Pontevedra Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:18 8 nov 2014 por Terminator67 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pontevedra CF SAD
Datos generales
Nombre Pontevedra Club de Fútbol SAD
Apodo(s) Pontevedriña, Ponte, Granates
Fundación 1941 (83 años)
Presidente español Lupe Murillo
Entrenador español José Luis Míguez
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal de Pasarón
Pontevedra, España
Capacidad 12.000
Inauguración 2010
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División (Grupo I)
(2012-13)
Página web oficial

El Pontevedra CF SAD es un club de fútbol de Galicia, de la ciudad de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra. Fue fundado en 1941 y juega en el Grupo I de Tercera División de España. Disputa sus partidos en el Estadio de Pasarón, con capacidad para 12.000 espectadores y es, estadísticamente, el cuarto Club de Galicia, ocupando la 43º posición el la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol, sólo por detrás del Real Club Deportivo de La Coruña (11º clasificado), el Real Club Celta de Vigo (12º clasificado) y la Sociedad Deportiva Compostela (39º clasificado). Tuvo su época dorada en los años 60, cuando se asentó en Primera División y llegó a ser el mejor equipo gallego del momento, siendo líder de Primera y Campeón de Invierno en la temporada 1965-1966.

Historia

El 16 de octubre de 1941 se fundó el Pontevedra Club de Fútbol gracias a la unión de los dos clubes más importantes de aquella época de la ciudad, el Eiriña y el Alfonso C.F. En esa época, los aficionados estaban divididos entre "alfonsistas" y "eiriñistas", diezmando así las fuerzas de una pequeña capital con escasa demografía. El Paseo de las Palmeras fue testigo de este acuerdo histórico. Su primer presidente fue Fernando Ponte Conde. El 28 de diciembre del mismo año hizo su presentación oficial enfrentándose al Celta de Vigo en el Estadio Municipal de Pasarón. El partido acabó 3-3, y esta fue la primera alineación de la historia del equipo: Domínguez, Ruibal, Botones, Hermida, Calviño, "Masito", Ernesto, Pinocho, Foro, Corbacho, Besada e Iglesias.

Años 50

Sus primeros pasos oficiales los dio en la Tercera división, categoría en la que militó durante 18 años, disputo también una temporada en la "A" regional, precisamente al final de la 1956-57. Fue este uno de los momentos más complicados de la entidad, ya que estuvo a punto de desaparecer. Pasó un solo año en la regional, y con nuevas ilusiones, emprendió la nueva singladura en la Tercera división, con una idea concreta: El ascenso a Segunda división. Esto llegó en la temporada 1959-60. El club presidido por Ángel Agrasar Vidal contrató los servicios de un técnico que había triunfado en el Club Deportivo Ourense, Cuqui Bienzobas, hermano del famoso ex-internacional Paco Bienzobas que luego fue árbitro de fútbol.

Años 60

Se inició la temporada 1960-61 y el primer encuentro que disputaba el equipo en Segunda División lo hizo en Pasarón frente a la Real Sociedad. Hubo empate a un gol, y la formación del equipo pontevedrés fue la siguiente: Gato, Kaki, San Martín, Cholo, Trujillo, Rebeca, Rojo, Ribada, Iglesias, Ferrada y Ferreira. Al finalizar la primera vuelta, el Ponteveda ocupaba el tercer lugar de la tabla, y al concluir la competición un brillante quinto puesto con 11 partidos ganados, 9 empatados y 10 perdidos. En la copa fue eliminado por el Castellón en la primera ronda, aunque los gallegos forzaron un tercer partido para deshacer la igualada de los dos primeros (0-3;4-1). Al año siguiente, con Cuqui Bienzobas todavía al mando del equipo, el Pontevedra terminó en noveno lugar. En copa salvó la primera ronda eliminando al Levante, pero en la siguiente fue apeado por el Mallorca.

