Artemisa (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artemisa
Municipio de Cuba
Artemisa
Artemisa
Localización de Artemisa en Cuba
Coordenadas: 22°48′49″N 82°45′48″O / 22.813611111111, -82.763333333333


Coordenadas: 22°48′49″N 82°45′48″O / 22.813611111111, -82.763333333333
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Artemisa
Fundación 1818
 • Fundación  (Francisco de Arango y Parreño)
Superficie  
 • Total 689 12 km²
Altitud  
 • Media 50 msnm
Población (2012)  
 • Total 82,873 hab.
 • Densidad 120,3 hab/km²
 • Pobl. urbana 59,130 hab.
Gentilicio Artemiseño, a
Huso horario UTC-5
 • en verano UTC-4
Código de área +53-47
Patrón San Marcos Evangelista

Artemisa es un municipio cubano y capital de la provincia de Artemisa. Antes de 2011 era uno de los 19 municipios y el de mayor extensión y población de la antigua Provincia de La Habana. Artemisa perteneció a la provincia de La Habana desde 1970 hasta 2010. Desde 1878 (fecha en que se crearon las provincias en Cuba) hasta 1969 perteneció a la Provincia de Pinar del Río. Cuenta con una extensión de 642.0 kilómetros cuadrados y una población que supera los 82 mil habitantes (2012). El municipio incluye la ciudad de Artemisa (46 mil hab en 2012) y los poblados de Las Cañas, El Pilar, Lincoln(Andorra), Pijirigua, Mangas, Puerta de la Guira, Neptuno, El Corojal y Cayajabos. Está situado en el centro y sur de la actual provincia de Artemisa a unos 60 km al suroeste de La Habana, limita al Norte con los municipios de Mariel y Guanajay; al Sur con el Golfo de Batabanó en el Mar Caribe; al Este con los municipios de Caimito y Alquízar y al Oeste, con el municipio de Candelaria.

Atendiendo a sus cultivos de café en el pasado y al paisaje bucólico local, ha recibido el sobrenombre de "Jardín de Cuba" y es conocida también como la "Villa Roja" por el color de sus suelos.

Toponimia[editar]

Se nombra Artemisa, según la tradición oral del pueblo, por la hierba Artemisa (Artemisa vulgaris o Ambrosia artemisifolia), planta de inconfundible olor y uso medicinal que crecía profusamente en esas tierras.

Historia[editar]

El pueblo fue fundado en el año 1818. Surgió a raíz del incendio acaecido el 25 de abril de 1802, en los Barrios de Jesús María y Guadalupe en la ciudad de la Habana que dejó sin hogar a muchas familias y que presionó al Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio a aprobar la creación de poblaciones en zonas extramuros. En 1818, gracias a la donación de don Francisco de Arango y Peñalver se comenzó la edificación de la iglesia que fuera inaugurada el 22 de diciembre de 1825.

Iglesia católica en el Parque Central de Artemisa

El Santo Patrón de Artemisa es San Marcos Evangelista.

El municipio se funda el 9 de junio de 1878 por real decreto en el cual se asigna a esta ciudad como cabecera. El 1 de enero de 1879 es celebrada la primera reunión del Ayuntamiento.

Aunque Artemisa no participó en la primera Guerra de Liberación contra España en 1868-78 (Guerra de los Diez Años), pues ésta no llegó al Occidente del país, sí lo hizo en la del 95 en la cual más de 200 hijos de esa región se incorporaron a las fuerzas mambisas, de los cuales se licenciaron 135 supervivientes. Entre ellos se destacan figuras importantes como Manuel Valdés (primer mártir artemiseño, mensajero de las fuerzas mambisas), el Coronel Federico Nuñez, el General Alberto Nodarse Bacallao (quien formaba parte del estado mayor del General Antonio Maceo cuando cayó en San Pedro)y el cura párroco de la Iglesia de Artemisa, Guillermo González Arocha. La escritora y periodista Magdalena Peñarredonda, fue la Delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Río, fue correo de General Maceo y alcanzó los grados de capitana en el Ejército Libertador.[1]

