Provincia de Calatayud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División territorial de España en 1822 con la Provincia de Calatayud.

La Provincia de Calatayud fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal. Comprendía las comarcas zaragozanas de Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Aranda, y sur de Valdejalón, el norte de la turolense Comarca del Jiloca, así como municipios limítrofes de las actuales provincias de Soria y Guadalajara, en un principio se debatió en Cortes si la mayor parte de estas poblaciones debían radicar en la futura provincia de Teruel o constituir una propia. Su población era de 105.947 habitantes, lo que representaba el 0,9% de la población total española de la época. La capital era Calatayud.

Con la restauración del absolutismo, se revoca esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior. La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperará la división de 1822, excepto las provincias de Calatayud, Villafranca del Bierzo y Játiva.

En 1842 se abrió de nuevo el debate sobre la provincia de Calatayud, pero contó con una firme oposición de las provincias vecinas de Guadalajara, Soria y Zaragoza, enterrándose finalmente la reclamación.


La creación de la provincia de Calatayud[editar]

Las Cortes españolas debatieron la configuración territorial provincial en la sesión celebrada el 7 de octubre de 1821. La creación de la Provincia de Calatayud fue debatida, puesta a votación y aprobada, los resultados: 76 votos a favor y 32 en contra. Las competencias de las provincias fueron muy variadas: reemplazos, beneficencia, educación, obras, exámenes de cuentas,etc. El 30 de diciembre de 1821 las Cortes aprobaron los límites territoriales de Provincia de Calatayud, entre los pueblos integrados los había incluso del entorno de Medinaceli y Molina de Aragón.

En 1822 ya establecido el marco jurídico, la Diputación de Calatayud fue constituida, La integraron el jefe político, que la presidía, el intendente y siete diputados provinciales provenientes de los diferentes partidos judiciales de la Provincia. Comenzó a gestionar asuntos y a elaborar documentos y expedientes derivados de su actividad administrativa.

Los presidentes de la Diputación provincial de Calatayud[editar]

Miguel Cabrera de Nevares fue el primer presidente de la Diputación de Calatayud. De ideología liberal, redactó una Memoria en la que asumía la tendencia independentista de las colonias españolas en América. Como consecuencia del triunfo de los absolutistas huyó de España en 1823. Fue profesor de español en la Universidad de Nueva York. Regresó a España en 1834, para ocupar los cargos de gobernador civil en Toledo, Lérida y Madrid. Falleció en 1843.

El segundo y último presidente de la Diputación provincial fue el militar liberal Juan López Pinto, que tuvo que huir hacia el sur como consecuencia de la ocupación del territorio por los ejércitos invasores de los "Cien mil hijos de San Luis". En 1831 fue fusilado junto a otros militares de ideología liberal, entre ellos el general José María Torrijos.

Los diputados de la Diputación Provincial de Calatayud[editar]

Los primeros diputados de la Diputación de Calatayud fueron:

  • Francisco Domingo Ferro : Abad de la colegiata de Medinaceli.
  • Mariano Palacios : Teniente de fragata retirado
  • Francisco Lozano : Presbítero de Used
  • Joaquín Ortiz de Velasco : Hacendado de Aranda
  • Juan Pablo Catalina : Hacendado de Calatayud
  • Vicente Carrascosa : Hacendado de Aniñón
  • Nicolás Oseñalde : Abogado de Daroca

El final del trienio liberal[editar]

Entre 1821 y 1823 se hizo realidad una de las aspiraciones de la ciudad de Calatayud, ser la capital de una amplia área de municipios, poblados por más de 100.000 habitantes. La capacidad de atracción de la ciudad sobre su área circundante fue reconocida y resaltada con la creación de la Diputación provincial de Calatayud, una institución con poder político y de gestión administrativa, que abría una perspectiva prometedora de desarrollo. Pero la vida de la Provincia de Calatayud fue breve, su existencia concluyó con el decreto de 1 de octubre de 1823, por el cual Fernando VII declaró nulos todos los actos del Gobierno constitucional, entre ellos la creación de la Diputación Provincial de Calatayud, que desde ese momento dejó de existir. Contó con varios intentos más de restauración que no florecieron, principalmente por la oposición de las provincias que se habían repartido los pueblos de la exigua provincia ante la perspectiva de perder poder, y aún hoy en día es vista con añoranza por parte de la población bilbilitana.

Municipios que la componían[editar]

Actual Provincia de Guadalajara:


Actual Provincia de Soria:


Actual Provincia de Teruel:


Actual Provincia de Zaragoza:





Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]