Sabiñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabiñán
municipio de España
Escudo de Saviñán.svg
Escudo
Sabiñán
Sabiñán
Ubicación de Sabiñán en España.
Sabiñán
Sabiñán
Ubicación de Sabiñán en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Comunidad de Calatayud
• Partido judicial La Almunia de Doña Godina[1]
Ubicación 41°26′55″N 1°33′39″O / 41.4485677, -1.56092883707Coordenadas: 41°26′55″N 1°33′39″O / 41.4485677, -1.56092883707
• Altitud 451[2] msnm
• Distancia 72 km a Zaragoza
Superficie 15,52 km²
Población 770 hab. (2013)
• Densidad 49,61 hab./km²
Gentilicio sav/biñanero, ra; sav/binense; caracolero, ra
Código postal 50299
Alcalde (2011) José Ignacio Marcuello Casorrán (PP)
Sitio web www.sabinius.org
[editar datos en Wikidata ]

Sabiñán es un municipio español de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 15,52 km², con una población de 816 habitantes (INE 2008) y una densidad de 52,58 hab/km².

Situación[editar]

Está situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Jalón, en la margen derecha, a 451 msnm. El río Jalón, el más importante afluente del Ebro por su derecha, es la vida de la localidad. Con él se riegan los campos y él marca el ritmo en el pueblo.

Aparece escrito con b o con v, según los casos. Oficialmente se escribe con v pero muchos se inclinan por escribir "Sabiñán", pues se atribuye su fundación, en época romana, a Sabinius Sabinianus; de ahí el nombre del lugar.

Los sav/biñanenses o sav/biñaneros también son conocidos como “caracoleros” por la afición a cogerlos tras las lluvias, la gran cantidad y calidad que tienen nuestros caracoles y lo bien que se cocinan.

Vista general de Sav/biñán[3]

Historia[editar]

Su fundación se atribuye a Sabinius Sabinianus, un romano de Bilbilis. El lugar fue reconquistado por Alfonso I el Batallador a los musulmanes en el 1120. Hubo en el pueblo una importante comunidad morisca que tenía su barrio - la Morería- entorno al actual barrio de la Señoría. Se tiene documentación de que en dicho barrio existió una mezquita morisca. Desde la reconquista, en la Morería de Sav/biñán vivían vasallos de los Fernández de Luna. Fue comprada por la Comunidad de Aldeas de Calatayud en 1434, intitulándose señora de la Señorías de Terrer y Sabiñán. En 1460 la Morería estaba rodeada de muros con puertas. En el siglo XVI, con el aumento de población, algunos moriscos pasaron a vivir al pueblo de realengo, aunque seguían siendo vasallos de la Señoría y parroquianos de San Miguel. En 1610 fueron expulsados unos 600 moriscos, entre ellos Juan Calavera, del que todavía se conserva una copla que dice: Adiós a los Valdemoros y también la vega nueva. Quédate con Dios Trasmon, que se va Juan Calavera.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Sabiñán[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 José Luis Raga García[3] Ind.
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[4]
Partido 2003 2007 2011
PP 3 5 6
PSOE 1 1 1
PAR 1 -
AEI Sabiñán -
CHA 3
Total 7 7 7

El casco urbano[editar]

El casco urbano de Sav/biñán es amplio. Lo preside, desde un otero vestido de pinos, la mole barroca de la ermita de San Roque, patrón del pueblo. [4] Las casas, muy apretadas y -en general- de estrechas fachadas, flanquean calles largas y, también, callejuelas sin salida o adarves que evidencian la influencia musulmana en el plano. La Plaza de España es el centro del pueblo con el ayuntamiento, el Centro de Salud y escenario de la mayor parte de los actos populares.

Pasear por las calles de Sav/biñán puede ser un encanto. Todavía conservan el calor de los pueblos pequeños y sus tradiciones: calles estrechas, balcones llenos de macetas, plantas en las fachadas, puertas antiguas con picaportes de forja que nos acercan al pasado, aleros en los tejados, arcos de medio punto en ladrillo sobre las puertas, ventanas curiosas, anillas y clavos para atar las mulas, ...[5]

Palacios aragoneses[editar]

Entre las construcciones civiles destacan varios palacios y casas solariegas, no en vano es cuna de grandes familias como los Muñoz de Pamplona, Argillo, Garcés, Heredia, Rueda o Gracián de la que desciende el escritor Baltasar Gracián. Estos palacios ofrecen las características típicas del renacimiento aragonés. Se construyeron con ladrillos sobre un zócalo de sillería y coronados por una galería de arquillos bajo el alero, adornados con rejas en las ventanas y escudos en la puerta de entrada. [6]

La casa de los Gracián todavía se conserva. Aquí nació en 1564 Francisco Gracián Garcés, padre del famoso escritor, pensador y filósofo Baltasar Gracián (Belmonte de Gracián 1601). Junto a Quevedo formó parte de la corriente literaria del conceptismo. Su famoso lema era “lo bueno si breve dos veces bueno”. Destacar su conocido libro “El criticón” traducido a numerosas lenguas. En Alemania fue varios siglos libro de cabecera.[7]

