La Libertad (diario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Libertad fue un periódico de tono progresista, obrerista, socializante, muy popular, ameno y de fácil lectura que fue fundado en 1919 por redactores de El Liberal como consecuencia de una huelga de periódicos.

Entre los redactores fundadores se encontraban Antonio Zozaya, Luis de Oteyza, Pedro de Répide, Antonio de Lezama, Luis de Zulueta, Augusto Barcia, Manuel Machado y Luis Salado entre otros.[1]

Fue uno de los periódicos que acogió más negativamente a la Dictadura de Primo de Rivera, por su inspirador, Santiago de Alba. En marzo de 1925 cambia de empresa al grupo financiero March, que también se hizo con Informaciones. Mantuvo una postura de oposición a la dictadura y en 1928 se declaraba republicano. Fue el diario de izquierdas de Juan March, en tanto que Informaciones era el de derechas.[2] March se desprendió del periódico en mayo de 1934, momento a partir del cual el periódico defiende a los políticos del primer bienio y extrema su postura izquierdista, sobre todo a partir del triunfo del Frente Popular.

Mantuvo con El Liberal una seria competencia por ganarse el crédito de los lectores además de una demanda por plagio acusados de copiar las secciones, la maquetación, la distribución de las páginas e intentar aprovecharse de los cauces de distribución[3]

Se apuntó notables éxitos informativos:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cruz Seoane, María (1996, 1998). Historia del periodismo en España. 3. El siglo XX: 1896-1936. Alianza Editorial, S.A. 84-206-8178-4/Tomo 3.