Plato del Séder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ordenación tradicional de los ingredientes en el plato de la pascua del seder. Los ingredientes (en sentido de reloj, desde la parte superior): chazeret (lechuga romana), z'roa (una tibia de cordero asada), charoset, maror (chrein), karpas (palos de apio) y beitzah.
Ordenación de la mesa en una celebración del Seder, puede verse el plato del Seder y además como los tres shmurah matzot se colocan en un plato aparte junto con los boles de agua salada

El Plato de la pascua del Seder hebreo: ke'ara (קערה) es un plato que contiene alimentos simbólicos que ayudan a celebrar/recordar el Séder de Pésaj. Los seis elementos que se ordenan en el plato tienen un significado especial que intenta evocar la historia y los sentimientos de los Israelitas durante el Éxodo del Antiguo Egipto, este recuerdo se hace mediante la ingesta de los alimentos servidos en el plato, que deben comerse siguiendo un ritual. El septimo ingrediente simbólico durante la comida es una pila de tres matzos colocada en su propio plato sobre la mesa del Seder.

Plato del Séder (1948, Israel, Pal-Bell, Maurice Ascalon).

Los ingredientes tradicionales del Seder[editar]

Plato del Seder.

Los seis ingredientes tradicionales que componen el plato del Seder son:

  • Maror y el Jazeret — Hierbas amargas, simbolizan la amargura y las penalidades de la esclavitud sufrida por los judíos en el antiguo Egipto. El maror puede ser cualquier hierba fresca de sabor amargo, como por ejemplo rábano picado con remolacha para hacer un condimento denominado jrein. Es de hacer notar que el rábano y las hierbas deben ser frescas, si fueran condimentadas o encurtidos no se consideran válidas para la celebración del Seder debido al precepto de las leyes judías. El Maror a veces es una raíz de rábano picante. El Jazeret es generalmente una lechuga romana (o de Cos) cuyas raíces son ligeramente de sabor amargo. Tanto el rábano como la lechuga romana cumplen las exigencias del mitzvah que definen la amargura de los alimentos y de las hierbas durante el Seder.
  • Karpas — Suele ser una verdura o hierba de sabor amargo, que es untada en agua salada (salmuera) al comienzo del Seder. Se suele emplear perejil, apio o patata cocida. El remojo de la verdura en el agua salada (que representa lágrimas) refleja la pena que sintieron los esclavos judíos en Egipto, que sólo pudieron comer alimentos simples y poco preparados. El consumo inicial del karpas en el Seder significa que los niños de la mesa empiecen a preguntar por el significado de la celebración. Generalmente en el Shabbat o en las comidas de las festividades judías, el primer alimento ingerido tras el kiddush con el vino es el pan. En la mesa del Seder, sin embargo, el primer alimento ingerido tras el kiddush es una verdura. Este cambio en el orden deja de inmediato la recitación de la famosa cuestión: Ma Nishtana — "¿qué hace diferente esta noche de las otras?"
  • Z'roa — Una tibia de cordero asada, puede ser también una ala de pollo, o un cuello; simbolizando el Korban Pesaj (sacrificio del Pesaj) en el que se ofrece un cordero como sacrificio en el Templo de Jerusalén, en el que se asa y se come como parte de la cena de la celebración del Seder night. Desde la destrución del Templo el z'roa se sirve como un recuerdo visual del sacrificio del Pesaj; durante el Seder no es ni ingerido, ni manipulado. Los vegetarianos suelen sustituir este elemento por una remolacha, haciendo mención del Pesajim 114b como as justificación.
  • Beitzah — Un huevo cocido, simboliza el Korban Jagigah (festival del sacrificio) que fue ofrecido en el Templo de Jerusalén. Este huevo no es ingerido como parte de la cena de Seder. A pesar de serel sacrificio del Pesaj y el Jagigah ofrecimientos cárnicos, el jagigah es conmemorado con un huevo, como símbolo de duelo (los huevos son servidos en las celebraciones de los velatorios tras los funerales), de esta formase evoca la idea de duelo por la destrucción del templo. Desde la destrucción del Templo, el beitzah se sirve como un recuerdo visual del Jagigah; durante el Seder no se come o se manipula (a excepción de la operación inicial de remojo en agua salada).

Los ingredientes deben colocarse en la mesa del Seder de acuerdo con su uso, los que se usan primero deben estar cercanos y los que se emplean después lejanos. el séptimo ingrediente simbólico de Seder son las tres pilas de matzot, que se sirven separados. El primer y último se emplean para el hamotzi (adoración sobre el pan), mientras que los del medio se pueden partir por el medio y ponerse en un borde para el afikoman.

Los boles con agua salada se emplean en las dos unciones del Seder: uno al comienzo de la cena en el que se remojan los karpas, y el otro antes que la cena comience en el que se remoja el huevo duro como recordatorio del Jagigah. No es una parte tradicional del plato de Seder pero se pone en la mesa.

Elementos no tradicionales[editar]

Algunas preparaciones del plato del Séder pueden incluir elementos adicionales, de igual forma simbólicos. Por ejemplo, algunos Seders incluyen naranjas en honor de los derechos de los oprimidos, y/o activistas.[1] El empleo de naranjas se ha dicho que ha sido inspirado por una cita conservadora del rabbi diciendo que las mujeres pertenecen al bimah como la naranja pertenece al plato del séder. Sin embargo, Susannah Heschel, investigadora que reclama haber iniciado la tradición de la naranja, menciona que esta historia es falsa.[2]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]