El palacio de los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo desde 1776, es la casa principal del pueblo. Tras la reconquista se levantó una torre defensiva, que quedó dentro del palacio renacentista, y que los técnicos sitúan en la bodega y en el Salón de Reyes. Su sobria arquitectura es característica de los palacios del XVI. Acoge amplias estancias, capilla y salas como la del Reloj y la de los Frailes. A poniente se abre un amplio jardín. En un inventario de 1562 ya se citan, junto al palacio, un lagar, eras y ruejo. [8] Hasta hace unos años el palacio guardaba en su interior el cráneo del Papa Luna, “Benedicto XIII”, que aparece en el inventario del palacio desde 1890. Se exponía en una urna sobre una mesa de mármol en la Entresala, contigua a la capilla. El cráneo del Papa Luna fue lo único que pudo recuperarse, tras el saqueo por los soldados franceses del castillo de Illueca, donde fue trasladado desde el castillo de Peñíscola.

Patrimonio mudéjar[editar]

  • Iglesia de San Pedro Apóstol. La parroquial está que está dedicada a San Pedro y muestra su fachada embutida en medio de las casas de la calle Mayor. Su origen es mudéjar, pero en la segunda mitad del siglo XVII se erigió la actual. La torre es mudéjar. Tiene planta de cruz latina, de una sola nave, con cabecera plana y capillas entre los contrafuertes.

En 1579 el obispo decía que la iglesia se había quedado pequeña, por el aumento de parroquianos y pedía su ampliación. La nueva fábrica barroca se contrató en 1626, a cargo de Juan Segura. [9] Los retablos son del siglo XVII. En el siglo XVIII se abrió la capilla del Rosario, debida a la familia Martínez. El retablo de la Virgen del Pilar pertenecía al Capítulo, que muestra su escudo y que se adoptó como escudo municipal. La capilla de Santa Ana se debe a la familia Muñoz de Pamplona-Funes, hoy museo parroquial. El retablo del Santo Cristo de la Orden de San Juan. Se venera una astilla del Lignum Crucis (Cruz de Cristo).

  • La Iglesia de la Señoría o de San Miguel. Es un acondicionamiento de la mezquita tras el bautismo forzoso de los musulmanes en 1526. De estilo mudéjar, se contrató en 1577. El retablo era obra de Juan Martínez de Salamanca. El cuerpo inferior de la torre parece ser un alminar mudéjar del siglo XV o principios del XVI. En el siglo XVIII se hizo un nuevo retablo de estilo neoclásico, del que se conserva en la iglesia parroquial una lograda imagen de San Miguel, posible obra de Carlos Salas. Actualmente el templo está cerrado al culto.[10]

[11]

Otros edificios y lugares significativos[editar]

  • El Torreón de las Encantadas

Cuenta la leyenda que tres doncellas moras fueron encarceladas en este Torreón por enamorarse de tres cristianos...y al final se convirtieron en palomas. Está situado a 3km del pueblo, y se accede a él por el camino de Mingorrea o desde la carretera de El Frasno. La Asociación Cultural Sabinius Sabinianus realiza esta excursión todas las noches de San Juan para leer “in situ” la maravillosa y trágica leyenda del Torreón de las Encantadas. Desde el Torreón se contempla todo el valle de Trasmont con sus famosos olivos, la ermita de San Blas, deteás el monte de Peñas detrás y a la derecha la Sierra de Morata.

  • El Enebro

Una bonita y obligada excursión en Sav/biñán es visitar el Árbol catalogado como Singular propiedad de la Asociación Cultural “Sabinius Sabinianus” conocido como “El Enebro” de la especie Juniperus oxycedrus. Está situado en el paraje de Valcardera y nos costará llegar 1,30h aproximadamente.

  • Ermita de San Roque: Posee una ermita dedicada al patrón, San Roque, en lo alto del pueblo, y en el barrio al que da nombre. El 16 de agosto se realiza la tradicional procesión llevando el santo de la Iglesia hasta su ermita, y después por todo el pueblo.
  • Ermita de San Blas: Situada a 3km del pueblo en la carretera de El Frasno, donde se hace la famosa romería de mayo el primer sábado de mayo, tras cambiarse la fecha del 3 de mayo en los años 90.
  • Ermita de San Vicente. Situada a 1 km del pueblo. Es tradicional que el día del palmo, o jueveslardero, los niños y jóvenes acudan a sus cercanías para comerse el tradicional bocadillo de longaniza o chorizo.
  • La ermita de Santa María, o de la Virgen del Río se situaba cerca de la mezquita. La sostenía la Cofradía Mayor, compuesta por vecinos de Sav/biñán, Paracuellos, Embid y Santos. Acudían a ella en rogativa, en épocas de sequía. En 1681 se cayó parte de la torre, matando a un pastor. Se cerró al culto más tarde de 1860 y la ermita se convirtió en matadero, macelo o rastro. Hoy es centro de asociaciones locales.
  • Peirones: En el pueblo hay tres peirones: El de la Virgen del Pilar, en el desvío de la carretera de entrada, el de San Antonio a la entrada del pueblo, y el de Santa Bárbara en el camino de Mingorrea, dominando todo el valle del Jalón.
  • El puente de piedra. Bonito puente de cuatro arcos de ladrillo mudéjar. Tras la riada del 1956 se tuvo que rehacer con los últimos ladrillos salidos del horno del último fabricante de ladrillos local.
  • El olivo. Conocido como “El Abuelo” procede del paraje de Trasmont y se trasplantó tras la muerte de un centenario olmo en su lugar. [12] El olmo, y ahora el olivo, dan la bienvenida a los viajeros al bajar del tren. Podemos leer una magnífica poesía escrita en su memoria por Paterno Pina.

