Protestas por el fin de la concesión de RCTV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simpatizantes del Partido Político Acción Democrática, en contra del fin de la concesión de RCTV.

Las protestas por el fin de la concesión de RCTV fueron una serie de manifestaciones que tuvieron lugar en Venezuela y que comenzaron en mayo de 2007. El motivo detrás de las protestas fue la finalización de la concesión de transmisión del canal de televisión RCTV, el más antiguo de Venezuela. El gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la licencia para crear una nueva señal, Televisora Venezolana Social, que pasó a ocupar la frecuencia de RCTV. Radio Caracas Televisión era, al momento del cese de transmisiones, el segundo canal más popular de Venezuela tras Venevisión, con más de 10 millones de televidentes en sus programas más populares.[1] La oposición venezolana consideró un "cierre" el fin de la concesión para acallar las críticas en su contra.

Antecedentes[editar]

El presidente Hugo Chávez acusó a Radio Caracas Televisión de haber participado en el fallido intento de golpe de Estado ocurrido en abril de 2002. Durante su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente, Chávez había repetidamente acusado a los medios opositores de ser "caballos del apocalipsis", "golpistas" y "fascistas".[2] Asimismo, el presidente le recordó a los propietarios de los canales de televisión que las concesiones dependen del Estado y que pueden ser revocadas en cualquier momento.[3]

El jueves 28 de diciembre de 2006, Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, con fecha de vencimiento el domingo 27 de mayo de 2007, por lo que la señal debía levantar su programación ese día.[4] El gobierno sostiene que la negativa a la renovación se debió a la posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002. La posición de la administración Chávez también se basa en los dichos del vice-almirante venezolano Víctor Ramírez Pérez quien, al hablar sobre el golpe de Estado del jueves 11 de abril de 2002, dijo a un reportero de Venevisión: "Teníamos un arma mortal: los medios. Y ahora que tengo la oportunidad, déjeme que los felicite."[5]

La agencia Reuters agrega en uno de sus reportes[6] que RCTV "apoyó abiertamente el golpe de 2002 y se rehusó a mostrar las imágenes de sus simpatizantes [de Chávez] que hicieron que la situación terminara a su favor.

Cuando el gobierno notificó al canal que la concesión para su señal de emisión abierta vencía en 2007 y que no sería renovada, RCTV yGlobovisión acusaron al gobierno de cerrar el canal. En diferentes entrevistas a medios nacionales y extranjeros, los directivos de RCTV declararon que esta medida era un abuso del gobierno, y la calificaron de un "cierre".[7] Para respaldar esta aseveración, los directivos alegaron que la concesión no se vencía hasta el2021,[8] pero esta interpretación no fue compartida por el gobierno venezolano, que declaró que la concesión se vencía en 2007. Laoposición venezolana hizo eco del primer punto de vista, y realizaron movimientos de calle utilizando como premisa el cierre y el seguro despido de empleados por la medida tomada por el Estado.[9]

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no dio lugar a un recurso de RCTV sobre la supuesta ilegalidad de la revocación de la licencia. Más de 30.000 personas se congregaron en Caracas el 19 de mayo para protestar ante esta decisión. También hubo manifestaciones en Maracaibo, Puerto La Cruz, Valencia y otras importantes ciudades del país.[10]

Fin de la concesión[editar]

El lunes 21 de mayo de 2007, cientos de periodistas y estudiantes manifestaron en las calles de Caracas portando una bandera con la leyenda "S.O.S. Libertad de Expresión"[11] Cuatro días más tarde, el viernes 25, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela participaron en marchas contra la posición del gobierno.[12] [13] Miles de personas participaron durante los días sucesivos en manifestaciones a favor y en contra de RCTV. El domingo 27 de mayo, la violencia se apoderó de una manifestación frente a la sede del CONATEL.[14]

El jueves 24 de mayo, el TSJ decretó que Radio Caracas Televisión debía finalizar su transmisión el domingo 27 de mayo a las 23:59, conforme a la posición del gobierno, y que todos los equipos debían ser cedidos a la nueva estación Televisora Venezolana Social. Sin embargo, los magistrados luego dieron marcha atrás sobre este último punto.[15]

A las 23:59 del domingo 27 de mayo (UTC -4) y luego de mostrar un vídeo en el cual sus empleados, actores y otras figuras cantaban el himno nacional, Radio Caracas Televisión finalizó su transmisión después de 53 años en el aire.

Sólo 8,5 segundos después inició su transmisión la Televisión Venezolana Social (TVes) y no fue sino hasta las 00:20 del lunes 28 de mayo cuando empezó la nueva programación, con su propia versión del Himno Nacional, interpretado por un coro y una orquesta dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.

Posterior al fin de la transmisión[editar]

1º de junio, estudiantes contrarios a la decisión de poner fin a la concesión de Radio Caracas Televisión manifiestan en contra del fin de la concesión de RCTV y a favor de la libertad de expresión.

Miles de manifestantes permanecieron en las calles de Caracas y también en otras ciudades del país durante los días lunes 28 y martes 29 de mayo, tanto a favor como en contra del cese de transmisiones de RCTV. Al menos once policías fueron heridos en el incidente frente al CONATEL[16] y lo mismo ocurrió con tres estudiantes y un agente del orden en la Plaza Brión de Chacaíto de la capital.[17] Alrededor de veinte estudiantes debieron ser internados en hospitales caraqueños por inhalación de gases lacrimógenos.[18] Asimismo, cuatro personas fueron heridas de bala en Valencia el 28 de mayo.[19]

Durante la noche del martes 29 de mayo, las protestas en el Municipio Chacao dieron lugar al cierre de la Avenida Francisco de Miranda. Según Globovisión, al menos 17 personas resultaron heridas.

