Mercedes Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes Cabrera
Mercedes Cabrera

11 de abril de 2006-7 de abril de 2009
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor María Jesús San Segundo
Sucesor Ángel Gabilondo Pujol

14 de marzo de 2004-20 de noviembre de 2011

Datos personales
Nacimiento 3 de diciembre de 1951 (62 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido PSOE
Cónyuge Carlos Arenillas
Profesión Profesora universitaria (UCM)

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (Madrid, 3 de diciembre de 1951) es una política, politóloga e historiadora española. Entre 2006 y 2009 fue ministra de Educación y Ciencia y actualmente es diputada por Madrid.

Tiene entre su familia a diversas figuras históricas y políticos. Por parte paterna, es nieta del científico canario José Cabrera Felipe, cuyo nombre lleva la primera central nuclear construida en España (en Zorita de los Canes) y sobrina-nieta del físico y académico canario Blas Cabrera Felipe, que compartió su trabajo con figuras como Albert Einstein. Por parte materna, es sobrina de los políticos españoles Leopoldo Calvo-Sotelo, ex presidente del Gobierno (1981-1982), y de Fernando Morán, ex ministro de Exteriores (1982-1985), y sobrina-nieta del líder monárquico durante la II República José Calvo Sotelo y del escritor y académico de la lengua Joaquín Calvo Sotelo.

Biografía[editar]

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1996 Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense. Estuvo casada con el filósofo y lógico Alfredo Deaño, quien murió prematuramente, y con el que tuvo un hijo, también llamado Alfredo. Posteriormente se casó con Carlos Arenillas, ex vicepresidente de la CNMV, con el que tiene una hija. Es diputada por el PSOE en la circunscripción de Madrid desde 2004. Fue elegida como Presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Pablo Iglesias y Presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. También ha sido alumna y profesora del Colegio Estudio en Madrid. El 7 de abril de 2006 fue nombrada Ministra de Educación y Ciencia de España, a propuesta del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Al frente del Ministerio llevó a cabo una serie de reformas como la LOE, polémica con la oposición del PP. Tras las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la nombró, el 12 de abril, Ministra de Educación, Política Social y Deporte de España, ampliando así sus competencias en relación con la VIII Legislatura de España. Sin embargo, en la remodelación del Gobierno del 7 de abril de 2009, cesó como ministra, siendo sustituida por Ángel Gabilondo en las competencias de Educación, mientras que las ligadas a las políticas sociales se unieron al Ministerio de Sanidad de Trinidad Jiménez.[1]

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Jesús San Segundo
Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Educación, Política Social y Deporte de España

2006-2009
Sucesor:
Ángel Gabilondo
(Educación)
Trinidad Jiménez
(Sanidad y Política Social)