Morata de Jalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morata de Jalón
Municipio de España
Bandera de Morata de Jalón
Bandera
Escudo de Morata de Jalón
Escudo
Morata de Jalón
Morata de Jalón
Ubicación de Morata de Jalón en España.
Morata de Jalón
Morata de Jalón
Ubicación de Morata de Jalón en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Valdejalón
• Partido judicial La Almunia de Doña Godina[1]
Ubicación 41°28′24″N 1°28′30″O / 41.4733125, -1.4748743Coordenadas: 41°28′24″N 1°28′30″O / 41.4733125, -1.4748743
• Altitud 415[2] msnm
• Distancia 65 km a Zaragoza
Superficie 45,87 km²
Población 1259 hab. (2013)
• Densidad 27,45 hab./km²
Gentilicio moratino, na;
morateño, ña
Código postal 50260
Alcaldesa Maria Cristina Andres Ostáriz (PSOE)
[editar datos en Wikidata]


Morata de Jalón (en aragonés, Morata de Xalón) es una localidad y municipio español de la provincia de Zaragoza, Aragón, sita en la comarca de Valdejalón. Está a una altura de 415 msnm, y una distancia de 65 kilómetros de Zaragoza por la A-2. Cuenta con una población de 1.354 habitantes (INE 2008), y su término municipal tiene 45,87 km² de extensión, por el que discurre el río Jalón, aunque no bañe el casco urbano.

Historia[editar]

En época medieval la población de Morata se hallaba localizada sobre el cerro de donde actualmente se levanta la ermita de Santa Bárbara, paraje desde donde es posible contemplar una bella panorámica de la zona. De este asentamiento se conservan los restos de una fortaleza. Aun hoy en día es posible distinguir algunos arranques de la muralla, de la que se conocían dos puertas: una, donde se encuentra el ayuntamiento y que conducía al palacio de Argillo o del conde de Morata; y otra, la más grande, en la actual calle Mayor Alta. Esta última, conocida como el "arco del portal", constaba de un arco grande y dos portezuelas que se abrieron durante la segunda república para facilitar el tránsito de las personas por las aceras. Este portal se mantuvo en pie hasta los años sesenta.

Economía[editar]

Los principales recursos del municipio son el primario y el secundario. En lo que concerniente al primero, cabe destacar el debate sobre la construcción del Pantano de Mularroya, en el paraje natural homónimo, cuyo proyecto data de 1971, y aún hoy está sin construir. Es notable la fábrica de cementos, perteneciente a la empresa CEMEX ESPAÑA, S.A., que en un proceso de mejora en sus costes de producción está sustituyendo sus combustibles tradicionales por combustibles alternativos ( serrines, residuos agropecuarios, lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos, etc..) si bien, el citado proceso lo está realizando con una maniobra politica de puesta en conocimiento del tejido social, creando una denominada "mesa de sostenibilidad", pero , únicamente pensando en abaratar costes y amenazando con la deslocalizacion por la perdida de competitividad.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Morata de Jalón[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Justino Antonio Pablo Bueno[3] PSOE
1983-1987
1987-1991
1991-1995 María Cristina Andrés Ostáriz PSOE
1995-1999
1999-2003
2003-2007 Rosa María Aznar García CHA
2007-2011 María Cristina Andrés Ostáriz PSOE
2011-2015 María Cristina Andrés Ostáriz PSOE

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[4]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 2 3 5
PAR 1 1 2
PP 1 1 1
IU - 1
CHA 5 4
Total 9 9 9

Patrimonio[editar]

Vista de la iglesia de Santa Ana y la portada del Palacio de los Condes de Argillo (dcha.).

Entre el patrimonio artístico, destacan el [Palacio de los Condes de Morata |palacio]] de los Condes de Argillo de la Plaza mayor, de estilo barroco italiano, importado por el arquitecto Juan de la Marca, del siglo XVII. La Iglesia de Santa Ana, adosada a un flanco del palacio, del siglo XVII y la ermita de Santa Bárbara en lo alto del pueblo. Durante la Edad Media el núcleo poblacional se estableció probablemente en lo que hoy es el cerro de la ermita de Santa Bárbara en torno al castillo, desde donde es posible contemplar una bella panorámica de la zona. De este asentamiento se conservan los restos de una fortaleza. Todavía se pueden apreciar algunos arranques de la muralla, de la que se conocían dos puertas: una, donde se encuentra el ayuntamiento y que conducía al palacio de Argillo o del conde de Morata; y otra, la más grande, en la actual calle Mayor Alta. Esta última, conocida como el "arco del portal", constaba de tres arcos y se mantuvo en pie hasta los años sesenta.

Uno de los elementos más sobresalientes es el singular conjunto de la plaza, del siglo XVII. Está constituido por los edificios de la iglesia parroquial de Santa Ana, el palacio del conde de Morata y el Ayuntamiento, con su torre del reloj. La iglesia parroquial de Santa Ana se edificó en el siglo XVII y, al construirse el palacio, se le realizaron algunas reformas para incluirla en el conjunto, permitiendo que pudiesen seguirse los actos litúrgicos celebrados en el templo desde la vivienda. La torre presenta el cuerpo inferior de planta cuadrada, construido en mampostería y otro superior octogonal, en ladrillo.

Como curiosidad destaca el pequeño museo de objetos cotidianos que encontraremos en los bajos de una vivienda. Allí, su propietario ha reunido un atractivo conjunto de objetos desde hace cuarenta años.

También podemos realizar un recorrido interesante por las afueras, donde nos topamos con la llamada "casa del escuche" que, perteneció a los condes de Morata pero del linaje de los Luna; o con el notable puente de Capurnos, del siglo XVII, sobre el Jalón.

