Faure Chomón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Faure Chomón Mediavilla (n. 1929) es un ex dirigente estudiantil reformista, revolucionario, militar y político cubano que tuvo una actuación destacada en la Revolución cubana como dirigente del Directorio Revolucionario. El 13 de marzo de 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista dirigió junto a Carlos Gutiérrez Menoyo el grupo guerrillero que realizó el ataque al palacio presidencial de Cuba. En 1958 dirigió el grupo guerrillero que el Directorio Revolucionario estableció en Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que arribaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Biografía[editar]

Faure Chomón Mediavilla se inició como dirigente estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Como integrantes del Directorio Revolucionario, el 13 de marzo de 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista dirigió junto a Carlos Gutiérrez Menoyo el grupo guerrillero que realizó el ataque al palacio presidencial de Cuba.

En 1958 dirigió el grupo guerrillero que el Directorio Revolucionario estableció en Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que arribaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Una vez triunfante la revolución Chomón fue reconocido en el grado de comandante de las fuerzas armadas y designado en el crucial cargo de embajador de Cuba ante la Unión Soviética.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]