Provincia de San Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:52 19 sep 2020 por 45.70.185.92 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Salvador
Provincia
1821-1824



En café el territorio que cubría esta provincia.
Capital San Salvador
Entidad Provincia
 • País Imperio español (1821)
Provincias Unidas del Centro de América (1823-1824)
 • Virreinato Nueva España
 • Capitanía general Capitanía General de Guatemala
Idioma oficial Español
Religión Católica
Período histórico Colonización española e Independencia de Centroamérica
 • 1821 Elevación al rango de provincia de todas las intendencias de ultramar por las Cortes españolas
 • 1824 Unión total con la Alcaldía Mayor de Sonsonate y primera Constitución de El Salvador
Forma de gobierno Provincia
Intendente-Jefe político

Pedro Barriere
Mariano Prado
Precedido por
Sucedido por
Intendencia de San Salvador
Provincias Unidas del Centro de América

San Salvador fue una provincia de la Monarquía Española, erigida en 1821 en el territorio de la Intendencia de San Salvador, que hasta ese momento era parte de la provincia de Guatemala. En ese mismo año declaró su independencia de España junto con todas las provincias centroamericanas para luego defender su territorio ante la anexión de Centroamérica al Primer Imperio Mexicano y posteriormente declarar la independencia absoluta centroamericano el 23 de julio de 1823, consiguientemente entre los años de 1823 y 1824 absorbió a la Alcaldía Mayor de Sonsonate, reuniendo a representantes de ambas en una asamblea constituyente que decretó la unión de las dos entidades en el Estado del Salvador dentro de la República Federal de Centroamérica.

Historia

Antecedentes

En 1812 las Cortes de Cádiz extinguieron el reino de Guatemala y en su territorio crearon dos provincias: la de Nicaragua y Costa Rica y la de Guatemala. Ésta incluía los territorios de las Alcaldías Mayores de Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Sonsonate, Suchitepéquez, Totonicapán y Verapaz; los Corregimientos de Chiquimula y Quezaltenango, y las Intendencias de Ciudad Real de Chiapas, Comayagua y San Salvador. Estaba gobernada por un Jefe Político superior nombrado por la Regencia, que fue José de Bustamante y Guerra, y una Diputación Provincial de siete miembros elegida popularmente. Su capital fue la ciudad de Guatemala. Sin embargo, el régimen no duró mucho, debido a la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814.

Creación de la provincia

Partidos de la provincia de San Salvador.
Distritos de la provincia de San Salvador.

En 1820, al restaurarse el régimen constitucional, se restableció la provincia de Guatemala, con Carlos de Urrutia y Montoya como Jefe Político Superior, pero el 8 de mayo de 1821 las Cortes españolas emitieron una ley según la cual todas las Intendencias se erigían a la categoría de provincias. Con esto nació la provincia de San Salvador que ya no dependía política y administrativamente de Guatemala, aunque sí en lo militar y en lo judicial. Siendo el primer Intendente-Jefe político superior Pedro Barriere, quien había estado ejerciendo el cargo de intendente de San Salvador desde 1819.

Está nueva provincia contaría con la misma división administrativa de la anterior intendencia, con la diferencia que los pueblos -con poblaciones de 1000 en adelante- pasaran a constituirse como municipios con sus respectivo ayuntamiento conformado por dos alcaldes, 8 a 12 regidores y un procurador; mientras que los pueblos con una población entre 1000 y 100 habitantes serían liderados por un alcalde, 2 a 6 regidores y un procurador. Las tenencias pasan a denominarse únicamente como distritos y serían liderados por el alcalde de primer voto de su cabecera, por lo que tendrían el título de jefe de distrito. Mientras que las subdelegaciones pasaran a denominarse únicamente como partidos y a ser lideradas por un jefe político subalterno nombrado por el jefe político de la provincia.[1]

La Independencia

La provincia apenas estaba organizándose cuando el 21 de septiembre de 1821 llegó la noticia de la Independencia de Guatemala, proclamada el 15 de setiembre de ese mismo año, y que fue apoyada con entusiasmo por los ayuntamientos salvadoreños, la independencia es jurada el siguiente día por el Intendente, diputación provincial y demás autoridades locales. En el día señalado, el 29 de septiembre, se verifica en San Salvador la solemne proclamación de la independencia.[2]​ Para el momento de la independencia la provincia estaba gobernada por Pedro Barriere.