Llegamos a la temporada en la que el Pontevedra alcanzó su sueño dorado; el ascenso a Primera División. El club lo presidía Miguel Domínguez Rodríguez y se lograron los servicios de Rafael Yunta Navarro "Rafa" para el cargo de entrenador. Serios adversarios se oponen a que se culmine la hazaña. Escuadras como el Espanyol de Barcelona, Racing de Santander, Real Sociedad de San Sebastian, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Burgos CF, UD Salamanca etc estaban integrados también en el primer grupo dónde militaba el cuadro pontevedrés. La plantilla era la siguiente: Gato, Estevéz, Dobarán, Fito, Firi, Deza, Calleja, Cholo, Pastor, Marcelino, Bea, Gillermo, Recalde, La Morena, Vallejo, Ceresuela, Bolita, Ferreiro y Carlos. La mayoría de ellos eran gallegos, solo un vasco (Dobarán), un castellano (Calleja), un navarro (Recalde), un asturiano (José Jorge), y un aragonés (Ceresuela) integraban el cuadro a las órdenes de Rafa. El Pontevedra llegaba a Barcelona para medirse al Espanyol en la antepenúltima jornada. A pesar de su condición de líder en solitario, y que ya tenía garantizado el segundo puesto (que daba opción a jugar una promoción) no contaba como candidato al ascenso para casi ninguno de los críticos deportivos de los diarios y radios nacionales. Nada más inicado el encuentro, el Espanyol se adelantó con gol de Castaño, pero ya antes del descanso el Pontevedra consiguió empatar por medio de Vallejo. El segundo tiempo empezó con el gol que daba ventaja al equipo pontevedrés, y a partir de ahí el Espanyol se lanzó en tromba hacia la portería granate, con un Pontevedra replegado con orden y un Gato (un auténtico felino bajo los palos dirían las crónicas de la época) insuperable bajo los palos. Hacia falta por lo tanto solo un punto en las dos última jornadas para ser campeón del grupo Norte, y conseguir el ascenso. Dado que el último partido se jugaba en Santander, no era cuestión de ir al Sardinero a jugarse el ascenso, así que la afición granate señaló como fecha principal el partido que tenía lugar el 14 de abril contra el Celta de Vigo en Pasarón.

El equipo vigués no se jugaba nada, pero no estaban dispuestos a regalarle nada a sus vecinos. A los siete minutos de partido, Polito puso por delante al equipo celeste, que se mostraba dominador y superior al conjunto local (luego se supo que venían primados con 30.000 pesetas de la época por el Espanyol). La angustia y el miedo estaban presentes en las gradas de Pasarón, dónde el Pontevedra solo había perdido un partido en toda la temporada. Pocos confiaban ya en un gol milagroso cuando a falta de apenas ocho minutos para el final del partido el Celta de Vigo cedió un saque de esquina que iba a cambiar a fiesta lo que parecía un velatorio. Instantes antes, Rafael Ceresuela, se había retirado fuera del campo para atarse una bota, y al parecer se sentó sobre una cabeza de ajo sin darse cuenta, lo que no pasó desapercibido para un policía armado, que avisara a sus compañeros de banco que Rafa iba a meter gol en la siguiente jugada. Y así fue. Rafa se reincorporó para tratar de rematar el saque de esquina que sacó Recalde. Canteiro, el portero vigués, despejó de puños, y la pelota llegó a la frontal del área hasta Ferreiro, que cedió en corto a Ceresuela, que colocó el balón en la escuadra izquierda. El gol fue conocido como "gol del ajo". Pasarón y la ciudad entera explotó de alegría. Después de tres años en la categoría de plata, y solo un lustro después de salir de Regional, el Pontevedra alcanzaba el ascenso a Primera División. Finalizó la temporada con 41 puntos, dos más que el Espanyol.