Palacio de los Condes de Argillo[editar]

Se trata de un palacio barroco de los Condes de Morata, fue construido entre 1672 y 1676, a semejanza de los palacios italianos por el arquitecto Juan de Marca, quien entre otras obras realizó el puente de Morata sobre el río Jalón o la plaza de Chodes, por encargo de don Francisco Sanz de Cortés, marqués de Villaverde y conde de Morata y Atarés. La mayor parte del edificio está levantado en ladrillo, aunque también presenta sillería de piedra arenisca en el zócalo, las portadas y los modillones decorados que sostienen el alero. En la fachada, sobre la puerta de acceso, se encuentra un tímpano encerrado en un frontón triangular muy decorado. De su interior, sobresale la bóveda ornamentada, sobre la escalera, y el salón, pintado con alegorías en torno al escudo de los Luna. Fue declarado Monumento Nacional en 1983.

Se observa en este palacio un cambio de planteamiento respecto a modelos renacentistas, pues en este caso el edificio se abre más al exterior, al urbanismo que lo rodea. De este modo, presenta dos fachadas claramente diferenciadas, la delantera abierta a una plaza pública y la trasera a un jardín privado.

El edificio cuenta con una planta en H, con un gran volumen central prolongado por dos alas transversales en los extremos, de las cuales la izquierda corresponde a la iglesia parroquial (existente con anterioridad al palacio) y la derecha se abre a modo de lonja. Ambas construcciones se rematan con una torre en el ángulo que da a la plaza.

La fachada delantera, con función claramente representativa, está construida en ladrillo sobre un zócalo de piedra, presenta una portada abierta en arco de medio punto dovelado y dos pisos con balcones. El conjunto se corona con una galería de óculos separados por ménsulas figuradas que sujetan un potente alero, todo ello realizado en yeso y dotado de una gran unidad compositiva y plasticidad.

La fachada trasera, con vistas al jardín, es mucho más sencilla, con torreoncillos en los ángulos para alojar las escaleras de caracol.

En el interior, que ha sufrido diversas reformas con el paso del tiempo, destaca la gran escalera imperial que comunica los diferentes pisos. En el piso noble existen varios salones, entre los que llama la atención el llamado salón pintado con una profusa decoración de yeserías, bustos de emperadores romanos y pintura mural con motivos vegetales y heráldicos.

Puente de Capurnos[editar]

El puente de Capurnos fue construido por el maestro de obras Juan de Marca para unir las poblaciones de Morata de Jalón y Chodes y fue mandado realizar por Francisco Sanz de Cortés, conde de Morata; las obras duraron entre 1675 y 1681. Francisco Sanz de Cortés fue un mercader e infanzón zaragozano que en 1665 compró el condado de Morata a Ana Polonia Martínez de Luna, junto con otras posesiones y títulos como el condado de Atarés y los señoríos de Gotor e Illueca y posteriormente, en 1670, fue nombrado marqués de Villaverde. En 1671 contrató a maestro de obras Juan de Marca para que le realizara un palacio en Morata de Jalón y pocos años después, el 20 de abril de 1675 y mientras continuaban las obras en el palacio, firmó las capitulaciones y concordias con el mismo maestro para la construcción de este puente. Según éstas el puente debía ser de piedra y con un ojo en arco de medio punto con la suficiente altura para resistir las avenidas del Jalón. Poco después el noble consultó con los también maestros de obras José Felipe de Busiñac y Borbón y Martín de Ortín sobre la piedra a utilizar para la construcción del puente, a la sazón suministrada por Antonio Latorre, cuñado de Juan de Marca. El puente fue construido en piedra sillar y de un solo arco y amplios estribos; su fábrica está muy cuidada, con sillares bien cortados y escuadrados pero de tamaño irregular. En planta se observa el mayor desarrollo del lado situado en la margen derecha del río Jalón lo que no se observa en la parte del puente situada en la margen izquierda del río. Es interesante la bicromía debido a que junto a la piedra en su color se utilizó en la construcción del pretil piedra rodena de color rojo. Cerca del estribo de la margen derecha se observa una peirona de construcción completamente moderna, aunque esto no quita para que se encuentre en mal estado, pero que seguramente recuerda a otra de construcción más antigua.

Actividades[editar]

También cabe destacar que es un centro importante en Aragón de escalada, con un gran número de paredes, que suelen ser el mejor campo de entrenamiento de este deporte en la provincia. Se iniciaron a escalar tardíamente (en los años setenta) y se popularizaron en los ochenta, hasta ser hoy centro de referencia en la zona.

También en el municipio está dentro de una gran ruta de senderismo, el GR-90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano.

Fiestas[editar]

El 17 y 24 de Enero se celebran San Antón y San Babil. En estas fechas se sale al monte después de comer, a recoger tomillo, el cual se ata en fajos que se queman por la noche con leña en las puertas de las casas. En estas brasas, es costumbre asar chorizos y longanizas mientras se cantan jotas. El Jueves Lardero se sale al monte a comer longaniza. El 24 y 29 de Junio, San Juan y San Pedro, es costumbre ir al campo a comer "panete", llamándose así a una torta dulce en forma de pan. Las fiestas patronales comienzan el 15 de Agosto, en honor a la Asunción y San Roque. El 4 de Diciembre se celebra Santa Bárbara, con diferentes actos religiosos.

Personajes ilustres[editar]

  • Ángel Sola (1859-1910): gran bandurrista de la jota aragonesa. Secretario municipal de esta localidad durante los años 1909 y 1910.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]