Entre las principales figuras que se destaca Yoanka González Pérez ganadora de la primera medalla olímpica en ciclismo, llegando en la segunda posición durante la carrera por puntos en la XXIX Olimpiada.

Jayme Domenech Betancourt: destacado futbolista cubano, representando a Cuba en diferentes eventos internacionales.

El fútbol se dice que es el más universal de los deportes, y Cifuentes no ha estado ajeno a esta manifestación deportiva, desde hace ya aproximadamente 50 años rueda el balón por las canchas cifuentenses. Historia del fútbol en Cifuentes.

En el año 1987 se inicia la práctica del taekwondo en Cifuentes, logrando excelentes resultados a nivel provincial y nacional, también aportando atletas a los distintos niveles de enseñanza en las escuelas deportivas de la provincia y la nación.

Otras glorias deportivas del territorio son: Yoel Hernández Reyes, Jorge Félix Caraballo Ruiz, Reinaldo Santana Pineda, Mariela Suarez Recino, Keyla Castillo Morilla, Ramón Moré Flaqué, Leonel Sánchez Moré, María Elena Castillo Yánez, Raisa Ofarrill Bolaños, Marlenis Mesa Hernández, Valentín León Gibert, Clodomiro Pedro José Valdés Barrera.