Rafa Yuste continuó al frente del equipo, y reestructura la plantilla. Causan baja Marcelino, Bolita, Guillermo y Tucho, y llegan Múgica (Vergara), Azcueta (Oviedo), Batalla (Ourense), Martín-Esperanza (Betis), Falo (Puerto Cruz), Norat (Portonovo), Sosa (Montevideo)y Ribada (Osasuna). La liga empezó el 15 de diciembre, y el Pontevedra recibió al Zaragoza que entrenaba Ramallets. El resultado final fue de 1-1, y Martín Esperanza tuvo el honor de marcar el primer gol pontevedrés en la División de Honor. Hasta la quinta jornada no se logra la primera victoria, 4-1 ante el Oviedo en Pasarón. El primer punto alcanzado fuera de casa fue ante el Espanyol en Sarriá el 10 de diciembre. Los granates acabaron la primera vuelta en la mitad de la tabla. En la segunda vuelta, pierde en su feudo ante el FC Barcelona, pero consigue ganar al Real Madrid o al Athletic Club. Sin embargo, tiene un final de liga desastroso en el que no logran ni un solo punto, lo que les acaba condenando al descenso.

La pérdida de la categoría produce el lógico malestar y desencanto de los aficionados. El presidente Miguel Rodríguez Domínguez dimite, y asume el mando de la entidad Miguel Otero Domínguez, que contrata como técnico a Marcel Domingo. Pocos son los fichajes de esta temporada 1964-65. El portero Rodri, Neme y Odriozola son las altas del equipo que con nuevos bríos apuesta retornar a la élite del fútbol nacional. La marcha del equipo en competición es fabolusa. En su estadio nadie le saca un punto y encaja solo cuatro goles, asegurándose el ascenso matemático a tres jornadas del final. Solo el Sabadell le inquietó durante la temporada, pero al final los granates acabaron seis puntos por delante del conjunto arlequinado.

3.000 socios, y 12.000 espectadores de una ciudad que contaba con 60.000 habitantes, iban a afrontar una categoría en la que habían pasado como un meteoro en la temporada 1963-64, y con un presupuesto de poco más de dos millones de pesetas. Juanito Ochoa releva a Marcel Domingo, y la plantilla queda compuesta de esta manera: Celdrán, Cobo y Martín como porteros, Azcueta, Batalla, Cholo, Irulegui, defensas, Calleja, Vallejo, Norat, Roldán I, medios, y Fuertes, Martín Esperanza, Ceresuela, Neme, Odriozola, José Jorge, Quiroga, Roldán II, Plaza e Iglesias como delanteros. "El hai que roelo" se popularizó por todos los campos de la geografía hispana, y el Pontevedra resultó el equipo revelación de la competición. Los equipos más poderosos llegaron a temerlo, su cuarteto defensivo era prácticamente inexpugnable: Celdrán, Irulegui, Batalla y Cholo forman una muralla dónde se estrellan las mejores delanteras, siendo el equipo menos goleado hasta la jornada 18 en la que van a escaparse los dos puntos, al perder contra el Real Madrid. El Pontevedra esta temporada llegó a ocupar el primer puesto durante dos jornadas, y fue campeón de Invierno. Los granates incluso llegaron a ser portada del Pravda, a través de su capitán Cholo, el jugador más representativo de aquel equipo, conductor de autobús, y de los 11 titulares el único que naciera en la ciudad. Cuando el Pontevedra consiguió el liderato, en noviembre de 1965, Pravda resaltaba en su portada que en la aburguesada y millonaria liga española, el líder era un equipo de proletarios cuyo capitán conducía un autobús.

Entre otras anécdotas, destaca que el Rey Juan Carlos I asistió a varios partidos en Pasarón, concidiendo con su estancia en la Escuela Naval de Marín, o el escándalo de la Romareda. El 3 de noviembre de 1968, el Pontevedra, segundo clasificado, jugaba ante el Real Zaragoza de "los cinco magníficos". Era un partido televisado, y por lo tanto se jugaba de último, una vez acabados todos los demás. Manolo Batalla, capitán del Pontevedra, tenía 13 aciertos en la quiniela, y le puso una X al Real Zaragoza-Pontevedra. En el descanso, con victoria de los granates por 0-1, el jugador le comenta la historia de la quiniela al periodista Matías Prats. A falta de 5 minutos, el Pontevedra hace el 0-2, pero de golpe en esos últimos minutos que restan de partido, el Zaragoza marca dos goles tras dos cantadas de Batalla y empata el partido. Hubo pocos acertantes, y el jugador se llevó el equivalente a cuatro o cinco años de ficha. Matías Prats, al acabar el partido, recordó la anécdota de Batalla, que provocó en las semanas siguientes una gran polémica y debate en todo el estado, con artículos de opinión que apostaban por prohibirle a los jugadores cubrir quinielas.