“Prócer y noble anciano barbudo y corpulento que a la orilla del río a la entrada del pueblo saludas al que llega con los brazos abiertos...”

  • La estaca

Desde la Avenida de San Roque sale un empinado camino hacia arriba que en 5 minutos nos lleva a La Estaca, un olivo situado en la cima del monte Calvario. En Sabiñán se hace referencia a la estaca como “estar a un paso de la muerte” ya que el cementerio está situado justo detrás. En el muro podremos leer una bonita poesía dedicada a este olivo y a esta creencia. Desde la estaca las vistas al pueblo y al valle del Jalón son preciosas. Podemos continuar por el camino que sale de la estaca entre pequeños pinos hasta la cima para ver desde arriba los viveros de Jumanda y todo el valle del Jalón.

Fiestas[editar]

La Romería de Mayo: El primer sábado de mayo se celebra la tradicional romería a la ermita de San Blas, siendo los “quintos” los protagonistas de las fiesta. La procesión va a pie por la carretera a la vez que los jóvenes van en tractores adornados con ramas de chopo. Hasta hace unos años la vuelta se realizaba por el camino que pasa por el Torreón. Es tradicional que el día anterior los quintos del año pinguen "El Mayo" [13]

San Roque El patrón del pueblo es San Roque, 16 de agosto, celebrando las fiestas en su honor del 14 al 18. Procesiones, vaquillas, bailes y actos populares para niños, jóvenes y mayores.Traca fin de fiestas[14] Vaquillas[15] Cantando los Gozos de San Roque[16] Toro de fuego[17]

La Vera Cruz Día 14 de septiembre, festividad local. La noche anterior se realiza una cena popular con bocadillos de chorizo y longaniza.

Economía[editar]

La principal base económica de Sav/biñán, es la agricultura. En secano se cultiva el olivar, almendros y cerezos y en regadío los frutales son los que ocupan una mayor superficie junto con los viveros. La localidad es cuna de la arboricultura en Aragón al igual que es un centro frutero de singular importancia. Sav/biñán fue un pueblo y sigue manteniendo una importante actividad en este terreno: También llevan merecida fama las "Olivas negrales de Sav/biñán" cosechadas en su término municipal.

Los viveros Sav/biñán ha sido la cuna de viveristas de toda España, y pionero en la arboricultura así como de afamados injertadores y podadores. De aquí han salido millones de árboles que adornan calles y parques de toda España, o incluso el palacio de la Zarzuela. También frutales que han sido plantados por todo el territorio nacional y el extranjero. Serán muchas las mesas que han podido deleitarse con el sabor de sus frutos. Numerosas familias de viveristas se han extendidas por toda España, junto con podadores e injertadores que han enseñado sus técnicas en diferentes lugares. Varias empresas dedicadas a los viveros tienen aquí su sede.

Cultura[editar]

La Asociación Cultural SABINIUS SABINIANUS realiza numerosas actividades culturales en Sav/biñán, entre las que destaca la edición de la revista trimestral "Enebro" que tras 17 años de edición, editando en 2009 los números 61 al 64. [18]

Además durante el realiza muchas actividades como:

  • Hoguera de San Antón. 17 de enero.
  • San Jorge. 23 de abril. Certamen de dibujo infantil, oficios artesanos, comida popular, baile...
  • Excursión al Enebro. Jueves Santo por la mañana.
  • Noche de San Juan. Tarde-noche del 23 de junio, excursión al Torreón de las Encantadas.[19]
  • Verano Cultural. Mes de julio, organizado por el Ayuntamiento e Interjuntas.
  • Noche de las Calaveras. 31 de octubre, víspera de Todos Santos.[20]

Turismo[editar]

A lo largo del año podrás descubrir los cambios estacionales en el paisaje: la floración escalonada de frutales en primavera, desde febrero con el almendro hasta abril con el peral; el verdor de la vega en verano llena de frutos en sus árboles; los tonos amarillos, marrones y rojos del otoño; y las escarchas, nieblas, nieves y heladas del invierno[5] .

Matías Maluenda[editar]

“El ruiseñor de Sav/biñán” célebre jotero de nuestra localidad, con coplas como esta: “Sav/biñán es muy pequeño y está rodeado de flores a la entrada hay buenas chicas y a la salida mejores.”

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2008 2010
1056 997 921 809 816 793

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012.
  5. Sabiñán a lo largo del año. 1.ª parte.[1] Sabiñán a lo largo del año. 2.ª parte[2]

Véase también[editar]