Peter Lacy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Lacy
Pyotrlacy.jpg
Conde Pedro de Lacy
Nacimiento 30 de octubre de 1678
d:q4220537
Fallecimiento 19 de abril de 1751
Riga
Nacionalidad Irlanda
Hijos Franz Moritz von Lacy
Premios Caballero de la Orden de San Alejandro Nevski y Orden del Águila Blanca
[editar datos en Wikidata]

Conde Pedro de Lacy, Peter von Lacy, o Pyotr Petrovich Lacy (en ruso: Пётр Петрович Ласси), como fue conocido en Rusia, (1678–1751), fue uno de los más famosos comandantes de la Rusia imperial antes de Rumyantsev y Suvorov. En su carrera militar de más de medio siglo estuvo presente en más de 31 campañas, 18 batallas y 18 sitios.

Vida[editar]

Sus comienzos en Europa Occidental[editar]

Peter Lacy nació el 26 de septiembre de 1678 en Killeady junto a Limerick dentro de una noble familia irlandesa de origen normando llamada de Lacy, que procede de Lassy, Calvados. A los 13 años, durante la Guerra Guillermita de Irlanda sirvió en la defensa jacobita de Limerick (1691) contra los guillermitas con el rango de teniente. A continuación se unió junto con su padre y hermano a la Brigada Iralandesa en Francia. Después de perder a sus parientes en Italia luchando por Luis XIV decidió buscarse la vida en otra parte. Tras dos años de servicios en el ejército austriaco, Lacy siguió a su comandante, Charles Eugène de Croy, ahora al servicio de Rusia.

Servicios bajo Pedro El Grande[editar]

Su primera experiencia rusa fue la desastrosa derrota de la batalla de Narva, en la que Lacy comandó una unidad de mosqueteros con el rango de poruchik. En la Gran Guerra del Norte fue herido dos veces y ganó el rango de coronel en 1706. Al año siguiente condujo una brigada en la Batalla de Poltava, y su actuación fue memorable. De entonces viene su fama como soldado. La siguiente misión, todavía a las órdenes del Príncipe Repnin, fue el sitio de Riga. Lacy fue el primer oficial ruso que entró en la capital de Letonia e inmediatamente se le nombró comandante del castillo.

En 1719 la flota de Apraksin llevó a Lacy con 5,000 infantes y 370 caballeros a las proximidades de Umeå en Suecia, donde devastó una docena de fundiciones y varios molinos. Pronto ascendió a general y en 1723 entró en el Colegio Militar, como se conoce en Rusia al Ministerio de Defensa. En 1726 Lacy sucedió a Repnin como jefe del ejército ruso en Letonia. Y en 1729 se le nombró Gobernador de Riga. Este cargo le permitió conocer a la Duquesa de Courland, que posteriormente ascendió al trono de Rusia como Emperatriz Ana, en cuyo reinado jamás se puso en duda la capacidad de Lacy como comandante supremo.

Servicios bajo la Emperatriz Ana[editar]

La Guerra de Sucesión polaca le llevó de nuevo al campo de batalla. En 1733, Lacy y Burkhard Christoph von Münnich expulsaron al rey polaco, Stanisław Leszczyński, desde Varsovia a Danzig, que fue sitiada por ellos en 1734. Entonces el irlandés recibió la orden de marchar hacia el Rin y unirse con su fuerte contingente de 13.500 hombres a las fuerzas de Eugenio de Saboya. Para ello, avanzó por Alemania y se encontró con los austriacos el 16 de agosto, retornando después, disciplinadamente, a sus cuarteles de invierno en Moravia.

Lacy alcanzó el rango de Mariscal de Campo en la Guerra Ruso-Turca (1735-1739), en la que logró éxitos sorprendentes. En 1736 se hizo cargo del Ejército del Don que tomó la importante ciudadela de Azov, y en 1737 su ejército cruzó el Syvash, entrando en Crimea, donde cayó sobre los 15.000 hombres del ejército turco al que derrotó en dos batallas sucesivas, los días 12 y 14 de junio. En 1738, de nuevo en Crimea, tomó la fortaleza de Çufut Qale cerca de la capital del Khan, Bakhchisaray.

Tan pronto como se restauró la paz, volvió a su puesto de gobernador de Letonia y el emperador Carlos VI le concedió el título de Conde Imperial. Su indiferencia por la política le salvó de caer en desgracia tras el fallecimiento de la Emperatriz Ana, al contrario que que otros comandantes extranjeros que fueron separados del servicio activo.

Servicios bajo la Emperatriz Isabel[editar]

En la Guerra Ruso-Sueca iniciada en 1741, el gobierno de la regente Ana Leopoldovna le nombró Comandante en Jefe como el más experimentado de los generales rusos. Lacy rápidamente actuó contra Finlandia y obtuvo una última gran victoria en Lappeenranta (agosto de 1741). Al año siguiente, reunió a sus fuerzas y procedió a la captura de Hamina, Porvoo y Hämeenlinna. En agosto, cercó a más de 17.000 suecos junto a Helsinki, lo que precipitó el fin de las hostilidades.

Acabada la guerra, Lacy se retiró a Riga y retomó el mando de las fuerzas rusas estacionadas en Letonia. Administró el territorio entre el norte de Lituania y el sur de Estonia hasta su muerte, acaecida el 19 d Abril 1751 en Riga. Su hijo, Franz Moritz von Lacy, que había entrado al servicio de los austriacos en 1743, se convirtió en uno de los mejores militares del siglo XVIII.

Véase también[editar]

Otras lecturas[editar]