Ramiro Valdés Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramiro Valdés Menéndez

Coat of arms of Cuba.svg
Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de diciembre de 2009

Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 2009

Ministro de la Informática y las Comunicaciones
31 de agosto de 2006-6 de enero de 2011
Predecesor Ignacio Gonzáles Planas
Sucesor Medardo Díaz Toledo

Datos personales
Nacimiento 28 de abril de 1932 (82 años)
Artemisa, La Habana, Cuba
Partido Partido Comunista de Cuba
Profesión Militar, Político
[editar datos en Wikidata ]

Ramiro Valdés Menéndez (Artemisa, Provincia de La Habana, Cuba, 28 de abril de 1932) es un militar y político cubano, considerado uno de los veteranos participantes en la Revolución Cubana desde la acción militar que le dio inicio el 26 de julio de 1953. Ostenta desde 1976 el grado militar honorífico de Comandante de la Revolución. Es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba. En el VI Congreso del PCC, fue ratificado como miembro del Buró Político

Etapa de la lucha armada[editar]

En 1953, a la edad de 22 años, se alistó junto a Fidel Castro en el movimiento armado que asaltó en Santiago de Cuba el Cuartel Moncada, para así iniciar la lucha que derrocaría al presidente Fulgencio Batista. Estuvo entre los ocho asaltantes seleccionados para tomar la posta principal del cuartel Moncada y fue el primero en penetrar al cuartel, después de bajar de un golpe la cadena que impedía el paso en esa área, junto a sus compañeros José Ponce y Jesús Montané. A pesar de ser de los últimos en salir de la fallida acción, sobrevivió aunque resultó levemente herido.

Fue detenido días después y juzgado por el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba, encarcelado en el reclusorio nacional de Isla de Pinos hasta beneficiarse de la amnistía en mayo de 1955. Durante este año sufrió nuevamente prisión por sus actividades revolucionarias hasta que pudo trasladarse a México, donde ayudó a organizar y entrenar la expedición, que desembarcaría en la provincia de Oriente el 2 de diciembre de 1956.

Durante el desembarco fue nombrado jefe de una de las escuadras y segundo al mando del Pelotón de la Retaguardia que dirigía Raúl Castro.

Posteriormente fue designado segundo jefe de la Columna Nº 8 "Ciro Redondo", encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara y participó junto a este en la invasión de oriente a occidente.

Es uno de tres jefes históricos de la Revolución cubana que participó en las tres acciones decisivas en el triunfo revolucionario de enero de 1959: El ataque al cuartel Moncada, la expedición y desembarco del yate Granma y la Invasión de oriente a occidente.

Colaboración con países vecinos[editar]

En enero de 2010, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que Ramiro Valdés encabezaría la comisión creada por el gobierno nacional, a fin de enfrentar la grave crisis energética que vive el país sudamericano, a raíz de la falta de inversión durante los últimos años, según fuentes de la oposición, y debido al fenómeno de El Niño.[cita requerida]

Condecoraciones[editar]

En 2003 fue condecorado con la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario del 26 de Julio.[1]

Referencias[editar]

  1. «Efemérides cubanas: La Historia el 26 de julio». Televisión Camagüey. 25 de julio de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2014.