Ramón Pelayo de la Torriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:06 8 ago 2014 por Milenioscuro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ramón Pelayo de la Torriente
I Marqués de Valdecilla

Ramón Pelayo de la Torriente en 1929.
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1850
Valdecilla, Bandera de España España
Fallecimiento 26 de marzo de 1932
Valdecilla, Bandera de España España

Ramón Pelayo de la Torriente (Valdecilla, Cantabria, 24 de octubre de 1850 - ibídem, 26 de marzo de 1932), I Marqués de Valdecilla, fue un empresario e indiano español.

Biografía

Ramón Pelayo nació el 24 de octubre de 1850 en la localidad de Valdecilla, del municipio de Medio Cudeyo. Hijo de modestos comerciantes, marchó a Cuba en el año 1864. Trabajó en el comercio de Cienfuegos y como propietario de un pequeño "abarrote" en Matanzas, donde puso la primera piedra de su fortuna. Inquieto por aprender, marcha a Estados Unidos en plena revolución industrial. Vuelve con las ideas renovadas y en Aguacate compra una finca que explota con las nuevas técnicas.

Allí levanta una planta azúcarera en la que emplea a 8000 obreros, contando incluso con ferrocarril propio. Construye viviendas y escuelas para sus obreros. Su residencia se convierte en cuartel de las tropas españolas y hospital de sangre. Como otros muchos españoles, no permanence en Cuba tras la independencia y en 1920 regresa a España, donde se dedica a los negocios.

En 1916 se le concedió el marquesado de Valdecilla, y en 1927 fue Grande de España, así como Hijo Preclaro y Predilecto de Medio Cudeyo. Las obras de este indiano en Cantabria y fuera de ella son innumerables, pero hay que señalar algunas: Escuelas de Medio Cudeyo, Ayuntamiento, Juzgado, Casa Cuartel, iglesia de Valdecilla. Ramón Pelayo dio un millón de pesetas para la construcción de la Universidad Central y 110 000 para el Palacio de la Magdalena. La relación sería interminable, pero cabe destacar su mayor obra, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, inaugurado en 1929. Ramón Pelayo murió en su localidad natal, Valdecilla, el 26 de marzo de 1932.

La escritora cántabra Concha Espina, en un artículo publicado el 2 de abril de 1927 en el diario madrileño La Libertad, aunque escrito en marzo de ese mismo año, cuenta como gracias a las importantes cantidades económicas que invirtió en su tierra, se le había adjudicado en la entonces denominada Provincia de Santander de forma afectuosa el título de Duque de Cantabria:

Dicen que una vez a Cantabria la gobernó un duque. (...) Revive hoy en nosotros con fuerte obstinación la memoria de aquella jerarquía. Duque de Cantabria decimos, y nos suena muy bien, no a la frase y hueca redonda, sino a recio poderío, saturado por la braveza del mar y del monte, a rehabilitación señorial, ancha y robusta, hincada en la Historia, con masteleros navegantes, con surcos fértiles, camino de las Américas. Es que nos sugestiona la imagen actual de un hombre a quién instintivamente se ha llamado en nuestro país Duque de Cantabria. (...) Este montañés, Duque de Cantabria por aclamación sentimental de un pueblo y por derecho de tributos económicos, tiene cerca de sí la mano blanca de una musa que coincide siempre con el ademán extendido de millonario.
Concha Espina[1]

Referencias