Ministerio del Interior (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

MININT es el acrónimo con que se conoce el Ministerio del Interior de la República de Cuba. Fue fundado el 6 de junio de 1961, sustituyendo y ampliando al hasta entonces Ministerio de Gobernación, heredado por la Revolución cubana, de gobiernos de la anterior República.

Los órganos y estructuras que forman parte del MININT cumplen funciones de seguridad ciudadana, y de establecimiento del orden interior. El MININT incluye asimismo diversos órganos de logística, preparación de la fuerza, etc. Además, posee empresas comerciales que brindan servicios de seguridad, tanto humana (Servicios Especializados de Protección, S.A., SEPSA) como técnica (SEISA, ACERPROT), que incluyen cadenas de tiendas de venta a la población de aditamentos de seguridad.

Su actual Ministro, desde el verano de 1989, es el General de Cuerpo de Ejército Abelardo "Furry" Colomé Ibarra, promovido a ese cargo tras el "verano caliente" de 1989, cuando tras el escándalo de varios oficiales de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y del MININT, implicados en el tráfico de drogas mediante el uso de mecanismos operativos del MININT, fue removida casi toda la cúpula de la institución. Colomé Ibarra es veterano de la lucha del Ejército Rebelde, de la MMCA, Misión Militar Cubana en Angola, y tuvo también misiones en apoyo a las guerrillas revolucionarias en América Latina en los 60.

El MININT cuenta con su propio sistema de enseñanza, con varias escuelas nacionales (Institutos Superiores) y escuelas en las provincias. En La Habana cuenta con un instituto politécnico para la formación de técnicos medias en especialidades afines a las líneas de investigación criminal y policial.

Enlaces relacionados[editar]

Referencias[editar]

  • La leyenda de lo cotidiano- Compilación de artículos de la revista Moncada. Colección Radar. 1982.