Directorio Revolucionario 13 de marzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Directorio Revolucionario 13 de marzo fue una organización revolucionaria cubana fundada el 24 de febrero de 1956 como Directorio Revolucionario por José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, junto con Fructuoso Rodríguez, Faure Chomón y Joe Westbrook. Uno de los hombre más destacados de ella fue José Luis Gómez Wangüemert Maíquez.[1]

Antecedentes[editar]

El primer Directorio Estudiantil se crea en el año de 1927, cuando el tirano Gerardo Machado preparaba una cláusula de poder para reelegirse.Ante esto el estudiantado de la Universidad de La Habana unido a un grupo de estudiantes de otras enseñanzas, principalmente de la capital. Luego devendría una nueva etapa de lucha, esta en la década del 30, liderada por Rubén Martínez Villena y entre otros Antonio Guiteras Holmes.Muchas fueron las organizaciones que se lanzaron en búsqueda del derrocamiento del Dictador Gerardo Machado.Entre esas organizaciones se encontraba el Directorio Estudiantil, fundado en 1931, quien poseía una tendencia reformista, ello demuestra, como durante todo el proceso revolucionario cubano los jóvenes intelectuales han estado junto a su pueblo heroico por la defensa de sus ideales, y sacudir la Isla de los elementos que han llenado de sangre al pueblo, como Batista y el propio Machado. Gracias a la actividad revolucionaria de los jóvenes y pueblo en general, quien se lanzará a una Huelga General en los primeros días de agosto de 1933, el dictador Machado huiría hacia el extranjero, llevándose gran parte de la riqueza nacional.

Surgimiento y acciones realizadas[editar]

Este movimiento surgió como organización clandestina que agrupaba a jóvenes estudiantes y trabajadores, con el propósito de desarrollar la lucha armada frente a la tiranía. Su máximo dirigente J.A Echeverría, firmó en agosto de 1956 junto a Fidel Castro, que representaba al Mov-26 de julio, el “Pacto de México” o “Carta de México “ en el cual ambas organizaciones se comprometían a luchar por la libertad de Cuba y coordinar en todo lo posible sus acciones armadas.

Añade a su nombre 13 de Marzo en 1957 como homenaje al fallido asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 y muerte de Echeverría. Después de esta acción donde asume la dirección Faure Chomón. La organización parte al exilio.

El 8 de febrero de 1958 vuelven a Cuba en el yate Scapede y organizan una guerrilla en las montañas del Escambray. Colaboran con la columna de Ernesto Che Guevara y firman el Pacto del Pedrero (1 de diciembre de 1958). Con lo cual se establece la unidad de acción con el Movimiento 26 de Julio.

Posteriormente se integra a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en 1961, pasando a fusionarse junto con el Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular (PSP) en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba el 26 de marzo de 1962, que a partir de 1965 pasará a denominarse Partido Comunista de Cuba.

Referencias[editar]

  1. LEAL CRUZ, Miguel. Canarias - Cuba:Perspectivas Cruzadas. Santa cruz de Tenerife. Editorial: Ediciones Aguere. 1º Edición: Abril de 2010. Páginas: 246 - 247.