La importancia de este pueblo durante la Guerra de Independencia se evidenció con la construcción de la Trocha Mariel-Majana, de la cual fue sede de su comandancia general. También fue escenario de acciones de Antonio Maceo, como la acontecida el 22 de octubre de 1896 cuando el general mambí atacó la misma comandancia de esta línea militar.[2]

El territorio de Artemisa sufrió en ese período la política de "Reconcentración" del Capitán General Valeriano Weyler, precedente directo de los campos de concentración Nazi, quien en un intento por cortar el apoyo de las tropas libertadoras entre la población rural cubana, obligó a la misma a concentrase forzosamente en lugares urbanos. Dicha medida provocó cuantiosas muertes en la población civil por hambre y epidemias que también se propagaron en el propio ejército español. Así, entre 1896 y 1897 se registran en los archivos de la iglesia de Artemisa, más de 7600 muertos solo entre los reconcentrados.[3]

Artemisa tuvo una participación destacada en el movimiento liderado por Fidel Castro que desembocó en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, considerado el inicio de la revolución cubana que triunfara en 1959. 28 artemiseños tomaron parte en dicha acción combativa, 17 de los cuales murieron. Varios artemiseños tomaron parte también en la expedición del yate Granma comandada por Fidel Castro, entre ellos Julio Díaz y el capitán Ciro Redondo, caido posteriormente en la Sierra Maestra y cuyo nombre llevaba la Columna No 8, comandada por Che Guevara durante la etapa final de la guerra. El actual Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, quien fuera también combatiente junto al Che, es oriundo de Artemisa. Otros dos artemiseños se destacaron también en la Revolución como miembros de la dirección de otras dos organizaciones: Eduardo García Lavandero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y Carlos Rodríguez Careaga del Partido Socialista Popular. Los restos mortales de los combatientes artemiseños descansan en el monumento erigido a su memoria: el Mausoleo de los Mártires de Artemisa.

Economía[editar]

Durante el siglo XIX el pueblo evolucionó con gran prosperidad económica basado en el auge del café primero y del tabaco y el azúcar después. Artemisa llegó a contar con aproximadamente 47 cafetales de los cuales el más renombrado fue Angerona, considerado el segundo cafetal más grande de Cuba, hoy Monumento Nacional. Muchos de estos, a la caída del café se convirtieron en ingenios azucareros, de ellos pasaron en producción al siglo XX El Pilar y Andorra. Ambos han sido cerrados a inicios del siglo XXI con lo cual industria azucarera ha dejado de tener protagonismo en el municipio.

El desarrollo económico se vio favorecido por el mejoramiento de las comunicaciones y el transporte que acercan las distancias con la capital: la llegada del ferrocarril en 1864 fue un factor importante. Posteriormente, la construcción de la Calzada del Oeste y particularmente, de la Carretera Central fueron factores decisivos en el auge del municipio que se convirtió en nodo importante en el transporte entre Pinar del Río y La Habana, con una terminal de ómnibus.

También el desarrollo tipográfico que en la villa fue notable pues llegó a contar con varias imprentas en las que se publicaron revistas como Proa, Artemisa, periódicos como El Ideal (primer periódico artemiseño), La Libertad, El Combate, Villa Roja, Reforma entre otros. En cuanto a la Educación se crean escuelas privadas y públicas y algunas especializadas como la Escuela de Comercio, de Oficios. Artemisa contó con Instituto de Segunda Enseñanza.

La economía actual de Artemisa descansa en la agricultura (frutas, cultivos varios, arroz, caña de azúcar), la ganadería vacuna y porcina, la industria del cemento y otros materiales de construcción (fibrocemento, terrazo), elaboración de tabaco, confecciones textiles, plaguicidas y conservas.

Educación[editar]

El municipio es sede de la Universidad de Artemisa, que forma profesionales en ciencias agrícolas, profesores de enseñanza media y superior, ciencias empresariales, entre otras. También se cuenta con la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, que forma médicos, estomatólogos y otros profesionales de la Salud.

Ciudades Hermanas[editar]

Enlaces de Interés[editar]

Guije.com

Referencias[editar]