Durante esos años Pasarón se convirtió en un estadio casi inexpugnable, y el Pontevedra conseguía mantenerse siendo de los equipos menos goleados. En la campaña 1968-69, Héctor Rial dirigía al equipo que iguala la mejor defensa en campo propio, al recibir sólo 2 goles en 15 partidos (el Córdoba CF lo consiguió cuatro años antes), que sigue siendo hoy en día récord de la competición.

Años 70

En la campaña 1969-70 debido a problemas económicos se traspasa a Batalla, y el banquillo lo ocupa Luis Bello. Era un equipo bastante viejo y sin recambios. La temporada fue horrorosa, y el entrenador no llegó a acabar su contrato, siendo sustituido por el francés Louis Hon. El equipo descendió a Segunda, y tres años después caería a Tercera.

Años 80 y 90

Los granates no regresaron nunca más a Primera División, iniciando una época oscura en la que estuvieron a caballo entre Tercera y Segunda B, y pasando por graves problemas económicos en la década de los ochenta o noventa.

Año 2000

Los goles de Charles, junto con sus primos Yuri e Igor ayudaron al club granate a clasificarse para los play off de ascenso a Segunda División y a ganar la Copa Federación, siendo muy queridos por la afición.

En la temporada 2003-04, el equipo ascendió a Segunda División, consiguiendo recuperar la categoría 27 años después, pero no pudo mantenerla y descendió al año siguiente. En los últimos años, el conjunto granate ha estado cerca de volver a recuperarla, pero falló en las fases de ascenso.

En el año 2007, el club se convirtió en una Sociedad Anónima Deportiva.

En la temporada 2009-10, tras la victoria cosechada en el último partido de liga ante otro histórico del fútbol nacional como el Deportivo Alavés en el campo de Mendizorroza, consigue quedar clasificado en cuarta posición y por tanto disputar los play-offs de ascenso a Segunda División.

El primer rival al que el club se tuvo que enfrentar en estos play-offs fue otro histórico del fútbol español, el Real Oviedo, equipo que había sido el segundo clasificado del grupo 2. El primer partido de la eliminatoria se jugó en Pasarón el 15 de mayo y en él venció el Pontevedra por 2-1, por lo que la eliminatoria se decidiría en el segundo partido disputado en el Estadio Nuevo Carlos Tartiere y en el que el Pontevedra vencería 1-2, consiguiendo así el pase a la siguiente eliminatoria.

En la segunda eliminatoria del play-off de ascenso, el Pontevedra se enfrenta al Alcorcón, con el que empata 0-0 en Pasarón y cae en la vuelta en Santo Domingo (3-0), quedando una vez más a las puertas del ascenso a Segunda.

La temporada 2010/2011 es problemática tanto en los aspectos deportivos como económicos, pues los jugadores dejaron de percibir su salario durante gran parte de la campaña. Para este curso, Pablo Alfaro deja de ser técnico granate y se marcha al Recreativo de Huelva. El nuevo míster, Ángel Viadero, procedente del Eibar, dura muy poco al cargo de la plantilla, ya que es cesado antes de terminar la primera vuelta debido a los malos resultados y a la inesperada baja posición del equipo. Su puesto pasa a ocuparlo un viejo conocido de la afición granate, Fernando Castro Santos (quién presta sus servicios al club sin recibir remuneración alguna). Los malos resultados y la situación límite del equipo, en puestos de descenso directo a Tercera División, hacen que éste tampoco ocupe el banquillo por mucho tiempo, siendo sustituido a los pocos meses por Manuel Tomé Portela.

Finalmente, a la conclusión de la temporada 2010/2011 el equipo termina descendiendo a la Tercera División.

