Concha (Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concha
Localidad de España
Concha ubicada en España
Concha
Concha
Ubicación de Concha en España.
Concha ubicada en Provincia de Guadalajara
Concha
Concha
Ubicación de Concha en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Municipio Tartanedo
• Mancomunidad Real Señorío de Molina y su Tierra y Campo-Mesa
Ubicación 41°00′35″N 1°58′02″O / 41.009722222222, -1.9672222222222Coordenadas: 41°00′35″N 1°58′02″O / 41.009722222222, -1.9672222222222
• Altitud 1205 msnm
• Distancias 4.5 km a Tartanedo
139 km a Guadalajara
27 km a Molina de Aragón
Población 10 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 19333
Pref. telefónico 949
Patrón San Juan Bautista
[editar datos en Wikidata]

Concha es una pedanía del municipio de Tartanedo, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, en España. Esta a una altitud de 1205 msnm.

Demografía[editar]

La población ha experimentado un descenso continuado desde la década de 1950, hasta llegar en 2011 a un censo de 10 habitantes.

Clima[editar]

El clima de la zona es mediterraneo continentalizado, con inviernos muy fríos con fuertes heladas y veranos templados.[1]

Flora[editar]

La zona de monte es de sabinares y enebrales, escambronales y aliagares. El sabinar se encuentra en expansión debido a la poca presión del ganado lanar y al abandono de las fincas pequeñas y poco rentable.[cita requerida]

Varios kilómetros al suroeste de la localidad se encuentra el monte Aragoncillo (1518 msnm), incluido en el lugar de importancia comunitaria y zona de especial protección para las aves de las Parameras de Maranchón, Hoz de Mesa y Aragoncillo, cuya ladera está poblada de rebollares y jarales que cubren casi totalmente la zona.[2] También cerca, hacia el noreste y el este se extiende el LIC y ZEPA de las lagunas y parameras del Señorío de Molina[3]

Patrimonio[editar]

  • La iglesia parroquial de San Juan Bautista, a las afueras de la población, fue construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII. Es de planta rectangular de una sola nave, bóveda de cañón y crucería sencilla, excepto en la cabecera, con ábside poligonal y contrafuertes. La torre es igualmente de planta rectangular, separada en dos partes, la primera en mampostería y sillar, al igual que el resto de la iglesia, y la parte superior totalmente de sillar, con vanos en arco de medio punto. La portada se abre también en arco de medio punto, en donde se puede leer "Yglesia de Asilo".
  • La ermita de la Asunción, situada a las afueras del pueblo junto a las eras. Es de planta rectangular con dos puertas en arco de medio punto, situadas en los laterales y una de ellas tapiada. Su retablo está depositado en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza.
  • El casco urbano se divide en dos partes: la de arriba, a la que llaman el Pimpollo, y la de abajo, que está junto a la carretera y es donde se concentra la mayoría de las viviendas, en torno a las dos plazas, la del Juego de la Pelota y la de la Fuente, con el pilón. Al borde del Camino Real y a escasos metros de la Fuente, se encuentra la casa del Mayorazgo, levantada en el siglo XVII por la familia López Mayoral.

Festividades[editar]

Las fiestas patronales se celebran en honor a a San Juan Bautista, el 24 de junio, y San Roque, el 16 de agosto.

Referencias[editar]

  1. González, Amuchastegui, Mª José. «Estudio de la región de Molina de Aragón y Alto Tajo: Geomorfología y cartografía», en Wad-al-Ayara, nº24. Institución provincial de cultura Marqués de Santillana. Guadalajara, 1997.
  2. JCCM. Parameras de Maranchon, Hoz del Mesa y Aragoncillo. Consultado el 26 de octubre de 2012.
  3. JCCM. Lagunas y parameras del señorío de Molina. Consultado el 26 de octubre de 2012.