El noticiero de Radio Caracas Televisión, El Observador, pudo ser visto momentáneamente a través del sitio de Internet YouTube[20] y por Globovisión. Posteriormente, RCTV reinició sus transmisiones por televisión por cable con el nombre de RCTV Internacional. En 2010, CONATEL instó a las operadoras de cable del país a retirar de sus pantallas a RCTV.

Reacción internacional[editar]

El fin de la concesión de Radio Caracas Televisión fue criticado por muchos organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y personalidades. Algunos de éstos son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,[21] la Organización de Estados Americanos[22] (también a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión[23] ), la Sociedad Interamericana de Prensa,[24] Human Rights Watch,[25] el Comité para la Protección de Periodistas[26] y la Human Rights Foundation.[27]

El pleno del Senado estadounidense aprobó una moción condenando la negativa a renovar la licencia de RCTV.[28] El Departamento de Estado norteamericano,[29] el Senado de Chile[30] y la Unión Europea[31] también han expresado su desagrado ante esta medida.

El diario argentino La Nación publicó un duro editorial el 31 de mayo condenando la medida,[32] al igual que los periódicos brasileños O Globo[33] y Folha de São Paulo, ambos el 25 de mayo.[34] Mientras que para el cotidiano de Buenos Aires la medida "sirvió para poner en evidencia el sesgo autoritario del gobierno de Chávez, empeñado en acallar toda crítica a su gestión y aumentar el control sobre los medios de comunicación", para el paulista, con RCTV "muere la última emisora con transmisión nacional que todavía se pautaba por la independencia en relación al gobierno."

El presidente de Ecuador, Rafael Correa respeto la decisión "soberana" del gobierno de Venezuela de no renovar la licencia de transmisión de la televisora privada RCTV.[35] El diario Granma, periódico oficial delPartido Comunista de Cuba, se ha mostrado a favor de la posición tomada por el gobierno venezolano en cuanto a la finalización de la transmisión de RCTV.[36]

Recientemente el canciller de Venezuela Elias Jaua dijo que de dictar sentencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre caso de RCTV el gobierno del nuevo presidente Nicolas Maduro desacataría la decisión.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. CNN - TV station chief: We are not afraid of Chavez (en inglés)
  2. BBC - Venezuela's war of the airwaves (en inglés)
  3. "Lo juro por mis hijos... En el momento en que pasen la raya de la ley serán cerrados indefectiblemente.", Hugo Chávez en "Aló Presidente" del 9 de noviembre de 2003
  4. BBC -Chavez to shut down opposition TV (en inglés)
  5. Coup Co-Conspirators as Free-Speech Martyrs (en inglés)
  6. Chavez widens attack on opposition media (en inglés)
  7. El Observador en línea Diferentes entrevistas a Marcel Granier donde expone el cierre de RCTV
  8. Reuters (19/05/2007). «Rechazan amparo de canal privado RCTV en Venezuela». La Nación (Costa Rica). Consultado el 18/04/2009.
  9. BBC Mundo Con cánticos y carteles reclamando "libertad de expresión", miles de venezolanos se volcaron este sábado a las calles de Caracas protestando por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).
  10. IPS - Marches and Counter-Marches Over TV Station's End (en inglés)
  11. IPS, op. cit.
  12. El Universal -Estudiantes de la UCAB y la USB protestan en apoyo a RCTV
  13. El Universal - Ucevistas protestaron en la autopista Francisco Fajardo cierre de RCTV
  14. The New York Times - Venezuela Police Repel Protests Over TV Network’s Closing (en inglés)
  15. CNN - Court: Venezuelan TV station must stop broadcasting (en inglés)
  16. ABN - Heridos 11 efectivos policiales en disturbios de la oposición frente a Conatel
  17. Noticias Flash - Heridos en protestas por cierre de RCTV en Venezuela
  18. The Guardian - Venezuelans Protest As TV Station Shuts (en inglés)
  19. Chaos in Caracas (en inglés)
  20. YouTube - El Observador en línea]
  21. Preocupa a la CIDH la libertad de expresión en Venezuela
  22. OAS Secretary General expresses concern over decision not to renew broadcasting license of Venezuela television station (en inglés)
  23. Especial para la Libertad de Expresión manifiesta preocupación por la situación de RCTV en Venezuela
  24. La SIP calificó de antidemocrático al gobierno venezolano por cesar del aire a RCTV
  25. Venezuela: TV Shutdown Harms Free Expression (en inglés)
  26. CPJ, IPYS cite ‘lack of transparency’ in Venezuelan broadcast case (en inglés)
  27. HRF Condena Cierre de Emisora Venezolana RCTV, Alerta al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon e Inaugura Sitio de Web RCTVLibre.com
  28. El Universal - Pleno del Senado de EEUU aprobó resolución contra no renovación a RCTV
  29. Statement on Closing of Venezuela's Only Independent Television Network with Nationwide Broadcast Coverage (en inglés)
  30. CBC - Chavez Threatens Last Opposition Network
  31. CBC, op. cit.
  32. La Nación - Chávez cercena la libertad de prensa
  33. La Nación - En Brasil hablan de mordaza a la cubana
  34. La Nación, op. cit.
  35. respeta decisión de Chávez de finalizar concesión a RCTV
  36. Granma -Venezuela abre nuevo tiempo en panorama mediático latinoamericano