El 30 de septiembre de 1821 se intentó llevar a cabo la elección de los ciudadanos que iban a formar la diputación provincial de San Salvador, pero se registraron disturbios por lo cual Pedro Barriere mandó a encarcelar a Domingo Antonio de Lara, Mariano Fagoaga, Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo (estos últimos tres fueron enviado a la cárcel de Guatemala), entre otros. Ante tales hechos la Junta provisional consultiva de Guatemala nombró el 27 de octubre al presbítero José Matías Delgado como nuevo intendente-jefe político.

Anexión al Imperio Mexicano

El 5 de enero de 1822, Gabino Gaínza (el último capitán general y jefe político superior de la provincia de Guatemala nombrado por España y el presidente de la junta provisional consultiva que regía a las provincias del antiguo reino de Guatemala luego de la independencia), proclamó la anexión al Imperio Mexicano. Sin embargo, la provincia de San Salvador, se declaró independiente y la diputación provincial se erigió en Junta gubernativa presidida por José Matías Delgado y contando con Manuel José Arce como comandante del ejército de la provincia. Tras ello, y luego de infructuosas negociaciones con las autoridades mexicanas y el fallido intento de unirse a los Estados Unidos, se desarrollaron enfrentamientos contra los contingentes enviados desde Guatemala, y posteriormente de México después. Finalmente el general, comandante de las tropas mexicanas, y jefe político y militar de las provincias guatemaltecas Vicente Filísola logró vencer a las fuerzas de San Salvador y tomar posesión del gobierno de la provincia como jefe militar y civil el 9 de febrero de 1823. Filísola regresó a México dejando a cargo al general Felipe Codallos con el título de intendente-gobernador de la provincia, el cual abandonó la provincia -debido a un motín en su contra- el 25 de mayo de 1823 siendo sustituido por la Junta Consultiva, la cual luego le traspasará el mando a su presidente Mariano Prado quien fungiría como intendente-jefe político superior.

Independencia absoluta

El 1 de julio de 1823 la provincia, junto a toda Centroamérica, declaró la independencia absoluta. El 13 de diciembre y el 22 de diciembre, Sonsonate y todos los pueblos de la Alcaldía Mayor de Sonsonate, a excepción de Ahuachapán, se declararon unidos a la provincia de San Salvador. Ahuachapán lo haría hasta el 7 de febrero de 1824. El 14 de marzo se terminó la primera constitución estatal y el estado se consolidó con el nombre de Estado de El Salvador. Siendo el último Intendente-Jefe Político de la provincia de San Salvador Mariano Prado.

Notas

Referencias

  1. Herrera Mena, Sajid Alfredo (2013). El ejercicio de gobernar: Del cabildo borbónico al ayuntamiento liberal. El Salvador colonial, 1750 - 1821. Universitat Jaume I. ISBN 978-84-15443-13-1. 
  2. Marure, 1895, p. 2.

Bibliografía

  • Marure, Alejandro (1895). Efemérides de los hechos notables acaecidos en la República de Centro-América Desde el año de 1821 hasta el de 1842. Guatemala: Imprenta de la Paz. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  • Ireland, Gordon (1941). Boundaries, possessions and conflicts in Central and North America and the Caribbean (en inglés) (1ª edición). Cambridge: Harvard University Press. 
  • Sáenz Carbonell, Jorge Francisco (2008). Los sistemas normativos en la historia de Costa Rica (2ª edición). Santo Domingo de Heredia: Ediciones Chico. 
  • Valle, Rafael Heliodoro (1949). La Anexión de Centroamérica a México. México: Ministerio de Relaciones Exteriores.