Aló Presidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aló Presidente
Presentador Hugo Chávez
Emisión
Estación Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Primera emisión 23 de mayo de 1999
Última emisión 29 de enero de 2012
[editar datos en Wikidata ]

Aló Presidente fue un programa de televisión moderado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Se transmitía los domingos a partir de las 11:00 a.m., hora local de Venezuela. El programa no tenía una hora de finalización predefinida, pero generalmente lo hacía alrededor de las 05:00 p.m.

Descripción del programa[editar]

El primer programa se emitió por Radio Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1999, unos tres meses después de ser Chávez investido.[1]

El programa es emitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, encabezado por ViVe Televisión, Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial y otros medios regionales y locales semanalmente.

La directora del programa es Teresa Maniglia y el moderador es el presidente. Durante el programa se exponen, describen y anuncian las iniciativas del gobierno entre otros muchos temas de interés nacional. Su formato es realmente particular y se emite a nivel nacional.

En su origen, el principal aspecto del programa era la oportunidad que se daba a los televidentes de intervenir en antena mediante llamadas telefónicas para conversar en vivo con el Presidente de la República, pero en ediciones posteriores este aspecto del programa perdió protagonismo y "Aló Presidente" se dispuso, en cambio, como lugar principal de anuncio de las medidas políticas del gobierno, siendo ese elemento la principal notoriedad del programa.

Frecuentemente es emitido fuera de estudio en transmisiones especiales desde distintos puntos de Venezuela, utilizando como escenario distintas obras que se inauguran en barrios y en el campo. En otras ocasiones se emite desde lugares en los que se llevan a cabo programas de bienestar social (Misiones bolivarianas) o incluso reuniones con altos cargos del gobierno.

En ocasiones, ministros del gobierno son requeridos a presenciar el programa en el set para rendir cuentas al país, teniendo que responder a preguntas de la comunidad presente en el lugar y de Hugo Chávez sobre determinadas cuestiones y recibiendo órdenes directas del presidente para resolver determinados problemas nacionales.

A veces se dictan políticas públicas, o incluso planes militares en directo, por ejemplo, durante un programa en directo (la edición 306 de "Aló Presidente"), el presidente Chávez ordenó al ministro de defensa Gustavo Rangel que situase tropas en la frontera con Colombia (10 batallones) en respuesta a un ataque colombiano a las FARC en Ecuador que mató al líder guerrillero Raul Reyes, asimismo encargó al canciller Nicolás Maduro la retirada de todo el personal venezolano de Colombia (véase Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008).[2] [3] [4]

Son comunes los saludos y mensajes al presidente de personas que se acercan para darle las gracias, muestras de afecto o entregarle cartas. También el presidente saluda a distintos personajes de la vida pública nacional e internacional como artistas, deportistas y otros mandatarios, como por ejemplo Evo Morales, Rafael Correa, Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández y Fidel Castro, al que frecuentemente saluda desde el programa.[5]

Críticas[editar]

A pesar de que "Aló Presidente" no es el único espacio mediático conducido por presidentes en activo, puesto que el presidente Rafael Correa, presidente de Ecuador desde enero de 2007, dispone de un programa semanal de radio y televisión[6] y Vladímir Putin comparecía anualmente ante las cámaras en el programa "Conversación con Putin",[7] el formato del programa, así como el particular estilo retórico y discursivo de Hugo Chávez llegó a provocar duras críticas de la oposición venezolana en el sentido de considerar "Aló Presidente" como intervencionismo gubernamental en los medios de comunicación públicos.[8]

La duración del programa es otra crítica frecuente de sus opositores. Un programa "Aló Presidente" tiene una duración promedio en las primeras 330 ediciones de seis horas. Con motivo del décimo aniversario del programa, se preparó un programa diario durante cuatro días, siendo este aspecto criticado por políticos opositores.

En todo caso, la oposición cuenta con el control de medios privados de comunicación y el esfuerzo de comunicación del gobierno venezolano respondería a una voluntad de igualar las capacidades de comunicación de la oposición y las del gobierno,[cita requerida] justificando así el uso de los medios públicos de comunicación no controlados por los grupos de presión económica para equiparar fuerzas en el contexto de los medios de comunicación entre todos los sectores de la sociedad venezolana.[cita requerida]

Por otra parte, el 28 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez no renovó la licencia a la cadena RCTV, que vencía al año siguiente, aduciendo que había participado de manera directa en el Golpe de Estado de 2002[9] y por violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como otros hechos de mal manejo del espacio radioeléctrico, según las autoridades.

A otras cadenas como Venevisión y Televen les fue renovada la licencia para trasmitir por 5 años más, pese a ser acusada años antes por el gobierno de Chávez de participar en el mismo golpe. En la oposición al gobierno venezolano se interpreta que la medida fue favorable para Venevisión por minimizar sus críticas hacia el gobierno.[10] [11] [12]

El 29 de enero de 2012 se transmitiría el último Alo Presidente.

Cronología[editar]

  • El jueves 28 de mayo de 2009 se realizó una transmisión especial del programa que pretendía dar paso a 4 días de emisión con pausas hasta el domingo 31 de mayo, para celebrar los 10 años en el aire.
  • El programa salió del aire definitivamente el 29 de enero del 2012, debido al cáncer que sufría Hugo Chávez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wilson, Peter (2006-09-15). «Live From Caracas! It's the Hugo Chavez Show, Poems to Taunts» (en inglés). Bloomberg. Consultado el 2008-11-26.
  2. Obelmejías Valdez, Yolimer (2 de marzo de 2008). «Presidente Chávez ordena movilización de tropas a frontera con Colombia». El Universal. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  3. Chávez: Muerte de Raúl Reyes fue un cobarde asesinato Chávez: Muerte de Raúl Reyes fue un cobarde asesinato (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. http://www.youtube.com/watch?v=tyP5BLsnNvg Vídeo en el que el presidente ordena la movilización militar como respuesta al ataque colombiano al líder guerrillero
  5. «FRONTLINE: the hugo chavez show».
  6. «Correa presento plan para democratizar propiedades en ecuador». telesurtv.net. Consultado el 6 de abril de 2014. Correa presento plan para democratizar propiedades en ecuador (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «Voice of Russia».
  8. http://www.pa-digital.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=864400#axzz0bFlFeXtX%7CNoticia en la que se describe el contenido de la declaración del embajador de Panamá y sus referencias al programa "Aló Presidente"
  9. Manuel Castells Vásquez (25 de mayo de 2007). «Caso RCTV: la “libertad de expresión” contra los Derechos Humanos». aporrea. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  10. «Renovadas licencias a Venevisión, VTV y a tres emisoras AM». El Universal. 27 de mayo de 2007. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  11. Gobierno renovó concesión a Venevisión y VTV, El ImpulsoGobierno renovó concesión a Venevisión y VTV (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. Gobierno renueva la concesión a Venevisión y VTV, Tal CualGobierno renueva la concesión a Venevisión y VTV (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. Wilson, Peter (15-09-2006). «Live From Caracas! It's the Hugo Chavez Show, Poems to Taunts». Bloomberg. Consultado el 26-11-2008.

Enlaces externos[editar]