Por la razón o la fuerza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo Nacional de Chile mostrando el actual lema patrio.

«Por la razón o la fuerza» es la enseña del Escudo Nacional y el lema patrio de Chile. Se remonta a la época de la independencia y, por su significado, se considera una versión moderna del lema en latín «aut consiliis aut ense» («o por consejos o por espada»).

Historia[editar]

Al poseer un sentido semejante, el lema «Por la razón o la fuerza» se considera una versión en español del lema en latín «aut consiliis aut ense» («o por consejos o por espada»), que está vinculado a los orígenes del Estado de Derecho.

La frase «aut consiliis aut ense» se remonta a la Antigua Roma y es expresión del clásico dualismo saber-poder (consilium-auxilium; «consejo»-«auxilio»), que es posible encontrar en el pensamiento platónico, y que fue desarrollado en la Europa medieval. De ese dualismo, a su vez, es expresión el símbolo más conocido de la justicia: la balanza (que es expresión de la razón y el Derecho) y la espada (que representa el poder y la fuerza).

Dicho lema latino fue incluido en el Primer Escudo Nacional, creado en 1812, en el período histórico nacional denominado Patria Vieja. Este llevaba una inscripción que decía en la parte superior «Post tenebras lux» («Después de las tinieblas, la luz») y, en la parte inferior, «'Aut consiliis aut ense» («O por consejo o por espada»). El historiador Sergio Villalobos explica que la intención de los «patriotas» era significar que Chile avanzaba en su propia identidad autonomista, o independentista, mediante la razón o el ejercicio de la fuerza si fuese necesario.

Con los años, la leyenda latina fue reemplaza por la actual «Por la razón o la fuerza», siendo utilizada en monedas chilenas desde 1818. Así por ejemplo, monedas de plata acuñadas entre 1837 y 1852 (1/2, 1, 2 y 8 reales) llevaron la frase «Por la razón y la fuerza» y monedas de oro acuñadas entre 1818 y 1834 (1, 2, 4 y 8 escudos) la versión «Por la razón, o la fuerza». Por sus orígenes, el significado del lema no está vinculado a un carácter belicista, sino que pretende establecer la primacía de la razón en la vida colectiva (el Derecho), no obstante, si esta es violentada (se violenta el Derecho), puede restablecerse mediante el uso de la fuerza.

El actual Escudo Nacional de Chile data de 1834, pero en su diseño original, realizado por el artista británico Carlos Wood Tailor, no se incluía lema alguno. Sin embargo, en diversas versiones sí fue incorporado el lema «Por la razón o la fuerza». Por otro lado, en 1854, se dispuso que el escudo nacional que lleva la bandera presidencial tuviese la misma leyenda. Sólo en 1920 se oficializó la inclusión en el escudo nacional del lema «Por la razón o la fuerza» por un decreto del Ministerio de Guerra y Marina (decreto 2271 publicado el 8 de septiembre de 1920).[1] En diciembre de 1967, un decreto supremo del presidente Eduardo Frei Montalva ratificó la oficialización antes mencionada (decreto supremo 1534 del Ministerio del Interior de Chile, publicado el 12 de diciembre de 1967).[2]

A comienzos del gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, se generó un debate originado por algunos parlamentarios de la Concertación que pretendían cambiar la divisa a «Por la fuerza de la razón», pues consideraban que este nuevo lema era «menos belicoso» que el tradicional. Aquella propuesta estuvo varios meses en el tapete de la discusión, pero la moción no prosperó por no tener quórum en el Congreso. En 2004, el senador chileno Nelson Ávila presentó un proyecto de ley con el fin de efectuar tal cambio,[3] el cual tampoco prosperó..[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Guerra y Marina (08 de septiembre de 1920), Decreto 2271: «Declara modelo oficial del escudo nacional de la República», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1016221&idVersion=1920-09-08, consultado el 10 de marzo de 2011 .
  2. Ministerio del Interior de Chile (12 de diciembre de 1967), Decreto 1534: «Determina los emblemas nacionales y reglamenta su uso», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=18035&idVersion=1967-12-12, consultado el 10 de marzo de 2011 .
  3. Ávila Contreras, Nelson (2004). «Bitácora en el espacio web del senador». Consultado el 10 de marzo de 2011.
  4. Senado. «Comisión de Defensa analizará proyecto que cambia el lema del Escudo de Armas de Chile». Consultado el 10 de marzo de 2011.
  5. Senado (5 de octubre de 2004). «Boletín 3685-02: Modifica el lema del Escudo de Armas de Chile». Consultado el 10 de marzo de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Bravo Lira, Bernardino (1996). El Estado de Derecho en la Historia de Chile. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. ISBN 956140423-0. 

Enlaces externos[editar]