El 16 de Junio de 2011, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas es ratificado como presidente Mauricio Rodríguez Boullosa, que venía desempeñando de manera interina dicho puesto desde la noche de Reyes, en la que por un pacto de caballeros el máximo accionista del club Saturnino Mirón Gutiérrez cede la presidencia a cambio de garantizar la viabilidad del club. Comienza una nueva etapa en el Pontevedra C.F. S.A.D.

Escudo

El escudo oficial del club consiste en una fusión del escudo de la ciudad, un puente almenado, y un balón. Entre estos dos elementos se encuentra una banda con la palabra Pontevedra inscrita en ella, mientras que en el interior del balón se pueden leer las letras C y F.

Uniforme

El uniforme actual, y el histórico, del Pontevedra C.F. es camiseta granate, pantalón azul y medias granates aunque a lo largo de su historia este uniforme ha sufrido diversas variaciones como el uso de pantalón blanco, de medias azules o incluso de una camiseta a rayas azules y granates.

Temporada 2012-13:

  • Uniforme titular: Camiseta granate con retoques en color oro, pantalón azul, medias granates.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con retoques en color oro, pantalón blanco, medias blancas.

Actualmente, su marca es Lotto y su patrocinador es "Deputación Pontevedra"

Estadio

Estadio Municipal de Pasarón.

El Pontevedra juega en el Estadio Municipal de Pasarón en la ciudad de Pontevedra, cuyas obras de remodelación terminaron en mayo de 2010 después de un proceso constructivo polémico (errores constructivos, desfase presupuestario y retraso en los plazos de entrega de las sucesivas fases en las que se dividió la obra). La capacidad ronda los 12.000 expectadores.

El vetusto estadio, fue inaugurado en 1965. Con un terreno de juego de 105 metros de longitud y 66 metros de anchura llegó a albergar a 16.500 personas (después de sucesivas ampliaciones) y su construcción duró tan solo un mes, ya que inicialmente se trataba de una instalación provisional. El terreno de juego no ha sufrido modificaciones durante la remodelación, por la necesidad de que estuviese disponible durante la ejecución de la obra. La capacidad se vio reducida al aplicarse la normativa vigente y pasar a contar con todas las localidades de asiento (hasta entonces en los fondos los espectadores debían permanecer de pie). La remodelación fue también polémica por su escasa lógica arquitectónica y sus graves carencias funcionales.

El Estadio Municipal de Pasarón se encuentra en la dirección: c/ Luis Otero, s/n 36005 Pontevedra.

Himno

Escuchar Himno histórico

Existe también una versión rock con misma letra creada por Toño Escudero con motivo de la temporada 2003-2004 en la que se consiguió el ascenso a 2ª división. Escuchar Versión Rock

Mascota

La mascota actual es Roelio, una especie de hueso andante vestido con el uniforme titular del equipo. Esta mascota se debe a la época en que el equipo estaba en primera división, y en el que se decía que el Pontevedra era un hueso para la mayoría de equipos grandes (como al Real Madrid C.F., al que ganó 3-0 en Pasarón), por lo que se cantaba muy a menudo el Hai que roelo! ("hay que roerlo") cuando venían equipos importantes al Estadio.

Jugadores

Datos del club

En Primera División

  • Partidos Jugados: 180
  • Partidos Ganados: 53
  • Partidos Empatados: 44
  • Partidos Perdidos: 83
  • Goles a Favor: 165
  • Goles en Contra: 221
  • Puntos Conseguidos: 150
  • Mejor Puesto: 7º (Temp.65/66)
  • Peor Puesto: 16º (Temp.69/70)

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos regionales

  • Campeonato Gallego de Aficionados 1942
  • Campeonato Gallego de Aficionados 1943
  • Campeonato Serie A Regional 1958
  • Copa Galicia 1966
  • Copa Diputación de Pontevedra 1984
  • Copa RFEF - Zona Gallega 2000
  • Subcampeón Copa RFEF - Zona Gallega 1995

Otros premios

Enlaces externos